Otro pan muy fácil y rápido de hacer...
Animaros.
Solo necesitáis paciencia y seis ingredientes.
Yo lo he amasado a mano.
Lo curioso de este pan , es que se hace con el horno frío y tapado con un molde de Pyrex
INGREDIENTES:
500 gr de harina común o de panadero, con cualquiera sale bien
350 ml de agua templada
15 gr de levadura fresca
10 gr de sal
10 gr de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Comenzamos.
1- Ponemos en una taza la levadura, el azúcar y un poco de agua, (de la que tenemos medida) disolvemos muy bien y dejamos reposar 15 minutos.
Mientras vamos pesando el resto de los ingredientes.
3- Pasado los 20 minutos, veremos que se han hecho burbujas y ha aumentado el volumen, en este momento incorporamos en dos veces el resto de la harina y la sal (dejamos un poquito de harina reservada) hasta ver la textura que va quedando, la masa tiene que quedar manejable. todo depende del tipo de harina. fotos de arriba.
Dejamos en el bol tapado con un plástico y un trapo por encima, otros 15-20 minutos a temperatura ambiente...
Son las fotos que vemos abajo...
4- Pasado este tiempo, espolvoreamos la encimara con harina, pasamos la masa, amasamos (doblamos) solo doblando las esquinas hacia el centro y dando vueltas, así unos minutos...si se nos pega mucho podemos untarnos las manos con aceite, vamos haciendo una bola tensando la masa hacia dentro, espolvoreamos con un poco de harina, tapamos con un trapo limpio, dejamos reposar otros 30 minutos, no pasa nada si nos pasamos un poco el tiempo de levado... pasado este tiempo, ya tenemos casi la masa preparada.
Mientras pasa este tiempo, vamos preparando el molde de Pirex untándolo con un poco de aceite, ponemos un papel de horno sobre la bandeja del horno untando el centro con un poco de aceite.
5- Una vez pasados los 30 minutos de reposo, volvemos a ponerla sobre la encimara, airearla un poco dando dobleces y consiguiendo la forma que más nos guste, hoy la he partido en dos para hacer dos panes uno redondo y otro más alargado. Eran los moldes que tenia. Darle la forma a cada trozo por separado.
Había comprado un Pirex grande pero no lo suficientemente hondo, así que he utilizado dos de los que tenía...y han salido así de estupendos...
6- Pasamos las masas con mucho cuidado ayudándonos con una espátula o rasqueta, a la bandeja que hemos preparado cubierta con papel de hornear, con un cuchillo muy afilado o una cuchilla, hacemos unos cortes, inclinando el cuchillo...como más nos guste, según Iban Yarza tenemos que llegar a ver la masa interior para que se abran mejor, espolvoreamos con un poco, solo un poco de harina, así queda con pinta rústica hoy no le he puesto, se me olvido, tapamos con el molde.
Ponemos la bandeja en el horno frío, en la parte de abajo, en este momento encendemos el horno a 220º grados con calor arriba y abajo, horneamos unos 45 minutos o hasta que esté doradito...
Si vuestro horno tiene la opción de calor solo abajo, ponemos 10 minutos a 250º, luego lo bajamos a 200º hasta que este dorado...
Retiramos la bandeja del horno, quitamos el Pirex, ponemos los panes sobre una rejilla para que se enfríe y no se humedezca por debajo.
Lo que más me gusta de este pan es lo fácil que resulta el uso del molde...
Acordaros que tiene que ser lo más hondo que podáis para que no tropiece al subir.
Esta receta está sacada de una de Ana Recetas
https://www.facebook.com/settings?tab=account§ion=username&view