Hay que ir calentando motores y empezar ya con las recetas habituales. Por primera vez desde hace muchos años he tenido 4 semanas seguidas de vacaciones y he desconectado de una forma espectacular. El lunes que empecé a trabajar logré colapsar el ordenador con los tres intentos de introducir mi contraseña. AMNESIA TOTAL. Tuve que llamar al departamento de informática para que me lo desbloquearan. No me acordaba de nada. Bueno, ya han pasado los primeros días y, como todos sabéis, el ritmo laboral se recupera pronto.
Como siempre en septiembre (e imagino que en ésto coincidimos muchos), vengo con una maleta de proyectos, propósitos e ideas nuevas. Pero también tengo un tema muy claro: CERO AGOBIOS cuando no me dé tiempo a llegar a algo que me haya propuesto. Este blog es mi parcela personal, pero por encima de todo está la familia y el trabajo. ¡Veremos si soy capaz de cumplirlo!
Y para empezar, una receta muy muy sencilla, de las que yo llamo el "recurso rápido": unos PAÑUELOS DE MASA BRICK CON ESPÁRRAGOS Y BACON. Muy ricos y rápidos (y quedan espectaculares).
INGREDIENTES:
1 manojo de espárragos verdes
135 gr. de bacon ahumado
1 paquete de masa Brick
1 burrata
1 cebolla
Azúcar moreno
Aceite de oliva virgen
Mantequilla
Primero preparamos el relleno. Poner un poquito de aceite de oliva virgen en una sartén y pochar lentamente la cebolla cortada en trocitos hasta que esté blandita. Añadir por encima un poquito de azúcar moreno y seguir rehogando hasta que esté en su punto. Así tendremos un punto diferente en nuestra mezcla de relleno. Últimamente me he acostumbrado a hacer la cebolla muy despacito a fuego suave y, la verdad, es que el sabor es diferente.
Cortar los espárragos verdes y el bacon en trocitos muy pequeños y rehogarlos con la cebollita. Dejar que suden un poquito. Cuando todo este en el punto correcto, dejar enfriar.
Añadir la burrata y mezclar todo bien. La burrata es "una especie de masa muy tierna de de queso, similar en sabor a la mozzarella, más intensa y con una textura muy mantecosa". A mí me parece un ingrediente buenísimo. Sé que es dificil de conseguir, pero se puede sustituir perfectamente por mozzarella. Os dejo un link a un artículo publicado en Directo al Paladar donde podréis consultar todo lo relativo a esta delicia láctea.
La mezcla tiene que quedar en su punto, espesa, exenta de grasa y del suero del queso. Y el queso se mezcla cuando el relleno no tiene temperatura para evitar que se deshaga antes de tiempo.
Y ya llegamos al momento de formación de los pañuelos.
Os dejo este vídeo, publicado por el blog Confesiones de una chef, porque me parece muy explicativo. En realidad, sigue el mismo método que yo utilizo para doblar las bolsas de plástico de la compra.
En mi caso he utilizado hojas rectangulares de masa brick, que facilita muchísimo el trabajo. Con una regla por encima pasaba el cuchillo para cortar las tiras de masa. De esta forma consigues que todos los pañuelos tengan el mismo tamaño.
Y por último, ponerlos en una bandeja de horno cubierta con papel siliconado pincelar por encima un poquito de mantequilla derretida. Hornear a 170º hasta que veamos que empiezan a tostarse.
La sensación de la burrata que se desprende en hilos, con el sabor de los espárragos y el bacon , en contrapunto con la cebollita un poco dulce es totalmente genial.
Espero que os guste.