Panecillos con poolish de yogur {#wbd2015}

Desde hace 10 años se celebra en la blogsfera el día mundial del pan. Desde hace ya cuatro Cocinando para mis cachorritos participa en este evento y aunque desde hace unos meses estoy poco panarra yo, no quería perderme este acontecimiento para celebrar todo lo que me gusta trabajar con masas de pan.
Lo cierto es que las tenía muy abandonadas primero por los calores del verano que no es el clima más apropiado para trabajar con masas si no, más bien, con helados que fue a lo que, fundamentalmente, me dediqué este verano pasado.
Finalizado el verano, las galletas y el curso que he estado haciendo han acaparado mi tiempo, pero el curso de galletas está tocando a su fin y yo decidí recuperar los panes con estos panecillos con poolish de yogur extraídos del libro de Xavier Barriga para celebrar el #díamundialdelpan
Y, mientras estaba con mi masa, mi formado me preguntaba porqué había estado tanto tiempo sin ellas, con lo que yo disfruto. Así que, con la celebración del día mundial del pan queda de nuevo abierta la veda de los panes en este blog. Advertidos estáis.

Los panecillos que os traigo hoy son muy facilitos de hacer, tienen una miga suave y una corteza crujiente muy rica y, por si tamaño, son perfectos para la merienda de los cachorritos o para la comida de los mayores sin pecar de exceso.
Si os sobran, se pueden congelar e ir sacando más adelante para los mismos fines. No os perdáis los consejos para congelar panes y brioches, pinchando en la imagen:
Vamos ya, entonces, con la receta de los panecillos con poolish de yogur

El poolish, si no lo sabéis, es un tipo de prefermento. Y, ¿qué es el prefermento? Pues, ni más ni menos, que una porción de la masa puesta a fermentar antes que el resto, despacito y con poca levadura, para que el pan adquiera otros aromas. En panadería, las prisas no son buenas. Es mucho mejor organizarse el tiempo y dejar que las masas reposen con calma, los resultados lo agradecerán. Pues para esto vale un prefermento. Así que no os asustéis por los nombres, que tanto los ingredientes como la técnica no son complicados.

Para el poolish de yogur:

1 yogur natural sin azúcar -puede ser griego, desnatado, el que prefiráis-
100 gr. de harina
50 ml. de agua
2 gr. de levadura fresca de panadería.
Para el resto de la masa:
225 ml. de leche
1 cucharadita de sal500 gr. de harina
Puedes usar harinas integrales o de distintos cereales si te gusta: yo usé 250 gr. de harina integral de trigo y 250 gr. de harina normal.
5 gr. de levadura fresca de panadero.

Primero elaboramos el poolish: mezclamos sus ingredientes hasta obtener una especie de papilla cremosa sin grumos.
Nos aseguraremos de que la levadura quede bien integrada. Si lo consideramos necesaria podemos disolverla previamente en el agua.
Tapamos bien con un papel film o con una tapa que cierre bien y dejamos reposar.
El tiempo depende de nuestra disponibilidad: si podéis, lo mejor es prepararlo por la noche y dejarlo hasta la mañana siguiente.
Si no, podemos ponerlo en un lugar cálido para que se active más rápidamente. Un truquillo: coloca un cuenco con agua hirviendo debajo del recipiente en el que tengas el poolish. En un par de horas o menos estará burbujeante y listo para ser usado.
Amasamos todos los ingredientes, incluído el poolish.
En panificadora: colocamos todos los ingredientes en la cubeta, comenzando por los líquidos y seleccionamos el programa de amasado con levado y dejamos trabajar, vigilando que todos los ingredientes queden bien integrados.
Primer levado: la masa, bien tapada, debe reposar unas dos horas. Aproximadamente hasta que haya doblado su volumen.
Desgasificado y formado:
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la amasamos ligeramente y la dividimos en porciones de unos 30 g.
Con cada una de esas porciones hacemos bolas que iremos depositando, bastante separadas unas de otras, sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Segundo levado: Nuestras bolitas de pan deberán reposar una hora, más o menos. Tendremos que ver que han crecido bastante, pero no necesariamente tienen que doblar su volumen.
El reposo puede hacerse perfectamente dentro del horno apagado. De esta manera, evitamos que las corrientes de aires puedan resecar nuestra masa.
Si esto no es posible, tendremos que taparlas con un trapo de cocina bien limpio.
Horneado:
Sacacamos los panes del horno, si es que los teníamos levando dentro, y lo precalentamos a 250º con un cacharro metálico con agua dentro (esto es para hacer vapor que creará una corteza crujiente)
Realizamos un corte con una tijera en cada uno de los panecillos, los pulverizamos con un poco de agua y horneamos: los primeros 10 minutos a 250ºC, calor arriba y abajo, con ventilador y con el cacharrito de agua dentro, generando vapor.
Pasado este tiempo, sacamos el agua y bajamos la temperatura a 210ºC. Dejamos cocer otros 10-15 minutos.
El pan estará listo cuando, dando unos golpecitos en la base, suene a hueco. Si no es así, lo dejaremos 5 minutos más.
Si viéramos que están demasiado dorados por arriba, podemos cubrir con papel de aluminio.
Finalizado el tiempo de cocción, retiramos el papel de hornear de la bandeja y dejamos los panecillos dentro del horno con la puerta entreabierta 10 minutos más.
Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se entibien y podamos hincarles el diente.

