Hola a todos...nunca había hecho pan a mano, por fin no he tenido más remedio que lanzarme a esta aventura. Se me ha roto la Panificadora, la excusa perfecta...
Después de pasearme por internet y fracasar en varios intentos, he llegado a conseguirlo...
Recomiendo ver varios tutoriales, de cada uno sacas algo que te hace entender de que va lo de hacer pan amasado en casa, después de conseguir hacerlo como está en los tutoriales, empiezas a hacer tus cambios. Y todavía tengo que hacer más pruebas...
Este es muy fácil...
Se utilizan pocos ingredientes, la magia está en cómo tratarlos...
INGREDIENTES:
300 gr de harina común
100 gr de harina de de fuerza
100 gr de integral
350 ml de agua templada
12 gr de levadura panadero, o una cucharadita de La deshidratada 6 gr
10 gr de sal
10 gr de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva suave
Aquí viene lo interesante...
Necesitaremos un molde de pyrex profundo y de unos 30 cm de diámetro. El mío resulta un poco pequeño y no lo deja subir más, tropezó y no se pudo abrir por los cortes.
Pesar y mezclar bien las harinas, reservar.
Empezamos poniendo en una taza un poco del agua de la que tenemos ya medida, el azúcar y la levadura desmenuzada, disolver moviendo con una cuchara o espátula hasta que esté bien disuelto todo. Dejamos reposar unos 15 minutos.
Una vez pasado el tiempo de reposo.
Preparamos un bol, ponemos el agua restante, templada, la levadura hidratada, el aceite y 5-6 cucharadas colmadas de la harina que tendremos ya pesada. Lo vamos mezclando con una espátula o cuchara de madera. Una vez bien integrado tapamos el bol con un trapo de algodón limpio, dejamos reposar a temperatura ambiente 30 minutos, no pasa nada si nos pasamos.
Pasado este tiempo, veremos que ha doblado el volumen y está llena de burbujas en la superficie, en este momento incorporamos el resto de la harina y la sal en dos veces, la masa empieza a ponerse espesa, es como tiene que quedar.
Espolvoreamos bien de harina la encimáramos pasamos la masa sacamos el aire ( amasar ) aquí hay una técnica, imprescindible para que el pan salga bien, doblamos las puntas de fuera para el centro, vamos girando la masa y doblando de izquierda hacia el centro, así varias veces unos diez minutos, hacemos una bola remetiendo hacia dentro las puntas dando vueltas a la masa, hasta dejar una masa redonda, volvemos a tapar con el trapo, dejamos reposar unos 30- 45 minutos. Pasado este tiempo ya tenemos la masa casi preparada.
Espolvoreamos la encimera volvemos a amasarla aireándola un rato doblándola como hemos hecho antes, si se nos pega podemos untar la encimará con un poco de harina, o nos untamos las manos de aceite, la volvemos a dejar de forma redonda, que repose un rato como en la foto.
Mientras preparamos la fuente de pyrex ( cuanto mas grande mejor ) untamos con un poco de aceite por todos lados.
En la bandeja del horno, colocamos un papel de horno, untamos el centro con un poco de aceite, colocamos la masa sobre el papel le hacemos unos cortes por encima un poco profundo, necesitas un cuchillo que corte muy bien o un cúter, la tapamos con la fuente.
Colocamos la bandeja en el horno apagado y frío, ponemos calor arriba y abajo, a 200º y cocemos unos 40 minutos...o hasta que lo veamos doradito como en la foto... depende si os gusta mas dorado o menos
Pasado el tiempo, retiramos la bandeja del horno, quitamos el molde y ponemos el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe...
Así es como ha quedado...
El próximo que haga con algún cambio, o lo enseño---
Ha durado tres días blandito, envuelto en un paño, como no lleva conservantes...
Para tostar dura mas mas días.
https://www.facebook.com/settings?tab=account§ion=username&view