Cuando las mentes son inquietas siempre están en movimiento pensado como hacer esto y aquello, experimentando novedades o mezclando varias ideas ya realizadas para conseguir otra nueva. Precisamente este pan dulce de naranja y calabaza es el resultado de combinar tres recetas de pan casero que tengo publicadas: pan de naranja en bolsa de asar, pan dulce de calabaza y chocolate, pan dulce de leche condensada.
Todas ellas han sido un éxito rotundo en mi casa por lo que me lancé a la búsqueda de otro pan dulce casero que imaginé delicioso al mezclarlas entre sí. No me equivoqué en absoluto, tampoco ha fallado mi intuición en este caso y el resultado ha sido impresionante. Ha quedado un pan tipo brioche, ligero y sabroso, del que no sobraron ni las migas.
Cada bocado de este brioche de naranja es un placer para el paladar y puedes tomarlo en los desayunos, postres o meriendas. Así tal cual él solito está buenísimo pero te cuento un secreto, si lo acompañas de un chocolate caliente es una locura, irresistible lo mires por donde lo mires.
Sorprender y conquistar a tus comensales es una tarea fácil si pones sobre la mesa un pan brioche de naranja hecho por ti mism@ ¿Te has puesto el delantal? ¡Empezamos ahora mismo!
PAN DULCE DE NARANJA Y CALABAZA
INGREDIENTES:150ml de zumo de naranja
Ralladura de 1 naranja
200g de puré de calabaza
150g de leche condensada
550g de harina de fuerza
50g de mantequilla
3 huevos
30g de levadura fresca
5g de sal
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina y mezclarla con la sal.
Templar el zumo de naranja y disolver la levadura en él.
Batir 2 huevos y fundir la mantequilla.
Mezclar bien los ingredientes líquidos (leche condensada, huevos batidos, mantequilla fundida y zumo con levadura).
Agregar el puré de calabaza y la ralladura de naranja. Remover para integrarlos.
Incorporar la harina, poco a poco, amasando continuamente.
Dejar en reposo la masa obtenida durante 5 minutos.
Amasar de nuevo, por espacio de 15/20′ realizando dos o tres reposos de 5′ durante el procedimiento, hasta lograr una masa suave y elástica.
Colocar la masa en un recipiente engrasado, cubrirla con film transparente y esperar a que triplique su volumen en un sitio cálido.
Desgasificar la masa ligeramente y dividirla en 12 partes iguales (100g cada una aproximadamente). Formar bollos con cada una de ellas y disponerlos, uno al lado del otro, en una fuente de horno forrada con papel vegetal.
Pintar la superficie con el huevo batido restante y dejar levar nuevamente hasta que hayan triplicado su tamaño.
Precalentar el horno a 180º y hornear el pan 15/20′.
Retirar cuando esté dorado y enfriar sobre una rejilla.
Nota: esta masa es un poquito pegajosa, aunque yo no he añadido más harina puedes incrementar la cantidad 50g pero no pongas mucha más o tu pan dulce de naranja perderá esponjosidad. Ten paciencia, engrasa bien la mesa de trabajo y tus manos, si yo lo he logrado tú también puedes hacerlo. Te aseguro que todo el esfuerzo y los minutos invertidos merecen la pena.
Más recetas de pan casero:
Panecillos con semillas de calabaza – La cocina de Eva Style
Panecillos de nata (crema de leche) y miel – El crepitar de los fogones