Me encanta el reto de este mes de Cocinas del mundo. ¡Sicilia! Si quieres saber algo más del reto pincha en el logo a continuación.
Hace poco tiempo hice un viaje a Sicilia.
Una maravilla de viaje que me permitió conocer la cultura y gastronomía de esta isla. Hay productos muy típicos que se encuentran por todos lados, como los aranccini (de cordero en este caso) o los cannoli.
Este reto quería preparar otro de los productos más emblemáticos que pude disfrutar en Sicilia: los cannoli, pero claro, el tiempo se me ha echado encima. Últimamente llego a los retos in extremis y tengo que correr para editar las fotos y escribir las recetas… Pues, eso, los cannoli serán para otra ocasión.
Esta vez os traigo los panelle que son unos aperitivos hechos con harina de garbanzos que se encuentra muy extendidos por toda la isla. Los he copiado del blog de verydeli. Son un ejemplo de cocina relacionada con la dominación árabe de la isla. He visto esta receta hecha con fritura y con horno.
Yo he elegido la versión más light, al horno. Os cuento:
Ingredientes:
140 gramos de harina de garbanzos
300 ml de agua
45 mililitros de aceite de oliva
sal a gusto
pimienta a gusto
1 cucharada de tomillo molido
Preparación:
Verter el agua y el aceite en una cacerola.
Incorporar la harina de garbanzos y revolver bien hasta que no queden grumos.
Llevar a fuego medio, revolviendo siempre, hasta que espese.
Condimentar con sal y pimienta a gusto, agregar el tomillo y mezclar bien.
Extender sobre una placa y estirar con la ayuda de un palo de amasar y papel manteca para evitar que se pegue. Dejar enfriar.
Una vez frío cortar con corta pastas redondo o utilizar un cuchillo y practicar cortes rectos formando cuadrados o rectángulos.
Llevar a horno a fuego fuerte, en una placa previamente untada con aceite de oliva y cocinar 3-4 minutos por lado, hasta que se vean dorados.
Si no los come todos guárdelos en un recipiente con tapa hermética en la nevera y caliéntelos a fuego fuerte durante 2-3 minutos antes de consumir.
Mi opinión:Un curioso sabor.