Desde que tengo el blog me he animado con casi cualquier receta, unas me salen mejor y otras peor, y el pan es una de las que no acabo de darle el punto, aunque como me encanta amasar voy a seguir intentandolo y alguna vez me quedará el pan perfecto.
Éstos panecillos de pan tierno, una mezcla entre bollo de leche y pan típicos de Escocia son deliciosos, allí sobre todo los toman para desayunar acompañados de bacon, huevos.... y también untados con mantequilla salada. Yo le he querido dar una vuelta a la mantequilla y la he añadido romero fresco y tomates secos; y que os voy a contar...que la mezcla del pan tierno con el sabor salado y aromático de la mantequilla ha sido un untar y no parar.
INGREDIENTES (para los panecillos)
500 gr. de harina normal
175 ml. de agua
175 ml. de leche
1 sobre de levadura
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
harina para espolvorear
Mezclamos en un bol la leche, el agua, la levadura y el azúcar y lo dejamos reposar todo unos 5 minutos. En un bol mas grande echamos la harina y la sal, hacemos un hueco en el centro, como un volcan, y añadimos el la mezcla anterior de leche y agua.
Lo mezclamos bien y despues empezamos a amasar, cuando la tengamos mas manejable la pasamos a una superficie enharinada y durante 10 minutos amasamos.
Hacemos una bola y la dejamos reposar bien tapada durante al menos 1 hora.
Cuando haya doblado su volumen, le quitamos el aire con los puños. Hacemos los panecillos de forma ovalada, de 1 cm. de grosor.
Los colocamos en la bandeja del horno, los pintamos con leche y los espolvoreamos con harina. Dejamos que reposen 40 minutos, y los metemos al horno precalentado a 180º unos 15-20 minutos, tienen que estar doraditos.
INGREDIENTES (para la mantequilla salada)
150 gr. de mantequilla
2 ó 3 ramitas de romero fresco
7 u 8 tomates secos en aceite
sal en escamas
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol para que esté blandita, picamos pequeñito el romero y los tomates secos (bien escurridos del aceite) y lo añadimos a la mantequilla, tambien echamos la sal en escamas. Con un tenedor mezclamos despacio.
Metemos el bol en el frigorífico unos diez minutos para que se ponga un poquito dura, ahora hay dos opciones, dejarla en el propio bol o ponerla en papel film y hacer un rulo que volvemos a meter al frigo.
La mantequilla la podemos hacer de los sabores que mas nos gusten, con ralladura de naranja, aceitunas negras, pimienta rosa, albahaca, eneldo.... de lo que se nos ocurra, y utilizarla con una carne, tipo solomillo, poniendola encima cuando la carne está caliente, asi la mantequilla se derrite dejando todo el sabor que le hayamos decidido poner.
Espero que os hayan gustado las recetas de hoy, dos por una. Y una pregunta para terminar, ¿que es lo que mas os asusta cocinar porque pensáis que no os va a salir bien?, yo como ya he dicho es el pan, tengo muuuucho que mejorar.