Entre fiesta y fiesta, ¿qué tal una cena como ésta, ligera y saludable a tope?
La palabra panaché es un galicismo que se refiere a una mezcla de verduras variadas. Con estas que yo he utilizado queda una composición muy agradable pero podremos utilizar las que consideremos más oportunas o más a mano tengamos sin que probablemente el plato desmerezca nada. Las setas por ejemplo le quedan genial solo que yo hoy no disponía de ellas.
Se parece a una menestra con la diferencia de que el panaché no lleva más que verduras y éstas no van guisadas sino hervidas y luego aliñadas con un refrito de ajos.
PANACHÉ DE VERDURAS
INGREDIENTES
Tomate ? alcachofas ? judías verdes ? zanahorias ? guisantes ? unos cuantos dientes de ajo ? aceite ? sal
ELABORACIÓN
Primero, cocemos todas las hortalizas excepto el tomate y los ajos. Podemos hacerlas al vapor o hervirlas con el mínimo agua posible aunque ese agua no lo tiraremos sino que nos servirá para un arroz u otro plato como caldo de verduras.
Yo las cuezo por separado para que cada una quede en su punto exacto de cocción: tiernas y jugosas pero no demasiado blandas. Las alcachofas, quitadas las hojas duras y cortadas las puntas, las zanahorias y las judías verdes cocidas enteras aunque luego las troceamos, los guisantes cocidos junto con unos cascos de cebolla, una hoja de lechuga y un chorrito de aceite para que queden tiernos y amorosos.
El tomate lo cortamos en ruedas gruesas y lo doramos en una sartén con un poquito de aceite.
Los ajos (cuantos más, mejor), los pelamos y fileteamos y los doramos también con un par de cucharadas de aceite.
Colocamos en una fuente las rodajas de tomate y encima todas las demás hortalizas cocidas y escurridas.
Las sazonamos con sal y las regamos con los ajos y su aceite.
Lo servimos caliente.
Se puede recalentar perfectamente en el microondas.