Sergio Benito Recetas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pan de pasas y masa madre: trucos, técnicas y receta para conseguir un pan de 10




Madre no hay más que una, … eso dicen…

Masas y pasas muchas,

Pan de pasas y masa madre,

fragante mezcla donde las haya.

Balsámica me atrevería a decir,

de calidad suave, templada,

calmante, a veces incluso curativa…

Madre no hay más que una… eso dicen….

Coral Soro.

Introducción:

Hoy vamos a aprender a preparar una buena "Masa Madre" natural en casa y como cultivarla para tenerla siempre a punto para nuestros panes. En esta ocasión os he preparado un estupendo "Pan de Pasas y Masa Madre" que por el aroma que desprende y el sabor y textura tan exquisita es merecedor de estar en las mejores mesas. No te puedes perder la Receta completa.


Para preparar una buena Masa Madre no necesitamos nada más que agua y harina aunque hay trucos para que fermente más rápido como ya os enseñaré más abajo. Sólo tenemos que dejar actuar a las bacterias que se encuentran en el ambiente y darla de comer de vez en cuando. La frecuencia de alimentación hará que tenga unos matices más ácidos o más dulzones. Una vez que la tengamos hecha nos puede aguantar toda la vida si la cuidamos bien.

La Masa Madre nos aporta mucho sabor y un aroma increíble pero la fermentación de la masa es lenta y tediosa y perfecta para hacer por la mañana y hornear por la tarde pero si no tienes tiempo o paciencia puedes usar un poquito de levadura de panadero para ayudar en la fermentación.

En esta ocasión he usado pasas que podrían encajar perfectamente con unas nueces también y que sus dulces explosiones nos vienen genial para platos de arroz tipo risotto y pescados en salsa.

Información nutricional por 100gr:

274 Calorías

4,4gr de Grasas

52,3gr de Hidratos de Carbono

7,9gr de Proteínas

Alérgenos e intolerancias:


Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:

Numero de Raciones: 1 Pan de unos 800gr

Tiempo de Preparación: Entre fermentación demás unas 2-3 horas

Tiempo de Cocción: unos 50 Minutos aproximadamente

Dificultad: Media

Coste por Ración: Todo el pan no superará el 1,5€

Precio de Venta al Publico: 5€ el pan entero

Ingredientes:

500gr de Harina de fuerza panificable

150gr de Masa Madre natural

310-320gr de Agua

10gr de Sal

10gr de Levadura fresca de panadería (es opcional y si no tienes paciencia)

150gr de Pasas

Elaboración:

Para preparar una masa madre natural sin morir en el intento yo os recomiendo que uséis una harina de centeno o una harina integral. Sólo tendréis que poner unos 40gr de harina y mezclarla con unos 55gr de agua. Yo, para facilitar la fermentación, añado un par de uvas bien limpias y partidas al medio para ayudar en esta labor. Dejarla en un lugar seco y oscuro 24 horas.

Al día siguiente, depende de si es verano o invierno, comenzaréis a comprobar como salen burbujitas, eso es indicativo de que la cosa va viento en popa. Sólo mezclaremos la masa para repartir el alimento y dejaremos otras 24 horas más.

Gracias a las uvas que añadimos el principio al tercer día veremos como la masa ha aumentado considerablemente su tamaño. En este punto ya podríamos usar la masa y, si queremos mantenerla para futuros panes pues podemos seguir dándole de comer un poco de harina y agua cada 1,2 ó 3 días como si se tratara de un huerto que regamos para que florezcan las plantas.

Una vez que tengamos la masa madre lista añadiremos los ingredientes en un bol (menos las pasas) y mezclaremos hasta que estén todos bien integrados, sacaremos a una superficie lisa, seca y ligeramente enharinada y comenzaremos a amasar hasta obtener una masa lisa, homogenea y elástica que dividiremos en 3 partes y a cada cual añadiremos un puñado de pasas colocando cada trozo uno encima de otro con las pasas entre medias y volviendo a formar una bola que dejaremos reposando en un bol tapado con film transparente al menos 4 ó 5 horas o 1 ó 2 si hemos usado levadura de panadero.

Una vez fermentada la masa y que esta haya doblado su tamaño la sacaremos sobre una superficie lisa, limpia y ligeramente enharinada y romperemos la fermentación extrayendo el co2 de la masa y formando una barra presionando y creando tensión para que cuando vuelva a levar se forme una miga compacta. Dejamos reposar unos 40 minutos tapada con un trapo limpio.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Cuando la masa haya subido y la miga este formada (si cortamos con una cuchilla la masa comprobaremos esto) haremos unos cortes a la masa y la introduciremos en el horno a la temperatura marcada con una bandeja con agua dentro del horno para generar vapor). A los 12 minutos sacaremos la bandeja del agua y bajaremos la temperatura a 190ºC y dejaremos el pan dentro unos 37 minutos más o hasta que esté bien hecha con un dorado oscuro.

Cuando el pan ya esté hecho lo sacaremos del horno, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezca en la base.

A partir de este momento lo ideal sería consumir el pan al día siguiente de su elaboración ya que así se asentaría y matizarían mucho más los aromas pero ya lo se, es muy difícil resistirse jejej. Que aproveche.

