Hoy os traigo unos panecillos deliciosos con una mezcla de hierbas, queso gruyer y pasas. Es un pan muy sencillo de elaborar. Con esta receta obtenemos unos panecillos muy tiernos por dentro y bien crujientes por fuera.
Cuando publiqué la receta del pan rústico moreno ya os comenté que me encanta hacer pan en casa. Amasar me relaja, ver como la masa fermenta y crece me impresiona y sentir el aroma que sale cuando se está horneando, me pone de buen humor y me hace feliz!
Me encanta el pan y cuanto más original sea el sabor mejor aún. Al elaborar las masas, me gusta añadirles ingredientes distintos para probar nuevos sabores y conseguir panes que se alejen de la normalidad y este es un buen ejemplo. Es increíble como una sola cucharada de hierbas secas nos proporciona un pan tan original y con un sabor tan intenso. Con la mezcla del queso, las hierbas y las pasas conseguimos un pan con el que podemos sorprender en una comida o cena. O simplemente, también podemos comerlo con un poco de aceite acompañado de algún embutido.
Panecillos de hierbas y queso gruyereTiempo total: 2 horas y 15 minutos Para 3 panecillos
Ingredientes
450gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura deshidratada de panadería
1 cucharada de hierbas provenzales (secas)
40gr de queso gruyer
250ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
50gr de pasas
3 ramitas de romero fresco
Elaboración
Tamizamos la harina en un bol, añadimos la sal y la levadura, las hierbas y el queso. Hacemos un montón con un hueco en el centro y vamos agregando poco a poco el aceite y el agua tibia mezclando a velocidad baja con el robot o con nuestras manos hasta conseguir una masa blanda. Amasarla 10 minutos.
Incorporaremos las pasas y amasaremos hasta que queden bien repartidas. Haremos una bola y la colocaremos en un bol untado con aceite. Dejaremos reposar la masa en un lugar templado durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Trabajaremos de nuevo la masa en una superficie enharinada, la dividiremos en tres partes y les daremos forma a los panecillos, formando una bola con cada porción de masa y con las manos iremos estirando a cada lado de la bola dándole forma de pico. Los colocaremos sobre una placa de horno, los espolvorearemos con un poco de harina y con la ayuda de un cuchillo haremos un corte a lo largo de cada panecillo. Dentro de cada corte colocaremos las ramitas de romero para así proporcionarles más sabor a la hora de hornearlos. Los dejaremos reposar 30 minutos más o hasta que doblen su volumen.
Calentaremos el horno a 200ºC. Hornearemos los panecillos a 170ºC durante 25 minutos o hasta que nos queden bien dorados. Los sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen sobre una rejilla.
Que ricos que están! Además en cada bocado nos encontramos un toque dulzón de las pasas! A disfrutarlos!
Espero que os gusten!
Un saludo.
Elena.