Introducción:
Ultimamente me estoy decantando por hacer una cocina que, sea del estilo que sea y su origen, vaya acompañada siempre de su reglamentario pan a modo de maridaje con el plato, en este caso no es el caso pero si que podemos acompañar estos deliciosos y contundentes "Panecillos de Bacon, Queso y Tomates Secos" con una buena ensalada para una cena por ejemplo, son ideales también para comer solos por lo que son perfectos para llevarnos de snack para media mañana en el recreo del trabajo.
Visto lo visto lo que nos encontramos por ahí a la hora de comprar el pan la idea de hacerlo en nuestros hornos está cobrando cada vez más adeptos por que ya puestos a comer mal que al menos sea algo que hemos preparado nosotros. Es una vergüenza la cantidad de panaderías falsas que abren al cabo del año donde sólo nos venden productos congelados y precocinados provenientes de fábricas donde se preparan millones de estos panes totalmente sin amor y con una cuestionable cantidad de conservantes, colorantes y aditivos no muy recomendables para la salud.
Animate a preparar estos panecillos pues una vez que te andetres en el mundo de las masas ya no te podrás parar. No hay comparación con nada que podamos encontrar en el mercado.
Información nutricional por Panecillo de 50gr:
148 Calorías
2,87gr de Grasas
25,43gr de Hidratos de Carbono
8,17gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 16 Panecillos aprox.
Tiempo de Preparación: 30 minutos de amasado y 2 horas de fermentación
Tiempo de Cocción: 15-18 minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,15€/Ración
Precio de Venta al Publico: Entre 0,45 y 0,60€/Panecillo
Ingredientes:
500gr de Harina de fuerza
300gr de agua
25gr de Levadura fresca de panadería
10gr de Sal
25gr de Aceite de oliva virgen extra
50gr de tomates secos
50gr de tiras de bacon
80gr de Queso manchego curado
Elaboración:
Los Tomates secos los tenemos que hidratar y para eso sólo tenemos que ponerlos en agua una media hora antes de usarlos. Cuando estén blandos los cortaremos en tiras y reservaremos el agua para la masa
El queso lo rallamos con un rallador manual.
Tanto si amasamos a mano o si lo hacemos con una amasadora eléctrica lo que haremos será poner todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta que se hayan incorporado, en este momento los sacaremos a una superficie de trabajo lisa y limpia y comenzaremos a amasar hasta obtener una masa fina, elástica y homogenea que haremos una bola y dejaremos reposar unas 2 horas tapada con film para evitar que se seque en un sitio cálido y húmedo (si es posible).
Precalentaremos el horno a 190ºC.
Pasadas las 2 horas sacaremos la masa del bol volcando este sobre una superficie ligeramente enharinada, cogeremos de los extremos y la estiraremos ligeramente hasta que tengamos una especia de rectángulo, la dividimos al medio a lo largo y después vamos cortando porciones de punta a punta para obtener unos panecillos irregulares que denoten la artesanía y lo casero.
Colocamos estos panecillos sobre una bandeja para el horno y los tapamos con un trapo húmedo y limpio unos 10-15 minutos, pasado este tiempo los meteremos al horno entre 15 y 18 minutos o hasta que estén bien dorados por fuera.
Dejamos que reposen o comemos directamente, calientes están muy bueno pero pasado un rato están mejor porque se aprecian mucho más los sabores que lo contienen.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Si tenemos prisa para hacer la masa podemos añadir agua caliente casi hirviendo a los tomates para que se ablanden y rehidraten antes.
El bacon si es ahumado mucho mejor.
Si queréis una corteza más crujiente poner una bandeja con un poco de agua dentro del horno.
Tapados bien aguantan perfectamente hasta 3 días.