Fotos:









Notas, Consejos y Sugerencias:

Dependiendo de cuando le deis de comer a la masa madre esta tendrá unos aromas y sabores u otros, lo ideal es una vez cada 2 días.

Esta barra la podéis hacer en formato panecillos.

La masa madre si la tenéis en la nevera al usarla debéis de despertarla un par de días antes añadiéndola un poco de agua y harina para que vuelva a la carga con las fuerzas necesarias para levar vuestros panes.
¿Que te ha parecido el post? Cuentame tus trucos para hacer pan en casa. Compartamos experiencias.

Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MASAS

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

Masa madre

INGREDIENTES 300 ml de agua 300 g de harina blanca de fuerza 1 cucharada sopera de azúcar 1 yogur natural (opcional, para acelerar la fermentación) Opcional (si queremos más cantidad): 100 ml de agua 100 g de harina blanca de fuerza ELABORACIÓN DE MASA MADRE Es un poco laborioso sobre todo, porque se precisan varios días para su elaboración, pero ya veréis que si lo hacéis correctamente, logra ...

Masa Madre Panes

Pan Básico (con masa madre)

Pues aquí os traigo otra recetilla de pan con masa madre. La versión de barra de pan de hace unas semanas fue muy a mi manera y haciendo un poquito de trampa para tener un pan listo en un período de tiempo bastante reducido. Hoy voy a ser un poco más correcta y os voy a explicar cómo poder ajustar los tiempos de reposo a nuestros horarios dejando fermentar la masa en la nevera. Hay dos opciones pa ...

recetas de primeros p

Pan de Pasas y nueces.

Le he cogido el gusto a las masas de pan y esta semana os traigo otro. Ya sabemos que es un alimento básico en nuestras mesas, pero no siempre hay que comerlo de la misma forma y con el mismo sabor, y a mi como me a dado por darle sabor a los panes, el de hoy es con pasas y nueces. Es cierto que esto de las masas de pan me ha dado siempre un poco de respeto, pero también es cierto que cuanto más ...

trucos y consejos pan agua ...

Cómo hacer masa madre paso a paso

Lo del queso, pues como que lo he abandonado, porque mi segundo intento fue un fracaso estrepitoso. Por un lado seguía haciendo demasiado calor y por otro, creo que mis fermentos mesófilos andaban más p’allá que p´acá así que el proyecto de queso semicurado, se estrelló en el cubo de la basura. Total que cuando me pasa eso como que paso del tema una temporada, ya volveré. Algo así me pasó co ...

general con cuatro cosas libros fetiche ...

De la masa madre y otras yerbas

Antes de nada, dejar claro que no quiero hacer un tutorial de masa madre, puesto que hay muchos y mejores blogueros panarras que yo que pueden explicártelo; pero por lo menos que sirva para los "no iniciados" a conocer qué es y cómo se usa la masa madre. Ya te contaré más adelante de dónde saqué la receta y mi experiencia durante el proceso de maduración de la masa madre. A ver, creo que ...

recetas postres bizcochos cocas ...

Coca de Pasas y crema en Mycook (con masa madre)

Llega el verano y con el la noche de San Juan. En mi grupo de facebook una compañera propuso que hiciésemos una coca para celebrar dicha noche y a mi me encantó la idea, nunca la había hecho, me puse manos a la obra y aquí esta el resultado. Ingredientes: Masa madre 100 gr. de harina de fuerza 25 gr. de levadura fresca 100 gr. de leche Semi Masa Coca 80 gr. mantequilla350 g. de harina de fuerza ...

Pan casero con masa madre

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta fácil y práctica que harás muy a menudo, se trata de un pan casero realizado con masa madre, pero con una masa madre muy sencilla y que se prepara mucho más rápido que una masa madre natural que requiere varios días de elaboración. Además de esta ventaja, obtendremos un pan casero lleno de sabor y ...

Masa Madre Panes

Barra de pan con masa madre

Mis aventuras con los panes traen cola… Creo que es de las recetas que más preparo últimamente y, sin embargo, de las que menos tengo por el blog. El problema es que nunca quedo del todo conforme con el resultado; unas veces porque queda más tostado de lo que quería, otras porque el greñado se abre poco o el pan crece por donde no debe, porque la miga tiene alveolos más grandes o más pequeños de l ...

Panadería artesanal

¿Pan de masa madre artesano o de máquina?

¿Por qué elegir pan de masa madre artesano? En este caso no existe discusión. La respuesta a la pugna entre pan de masa madre o pan de máquina es la primera de las opciones sin lugar a dudas. El sabor es la respuesta a tanta contundencia, pero no el único motivo. Los tiempos de fermentación, la naturalidad de los ingredientes y la ausencia de conservantes y colorantes son algunas otras razones por ...

recetas de primeros masas

PAN CON MASA MADRE

No hay nada mejor que el pan casero... y si te lo hacen mucho mejor!!! jajajaj :D Este pan lo hizo mi marido y cada vez lo hace más rico!!! ;) Os dejo con la recetita ^_^ Ingredientes: Masa madre: 255gr de harina de fuerza 135gr de agua tibia 6gr de levadura fresca Para hacer el pan: 465gr de harina de fuerza 285gr de agua tibia 23gr de levadura fresca 9gr de Sal Anis-matalauva Masa Madre Prepa ...