Además, aunque en casa tenemos panificadora, prefieren que lo haga a mano. Dicen que le da otro sabor y que la corteza queda más crujiente y más sabrosa, por esa razón solo la utilizo para amasar como veréis en las fotos. ¿Vosotrxs que preferís: a mano o en panificadora?
INGREDIENTES:
300 ml de agua
50 gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
540 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
100 gr de nuecesMODO DE HACER:
Primero ponemos en un bol el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente y la levadura fresca, y mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Ahora, picamos las nueces con ayuda de la picadora de la batidora o bien las metemos en una bolsa y las machamos con un rodillo. Tened cuidado de no picarlas mucho ya que queremos que se noten algunos trocitos.
Cuando las tengamos, las añadimos al bol junto con la harina y amasamos bien hasta crear una masa que no se pegue. Tapamos con un paño y reservamos durante dos horas o hasta que la bola de masa doble su volumen.
Pasadas las dos horas, volvemos a amasar sobre una superficie plana enharinada, y sobre una bandeja de horno le damos a nuestro pan la forma que queramos. Ahora podemos hacer dos cosas, 1. O bien para acelerar el proceso, precalentamos un poquito el horno a 100ºC durante unos 5 min, apagamos pasado este tiempo, y meter la bandeja de horno con el pan ya formado para que leve antes, y así solo tendríamos que esperar unos 30-45 min a que doble su volumen; ó 2. Podemos dejar el pan a temperatura ambiente tapado con un paño durante 2 horas para que doble su volumen de forma tradicional y podamos terminarlos. En este caso yo he optado por la primera opción y he de decir que salió muy bueno y esponjoso.
Finalmente, cuando nuestro pan haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 200ºC y lo metemos al horno a una altura media durante 30 min o hasta que esté dorado. Lo dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA TOMAR!!