Dice el refrán, que quién roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.
Pues tendrán que perdonarme a mi también,
Este mes en El Asaltablog, ha tocado robar receta al blog de Plademunt El Restaurante Imaginario, después de repasar mucho las recetas que tiene, todas muy ricas, me he ido a los panes, tema que toca mucho y que a mi me encanta.......quería hacerlo al pie de la letra de cómo viene en el blog, hecho a mano y cocido en el horno, pero, este mes, he ido de cronoyonki total, no llegaba!, se me han ido pasando los días, y yo sin hacer la receta, al final, el pan elegido, he visto que tenía la versión en panificadora, robada ya por Iván a otro blog, en fin...un lio que tenemos entre nosotros los landronzuelos....
Necesitamos:
275 gr. de harina de trigo de fuerza
175 gr. de harina integral
1 sobre de levadura seca de panaderia
300 ml. de cerveza negra
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de miel
1 buen chorreón de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de jengibre molido
Preparación:
Ponemos en la cubeta de la panificadora, la cerveza, junto con el aceite y la miel, la sal, el jengibre, y las harinas, dejamos la levadura para el final.
Ponemos programa básico, peso I y tostado medio.
Este programa en mi panificadora Unold, tiene una duración de casi tres horas, no todo el tiempo la panificadora está funcionando, ella sóla amasa, hace los levados y después hornea.
Pasado el tiempo la máquina nos avisa con un pitido, sacamos el pan, dejamos enfríar sobre una rejilla o paño de cocina, y cuando se enfríe, lo cortamos en rebanadas, en mi caso, las congelo en porciones de 4 y las uso para los sandwiches.
Este pan queda muy rico, para nada sabe a cerveza, esta, le aporta húmedad y un ligero color oscuro, pero nada mas.
El jengibre es opcional, si no se lo pones, no varían los ingredientes, yo le puse menos que la receta original, si no sabes que lo lleva, no lo notas, pero le da cierto sabor muy ligeramente picante,pero ya digo, muy ligeramente.