Si vives en Santiago de Chile y quieres vivir la experiencia de aprender a hacer pan al estilo venezolano, y conocer los secretitos de la panadería, no dudes en preguntarme o bien sigue a mi profe Mariela Mendoza, @maestrapanaderachile quien es Maestra Panadera y ex profesora de panadería en el GAPP en Caracas. Sus clases no tienen desperdicio.
Ahora bien, vamos con la receta para un mini pan de jamón de unos 500g aproximadamente:
Ingredientes:
Para la masa:
110 g de harina panadera
17 g de harina integral de trigo
17 g de harina de avena
16 g de harina de linaza
15 g de azúcar morena ó azúcar integral de caña
3 g de sal
15 g de levadura instantánea
70 g de leche descremada o agua
9 g de huevos
18 g de mantequilla
Para el relleno:
180 g de jamón de pechuga de pavo ahumada
30 g de aceitunas rellenas
23 g de pasas morenas
Preparación:
Pesa todos los ingredientes debidamente, utilizando una balanza de cocina digital, de manera que dejes listo tu mise en place.
Coloca los ingredientes secos en un bowl, teniendo especial cuidado de que la levadura no se tope con la sal.
En otro recipiente coloca el agua y el huevo y bate ligeramente para homogeneizar un poco.
Reserva la mantequilla.
Agrega la mezcla de agua y huevo a la mezcla de secos y comienza a amasar con las manos, o con un robot de cocina si lo tuvieres. Amasa por unos 15 minutos aproximadamente, hasta que la masa se haya integrado toda y forme algo homogéneo.
Una vez transcurrido este primer período de amasado, integra la mantequilla y continúa amasando por 20 minutos más aproximadamente, o hasta que la masa esté suave, tersa y elástica.
Deja reposar la masa en un recipiente tapado por espacio de 15 minutos, o hasta que duplique su volumen. Esta etapa se le conoce como primera fermentación.
Una vez se ha transcurrido el tiempo de la primera fermentación, estira la masa en forma de un rectángulo de mas o menos 1 cm de espesor, y sobre el mismo coloca el jamón, seguido por las aceitunas y las pasas. En este punto agrega unas gotitas de la reducción de papelón, bien distribuidas.
Cierra el pan formando un rollo con el mismo.
Coloca en una bandeja de horno previamente engrasada, y cubre con film, dejándolo reposar por una hora. Esta es la segunda fermentación.
Transcurrido este tiempo, pincela tu pan con una mezcla de huevo batido y agua, y pincha el mismo con un tenedor hasta el fondo, en varias secciones a lo largo del cuerpo del pan.
Introduce el pan a un horno precalentado a unos 170 ºC aproximadamente y deja hornear hasta que el mismo esté dorado por fuera, aproximadamente unos 20 minutos, pero dependerá de tu horno.