Los Panellets, en su forma tradicional, son unos bocaditos hechos a base de harina de almendra, patata y azúcar, que se recubren de piñones. Supongo que esto ya lo sabiáis, pero por si acaso hay algún despistado...
A mi me encantan, son de mis dulcetes favoritos.
He pensado que, dado que la patata es un tubérculo y la batata o boniato también, podría sustituirlo en este caso; es más, aprovechando que me sobró un poco de la pasta de boniato que usé para hacer estos Pasteles, se me ocurrió que podría usarla en sustitución de la patata y el azúcar para los ricos panellets que me gusta hacer cuando se aproximan estas fechas navideñas.
Todo un acierto bajo mi humilde punto de vista, no tienen nada que envidiar a los originales y como lo prometido es deuda y dije en la entrada de las Cañas de Hojaldre Otoñales que tenía el firme propósito de sacar de su anonimato a este triste tubérculo, pues hoy os propongo esta nueva versión de los panellets que espero sea de vuestro agrado.
Como no hay 2 sin 3, todavía guardo en el tintero alguna propuesta más para este fruto naranja de sabor dulce que tanto me apasiona.
PANELLETS DE BONIATO
(Para 16-18 Unidades)
150 gr Harina Almendra (Almendra Molida muy fina)
1 Cucharadita Ralladura Limón
200 gr Pasta Boniato
100 gr Puré Boniato
100 gr Azúcar
1 Huevo Batido
20 gr para la Masa
El resto para pintar los panellets
ADEMÁS
150 gr Piñones (para rebozar los panellets)
Para los Panellets
Lo primero es hacer la pasta de boniato.
Cocer el boniato lavado, todavía caliente retirar la piel y pasar por el pasapuré (chino). Pesamos 100 gr.
En una sartén, se mezcla el puré con el azúcar y se pone a fuego medio sin dejar de remover durante 8-10 minutos, hasta que la masa se ha oscurecido un poco, se carameliza el azúcar por eso cambia de color . . . cuidado que cuando hierve se forman pompas que saltan y te puedes quemar.
Ya está lista nuestra pasta. Hay que esperar a que se enfríe.
Yo siempre hago más cantidad y cuando se enfría la guardo en la nevera bien tapada. Aguanta bastante y la voy usando para lo que surja, como estos panellets o cucharada va y cucharada viene cuando abres la nevera... tu mism@.
Mezclar con las manos la harina de almendra con la ralladura, la pasta de boniato y 20 gr del huevo que hemos batido (el resto lo dejamos para pintar los panellets antes de hornear).
Amasar hasta que la mezcla sea homogénea.
Hacer bolitas, con estas cantidades entre 16-18, pasar por piñones y poner sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Finalmente se pintan las bolitas con huevo batido con la ayuda de una brochita y se hornean a 180º C sólo por abajo aproximadamente 15 minutos.
Luego se cambia la función del horno a arriba y abajo hasta que se doren ligeramente.
Se sacan del horno, se dejan enfriar y listos para comer.
Están más buenos cuando pasan unos días, aunque a lo mejor no duran tanto.
En honor a la verdad tengo que decir que no suelo escatimar mucho en gastos en cuanto a comer se refiere y me permito algunos caprichitos como este bocado cargadito de piñones, aunque tengo que reconocer que no es apto para todos los bolsillos... desorbitado está el precio del kilo de piñones oigan, por eso he adaptado la receta a sólo 16-18 unidades y así cuando vas a comprar los ingredientes el impacto al pagar no es tanto.
Es tontería... me gustan tanto que dejaría de comprar otras cosas por comerlos, jajaja.
Y a vosotros ¿Os gustan estos bocaditos?
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel