Un mes más llega el reto de Cocina Regional Italiana. Como siempre Maggie (El cajón desastre de Maggie) nos invita a cocinar dos platos , uno dulce y otro salado,
Otra vez he elegido el reto salado, y es que no me he podido resistir...hacía mucho tiempo que no me metía en harina para hacer pan... si, porque el reto salado es hacer un rico pan de ricotta. Algo que me encanta desde que lo hice la primera vez, y éste me ha llamado mucho la atención...no es para menos, porque el pan está ...¡delicioso!!
Arriba os dejo la receta original y aquí mas abajo , mi versión...he tenido que cambiarla un poco porque la original no me quedó demasiado bien...
Mejoraré la receta, pero mientras tanto podéis ver las demás aquí.
Ingredientes:
- 400g de harina de fuerza.
- 150 ml de agua templada
- 200g de requesón o ricotta
- 1 huevo
- 10 g de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca
- 30g de mantequilla o aceite de oliva
- 10 g de sal
- 1 lámina de papel de horno (sulfurizado)
- leche o huevo batido para pincelar
- semillas de sésamo para espolvorear
En panificadora:
Ponemos en la panificadora la levadura diluida en el agua templada junto con el azúcar, añadimos la mantequilla blandita o el aceite, el huevo, el queso ricotta o requesón desmenuzado y por último añadimos la harina y la sal.
Programamos el programa amasado con levado, el nº 6 en mi panificadora .
Sacamos la masa y la dividimos en 3 partes iguales. La vamos estirando y trabajando hasta conseguir tres cuerdas iguales de gruesas y largas.
También podemos hacer bollitos redondos, como mas os guste...
Las unimos y formamos una trenza que quede suelta no apretada porque tiene que levar. La tapamos y la dejamos levar en un lugar cálido (yo en el horno precalentado a 30-40º C y apagado durante mas o menos 1 hora.
De forma tradicional:
En un cuenco ponemos la harina, añadimos la levadura diluida en el agua templada junto con el azúcar.
Añadimos la mantequilla derretida, la sal, el queso desmenuzado y la harina. Amasamos bien en el cuenco y luego lo ponemos en la mesa de trabajo , amasamos hasta que todo esté bien integrado.
Lo dejamos levar en un cuenco tapado con un paño durante 2 horas mas o menos, hasta que doble su volumen... (yo lo meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado). El resto igual que en panificadora.
Los pintamos con un poco de leche tibia o huevo batido y lo espolvoreamos con semillas de sésamo.
Lo metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente, que esté doradito....
Dejamos enfriar en una rejilla y listo para degustar...
Nosotros no pudimos esperar a que se enfriara...¿y vosotros?
Podéis seguirme en facebook y twitter