comunidades

Pan mediterráneo o pizzi leccesi



pan mediterráneo


Pan mediterráneo, mejor dicho pizzi leccesi.

El pan mediterráneo es una receta italiana tradicional típica de la provincia de Lecce, una preciosa ciudad que se encuentra en la punta del tacón de la bota. El verdadero nombre de este panino es pizzo leccese y creo que es la comida más representativa de este territorio por su relleno de tomates, aceitunas y orégano, todos productos que no pueden faltar en la casa de un buen leccese. Este pan relleno solo con aceitunas se llama puccia.

El pizzo es un pan rústico que originariamente se preparaba para el día de ayuno correspondiente a la vigilia de la Inmaculada, además era el pan que solían comer la gente pobre y los agricultores cuando iban a trabajar al campo.

El pan mediterráneo me encanta, siempre que voy a mi casa y me encargan comprar pan en la panadería no puedo no llevarme un par de pizzi a casa…bueno, casi nunca llegan a casa porque me los como por el camino. En verano me encanta llevármelos a la playa para merendar a mitad de mañana.

Mi madre suele preparar el pan mediterráneo a menudo y en gran cantidad. Prepara un par de kilos de masa porque están tan buenos que arrasamos con ellos, sobre todo recién sacados del horno. Cuando ya estamos satisfechos los que quedan los congela para sacarlos como aperitivo o para rellenarlos.

Esta sabrosa receta italiana la puedes preparar para muchas ocasiones, es un aperitivo perfecto fácil y económico y no me cabe duda que te conquistará.

Las aceitunas del relleno

En mi tierra el pan mediterráneo se prepara con unas aceitunas de la zona que son muy pequeñitas. Aquí no las tenía y en su lugar he comprado aceitunas negras de Aragón y por cuestión de tiempo no las he deshuesado. No compres las aceitunas negras oxidadas, las que vienen en bote de metal. Es verdad que ya vienen deshuesadas pero alteran mucho el sabor del pan mediterráneo y es una pena. Es preferible comer el pan mediterráneo teniendo la precaución de tener cuidado con los huesos de las aceitunas.

¿Vamos a rellenar el pan mediterráneo?

No hace falta decir que el pan mediterráneo queda delicioso comiéndolo solo, pero si lo rellenas pasarás de tener un delicioso aperitivo a una cena perfecta. Mis rellenos favoritos son salchichón picante, mortadela de Bolonia o atún acompañados de una loncha de queso y por un poco de champiñones en conserva o jardinera. Te aconsejo probar varias combinaciones, seguro que ninguna te defraudará.

Ya son unas cuantas las recetas típicas de Lecce que os he preparado, no olvides probar la tarta pasticciotto y el pesto de tomates secos.



Pan mediterraneo

2018-03-19 13:25:45

Ten en cuenta 5-7 horas para los tiempos de reposo
 

 

Tiempo de Preparación

20 min

Tiempo de Cocción

20 min

   

Tiempo de Preparación

20 min

Tiempo de Cocción

20 min

Para la masa  

Harina de trigo 400 g

Semola de trigo duro 100 g

Levadura fresca 10 g

Agua 300 g

Sal 10 g  

Para el relleno

Tomates cherry bien maduros 250 g

Cebolla 1 grande

Aceitunas negras 200 g

Alcaparras desaladas 40 g

Orégano abundante

Guindilla o aceite de guindilla (opcional)

Aceite de oliva virgen extra

Sal
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Método tradicional  

Disuelve la levadura en agua y luego añade la mitad del harina previamente tamizada. Mezcla bien con un tenedor durante un par de minutos como si estuvieras batiendo unos huevos. Añade la restante parte de harina y la sal, mezcla primero con el tenedor y luego con las manos.

Pasa la masa sobre la encimera y empieza a trabajarla durante mínimo 5 minutos, al igual que lo haces con la masa de pizza.

Pon la masa en un bol, tápala con film transparente y déjala en reposo tapada por unas mantas durante mínimo 4 horas.

Mientras corta la cebolla en rodajas y los tomates cherry por la mitad.

Echa un buen chorro de aceite en una sartén. Primero fríe la cebolla a fuego medio durante 5 minutos, luego añade los tomates y todos los demás ingredientes, excepto las aceitunas, y fríe durante 7 minutos más o menos.

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa añadele el sofrito frío y las aceitunas, mezcla bien hasta que quede todo bien incorporado. Quedará una masa un poco pegajosa.

Prepara un plato con harina. Ahora tienes que preparar las piezas de 50-60 g para un aperitivo o de 100-120 g si las quieres para rellenar. Coge un poco de masa pásala por harina y luego ponla en una bandeja de horno distanciadas entre ellas. Deja reposar un par de horas más en el horno apagado.

Hornea en horno caliente a 220º durante 20 minutos.

  Con Thermomix

Pon en el vaso la levadura con el agua y programa 1 min. vel. 2.

Añade harina y sal y programa 4 min. modalidad espiga.

Traslada la masa en un bol, envuélvela en mantas y deja reposar mínimo 4 horas.

Limpia el vaso, pon 40 g de aceite y la cebolla cortada en cuartos. tritura 5 seg. a vel. 4. Luego programa 5 min. temperatura varoma o 120º vel. 2.

Añade los tomates y todos los demás ingredientes, excepto las aceitunas, programa 6 min. temperatura varoma o 120º vel. 1 giro al revés.

Sigue con el paso 6 del método tradicional.


  Notas

El sofrito y las aceitunas los puedes añadir también después del paso 2, antes del primer reposo, es importante que esté frío (solo con método tradicional).

Si no tienes tiempo en el mismo día puedes preparar la masa la noche de antes y dejarla reposar en el frigorífico.

Puedes variar las proporciones de harinas según tu gusto, también puedes usar solo harina de trigo.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos