INGREDIENTES:
500 grs. Harina de Fuerza
425 ml. Agua fría
7 grs. Levadura fresca de panadero
10 grs. Sal
10 grs. Aceite de Oliva
ELABORACIÓN:
Disolveremos la levadura fresca con un poco de agua fría. Reservaremos
Pondremos en un bol grande la harina previamente tamizada, la sal y un poco de agua. Removeremos con una espátula de madera y añadiremos el resto del agua removiendo hasta que la harina haya absorbido todo el agua.
Agregaremos la levadura disuelta y el aceite, y seguiremos removiendo ahora ya con las manos hasta que todo se haya integrado. Es una masa muy blanda y no hay que amasarla sino solo integrarla. Taparemos con papel film y dejaremos reposar entre 10 y12 horas en invierno o bien 6 o 7 si es verano ya que con el calor fermenta antes.
En una bandeja de horno extenderemos un poco de aceite de oliva y depositaremos nuestra masa. Nos mojaremos las manos con un poco de agua y vamos pasando la masa con las manos desde afuera hacia el centro de la masa. Mirad el vídeo donde se ve bien como se hace. Tiene que volver a fermentar en sitio cerrado durante unos 45-60 minutos.
Con las manos mojadas volveremos a doblar la masa unas cuatro veces. Dejaremos fermentar unos 90 minutos más.
Espolvorearemos abundantemente con harina la mesa de trabajo y depositaremos la masa dando la vuelta a la bandeja.
Con las manos mojadas doblaremos la masa dándole una forma un poco alargada.
Hemos cortado en dos partes una hoja de papel de hornear. Cortaremos la masa por el centro y muy rápidamente cogeremos la masa con las dos manos y las depositaremos encima de cada uno de los trozos de papel vegetal, estirando la masa para que ocupe toda la extensión del papel.
Hemos precalentado el horno a 250º centígrados sólo por la parte de abajo, con la bandeja de hornear dentro. Cuando el horno ya esté a su temperatura sacaremos la bandeja y pondremos las dos masas con el papel vegetal.
Horneamos durante unos 10 minutos. Bajaremos la temperatura a 200º centígrados y hornearemos con el calor arriba y abajo durante unos 30 minutos más. Depende de cada horno.
Dejaremos enfriar encima de una rejilla.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Pan de Cristal (Pa de Vidre) para una mejor comprensión de todo lo explicado.