¿Sabéis como están deliciosos estos panecillos? Con un poco de mermelada de mora y jengibre que me regaló mi amiga Amalia. Yo que siempre había tomado mermeladas con panes dulces o de molde, he descubierto que, ¡están casi más ricas con panes crujientes!
Pincha aquí si quieres ver más panes caseros publicados en este blog.
¡Feliz día mundial del pan! #díamundialdelpan
Happy world bread day #wbd2015´



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Especiales recetas de verano: Menú 2 En verano comemos diferente. No es solo que nos apetezcan otras cosas, que el cuerpo es muy sabio y hay que escucharle. Helados, platos fríos, ensaladas, bebid ...

Pumpkin pie, el postre de Acción de Gracias Todos conocemos, por las pelis, un poco en qué consiste lafamosa cena de acción de gracias que celebran en Estados Unidos y Canadá. Ensus orígenes era una f ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las cir ...

Etiquetas: panespanificadora

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros panes y masas

El poolish o polish es una masa madre de las denominadas blandas y el término fué acuñado por los panaderos franceses al servicio de la Reina Maria Antonieta en honor a los panaderos polacos que les enseñaron ésta técnica para mejorar el pan. Se hace normalmente a partir de una mezcla de harina y agua en las mismas proporciones, con un porcentaje muy bajo de levadura y sin sal, lo que a ...

recetas de primeros fácil esponjoso ...

Mis primeros panecillos integrales con poolish de yogur Ingredientes: Para el poolish: 50 ml de agua tibia 5 grs de levadura fresca o una cucharadita de la granulada 1 yogur natural 100 grs de harina, (yo integral) Para la masa: 225 ml de agua tibia 5 grs de levadura fresca o una cucharada grande de la granulada 500grs de harina, (yo integral) 2 cucharaditas llenas de sal fina el poolish anterior ...

Italia Panes Recetas ...

Mostramos cómo preparar el clásico Pan italiano “Ciabatta” en casa y utilizando un prefermento (Poolish) que aporta todo lo necesario para obtener un pan suave y aireado con corteza crujiente. La Ciabatta se caracteriza por su miga abierta y alveolada y su corteza crujiente. Es un pan muy hidratado, lo que contribuye a su textura particular. El uso del Poolish es esencial para consegu ...

recetas de primeros p

Hoy tengo un día de esos flojos que no te apetece hacer nada, creo que se ha notado por las horas en las que he publicado. Bueno no es solo flojera, hoy me ha tocado noche sin dormir por taquicardias, así que, esta noche he estado como una moto o como spiderman, que me subía por las paredes, jaja.... y ahora el día despues de estar sin dormir y una ración de tranquilizantes, pues ni os cuento ...v ...

recetas postres masas y panes

Cada vez que veo una entrada con pan se me hace la boca agua, me imagino el olor de la cocina y el sabor tan rico de ese pan, pero me falta valor para ponerme ha hacerlo...sigo teniendo mucho respeto a esas recetas... si no es porque Marisa, mi maestra panadera, del blog Thermofan me anima mucho ha hacerlo , o porque tenga algún reto donde haya que hacerlo, me cuesta...¡¡Gracias Marisa!! Esta vez ...

recetas de primeros

Esta magnífica receta la he sacado de un blog que es una maravilla, tiene unas recetas de pan que son geniales, es éste, http://petiteboulangerie.blogspot.com/y como me estoy aficionando mucho desde que tengo la panificadora es que no paro y no paro, estos panecillos están buenísimos!!! Muchas gracias Eva por compartir tu blog, me encanta!!! INGREDIENTESPara el poolish de yogur:- 50 - 70 grs de ag ...

Pan

Si algún día pudiera hacer algún curso relativo a la gastronomía, sin lugar a dudas, sería de pan. Hasta ahora, he hecho mis pinitos y he llegado a publicar en el blog 18 entradas de los panes que en éstos últimos años he hecho, teniendo a veces la sensación de que no debería de haberlo realizado, ya que no soy en absoluto ninguna experta con respecto a éste mundo lleno de magia: ¡¡ hacer pan ...

recetas pan pizza ...

Ingredientes para 100 comensales poolish (150 gr de harina de fuerza-150 ml de leche desnatada-1 o 2 gr de levadura de panadero),400 gr de harina de fuerza,50 gr de salvado de avena,210 ml de leche desnatada,40 gr de mantequilla,1 cucharadita pequeña de sal,1 cucharadita y media de azúcar,7 u 8 gr de levadura de panadero,para decorar 2 cucharadas de copos de avena y 2 de leche La noche anteri ...

recetas postres desayunos panes ...

Llevo arrastrando esta receta desde el verano pasado, cuando sin saber que hacer con un tupper de gofio de millo que me trajo mi hermano de Canarias, me puse a investigar sobre su uso en las masas fermentadas. Como buena persona inquieta que soy, todo esto del pan para mí es un campo abierto esperando que yo lo descubra. Cacharrear con diferentes harinas, aprender en qué condicionan a las masas qu ...

recetas de primeros reto typical spanish tapas y pinchos

Este mes el reto Typical Spanish nos propone uno muy típico español, el bocata, es muy común comerlos para merendar, en excursiones al campo, en la playa, con una cervecita, en la cena... Se trata de hacer el bocata que mas nos guste, el que mas recuerdos nos traiga, el que nos llevábamos al cole... en fin que tenemos donde elegir!! Yo me he decantado por el bocata que mas me gusta y el que ma ...