Cuando llegaba del colegio , y veía en la cocina la gran bolsa de papas y la asadera, sabía que comeriamos las mas ricas papas a la crema que puedas imaginar.
Me sentaba al lado de mamá y sobre la mesa mi tarea era pelar las papas, mientras mi mamá con esa paciencia infinita que tiene, las cortaba en rodajas, después me dejaba jugar poniéndolas en la asadera, haciendo figuras como un dominó que formaba un círculo tras otro cada vez más pequeño, y me decía
No olvides la más pequeña para cerrar el círculo…
Y saben? me quedaba esperando que empezara a sentirse el aroma de las papas gratinadas para apurarme a poner la mesa.
Lo crocante del gratinado, y la cremosidad de las papas , con ese toque a nuez moscada , aún siguen grabados en mi boca, por eso cuando las hago, me siento en la mesa a pelar las papas y aquellos días comienzan a desandar el carretel de hermosos recuerdos de la infancia.
Ingredientes
Para 4 personas.6 papas medianas
1 cebolla
300 gr de crema,
50 gr de queso rallado
70 gr de manteca
3 cucharas de harina 0000 o fécula de maiz
100 gr de queso cremoso o mozzarella
sal, pimentón , nuez moscada a gusto
Cómo se hace
Hervir las papas con su cáscara hasta que al pincharlas se noten cocidas pero no súper blanda, tienen que estar listas para cortar.
Mientras , corta la cebolla en cubos pequeños, y en una sarten con un poco de aceite, cocinar a fuego bajo para que caramelicen, cuando comiences a estar brillosas y color dorado, retirar.
Enfriarlas y quitar la cáscara.
Cortar en rodajas finas.
En una fuente para horno, y que tambien se pueda servir, colocar un poco , apenas de aceite, una pincelada.
Colocar la primer capa de papas, sobre ellas trocitos de manteca y espolvorear con harina y distribuir sal, pimienta, nuez moscada y un poco de crema.
En la siguiente capa , repetir, espolvoreando un poco de queso rallado y cubrir con papas nuevamente
Encima colocar la cebolla caramelizada, trocitos de manteca, espolvorear harina y distribuir crema
Cubrir con la última capa de papas y distribuir sal, pimentón y los trozos de queso cremoso, espolvorear con queso rallado y llevar al horno hasta que estén tiernas y gratinadas.