Pero además esta receta está cocinada en el microondas, una manera rápida y sin complicaciones de cocinar, que nos deja tiempo para dedicarnos a otras cosas.
La panaché de verduras es una receta sana, con mucha fibra y llena de vitaminas!!
Según he leído, la palabra panaché proviene del latín penna, que significa pluma, y que con el tiempo derivó a la palabra panaché, la cual tiene su origen en Francia. Su significado según la RAE es: Plato preparado con diversas verduras cocidas; y que en el diccionario francés definen esta palabra como una “mezcla de cosas diversas, variadas”
Se trata de un plato muy conocido en Francia y en España, ya que, tal como indica la RAE es un plato de diversas verduras, es decir, como una menestra de verduras.
La panaché se puede hacer en cualquier estación del año, ya que las verduras que pongas dependerá de la temporada en que la prepares.
Es aconsejable que tengas en cuenta la textura y el sabor de las verduras que vayas a utilizar para que te salga un buen panaché.
También puedes utilizar algún ingrediente congelado, como guisantes, espinacas......
Como también puedes hacer esta receta para que sirva de aprovechamiento de los restos de verduras que tengas en la nevera, congelador o verdulero.
Eso es lo que yo suelo hacer los lunes, repaso la nevera para ver que verduras he ido acumulando durante la semana.....y cocino una receta u otra!!
Esta vez tenía un pimiento verde, media cebolla, una zanahoria que ya estaba bastante mustia, medio calabacín, un trozo de puerro y otro de coliflor.
Mirando los cajones del congelador, también vi que tenía unas gambitas y unos langostinos que me sobraron de hacer una ensaladilla rusa de marisco, también tenía unos guisantes congelados y un táper de caldo.....pues todo va para la panaché!!
Ingredientes:
Puedes poner las verduras variadas frescas o congeladas que tengas:
Cebolla.
Calabacín.
Zanahoria.
Coliflor.
Puerro.
Guisantes.
Pimiento verde.
Caldo casero.
Gambitas o langostinos congeladas.
1 huevo.
1 chorrito de Jerez seco o coñac.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Modo de hacerlo:
Pela y pica todas las verduras en trozos pequeños.
Separa la coliflor en florecitas pequeñas.
Pon la cebolla picada, la zanahoria y el pimiento verde picado en una recipiente con un poco de aceite y fríe las verduras durante cinco minutos en el microondas a máxima potencia.
Saca el recipiente del microondas y añade el resto de las verduras, junto al Jerez y un poco de caldo.
Tapa el recipiente con film transparente y mete en el horno microondas a la máxima potencia durante unos 15 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Ves mirando cada 5 minutos para ver como están las verduras.
Sazona si hiciera falta.
Pasado el tiempo y veas que las verduras están cocidas, quita el film del recipiente y añade las gambas peladas y los huevos batidos, remueve y vuelve a poner en el microondas durante unos 10 minutos más.
Sirve enseguida. No te pases de cocción, es mejor que lo hagas en tandas de 5 minutos para que no se te pasen las verduras, es mejor que se queden un poco al dente que demasiado cocidas.
Espero que te guste.
Como esta panaché es una receta de aprovechamiento, va directamente al reto 1+/-100 Desperdicio 0, de mi amiga Marisa de Thermofan, un reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido al reciclaje o aprovechamiento de los alimentos.
Y como está toda cocinada en el microondas, también va para el reto En buena onda que Marisa administra junto a mi querida Elisa de Que no te falte un perejil.