Esta Pannacotta de Naranja la he tenido guardada por más de un mes, incluso era la que pensaba compartirles en "Un San Valentín hecho todo por ti", al final como ya tenía prometido el Mousse de Chocolate y en mi segundo intento me quedó, les compartí el mousse. Después les pedí ayuda en mi facebook para elegir la receta que sería publicada.
Era la primera vez en dos años que tengo con el blog que se me juntaban tantas recetas, pero como les dije cuando me tome las vacaciones decembrinas, mi horno no para ni en vacaciones y así fue.
Las tres últimas recetas (Naked Cake de Limón, Bundt Cake de Chocolate Relleno de Cheesecake y los Muffins con Frambuesas) que he tenido en el blog han sido en base a los votos que obtuvieron.
La pannacotta quedó en último lugar. Estaba un poco triste por ello porque resulto ser es un postre increíblemente bueno. ¡La textura que tiene es de ensueño!
Pero claro, entiendo que eligieran las demás, también son recetas que nos ha gustado muchísimo en casa.
Sólo tardo un poquito más para que se las compartiera y hoy se las tengo aquí.
Creo que fue como parte del destino que apenas hoy se las esté compartiendo porque va acompañado de una historia que para mí era inimaginable...
Gracias a las redes sociales yo he podido estar más en contacto con ustedes, conocer a personas que sienten el mismo amor que yo por la comida.
Me han pasado cosas que ni en sueños pensaba que pasaría. ¡Me ha llenado de inmensa felicidad!
Hace unos días el Chef Gordon Ramsay a quien yo le tengo una profunda admiración, autor del libro "Gordon Ramsay Solo Postres" que ahora me tiene enamora y el cual fue mi fuente de inspiración para la pasta choux de los Profiteroles que hice para el segundo aniversario en Bruni´s boulangerie, me siguió en Twitter ¡Es mi follower!
Lloré como una niñita, estaba incrédula.
Espero que no haya sido una equivocación, pero aún si lo fue, me ha hecho el año entero.
Después de esto, pienso que todo es posible.
Regresando a la receta, no es nada complicada hacerla. Lo que les puede resultar un poco laborioso (pero no difícil) son la juliana de naranja confitada, pero ya que se puede guardar hasta por un mes, lo pueden hacer con varios días de anticipación.
Y por favor no omitan la naranja confitada, la crema de la pannacota tiene un rico sabor a naranja, sin embargo la explosión de sabor la encontramos en la juliana, además le aporta una textura diferente que contrasta divino con la cremosidad que tiene la pannacotta.
Pannacotta de Naranja
Ingredientes.
Para la Juliana de Naranja Cofitada:
200 g azúcar granulada blanca
200 ml agua
2 naranjas grandes sin semilla (Yo utilicé navel)
Para la Crema:
600 ml crema espesa para batir (heavy cream)
150 ml leche entera
2 Cdas. grenetina en polvo*
3/4 taza (150 g) azúcar granulda blanca
2 Cdas. ralladura de naranja
2 Cdas. cointreau o ron blanco (yo utilicé ron blanco)
Procedimiento.
Para la Juliana de Naranja Cofitada:
Primero haremos un almíbar. Colocamos el agua y azúcar en una olla de fondo grueso y calentamos lentamente hasta disolver el azúcar. Revolvemos una o dos veces en este tiempo.
Una vez disuelto el azúcar, dejamos que almíbar hierva y mantenemos unos 5 minutos. Retiramos del fuego.
Pelamos finamente la cáscara de las naranjas usando un pelapapas, eliminamos muy bien la piel blanca con un cuchillo y cortamos en juliana.
Ahora vamos a blanquear la juliana. Ponemos en una olla pequeña un poco de agua y llevamos a hervir, ponemos la juliana de naranja y dejamos por dos minutos. Escurrimos y secamos.
Llevamos el almíbar en una olla pequeña a hervor. Añadimos la juliana y dejamos hervir a fuego lento por tres minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Vertemos la juliana junto con el almíbar en u frasco con tapa, guardamos el el refrigerador hasta por un mes.
Para la Crema:
Colocamos la crema para batir en una olla grande y llevamos a hervor lentamente. Una vez que la crema comience a subir, ajustamos el fuego para mantener un hervor constante. Cocinamos por unos 5 minutos hasta casi reducirlo a un tercio.
Mientras tanto ponemos la grenetina en el cuarto taza de agua, revolvemos y dejamos hidratar por 5 minutos.
Retiramos del fuego la crema y agregamos el azúcar, ralladura de naranja y grenetina, revolvemos para que se disuelvan los ingredientes. Dejamos enfriar. Ya que esté fría nuestra mezcla agregamos el licor o ron, mezclamos y colamos.
Llenamos los moldes o vasos de preferencia con una taza medidora, será sea más sencillo. Alcanza hasta para 6 porciones depende el tamaño del recipiente y la altura que sea llenado.
Refrigeramos hasta cuajar, por al menos 4 horas o ideal durante toda la noche.
Podemos servir la panacotta directo en el molde o desmoldarlo.
Para desmoldar pasamos una espátula por las orillas del molde con mucho cuidado, volteamos sobre un plato y sacudimos delicadamente, retiramos con cuidado el molde.
Si la pannacotta no sale aún, la ponemos en un recipiente con agua caliente por unos segundos.
Ponemos julianas de naranja confitada por encima y un poco del jarabe de las naranjas confitadas.
Notas.
-A mí me quedó un poco de la juliana de naranja pero es tan buena que hasta solita te la puedes comer, pero el mejor uso que le di después de la pannacotta fue acompañar mis pancakes con ella.
*También se pueden utilizar hojas de grenetina. De hecho así es la receta original.
Para esto, remojar 3 hojas de grenetina en un recipiente con agua fría por 5 minutos hasta que se ablanden, sacar y exprimir bien el exceso de agua.
-Mis pannnacottas en ramequines fueron sencillas de sacar, pero las de los vasos no fue tan fácil, creo que por la altura de la crema, los llené mucho, así que al final preferí servirlos en el vaso.
-Se puede acompañar la pannacotta con supremas de naranja, frambuesas o fresas.
Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada del libro "Gordon Ramsay Solo Postres"
Esta pannacotta me ha puesto a pensar que hay mucho más allá del chocolate. Yo me declaro fan total del chocolate, y lo sigo siendo, sólo que poco a poco me voy dando cuenta de que hay postres increíbles que no precisamente tienen chocolate en el. La receta de hoy es prueba de ello.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie