Ya me lo estaban pidiendo, así que hoy por fin estreno la sección de cocina nórdica con un clásico danés, el pariserbøf. Sí, sí, a pesar de ese nombre es uno de los platos daneses por excelencia. Aún no he conseguido saber porqué se llama así... Y no es, ni más ni menos, que una hamburguesa. Una hamburguesa "a la danesa" (existen más tipos, pero eso ya lo dejo para otra ocasión). Es un plato contundente que se solía preparar friendo en abundante mantequilla tanto el pan como la carne. Hoy en día se suele hacer a la plancha, para que sea más saludable. Así me lo han servido siempre cuando lo he pedido en un restaurante, y así es como lo he hecho yo. Y está riquísimo.
Lo más característico de esta hamburguesa, lo que te hace recordarla en seguida, es la yema de huevo cruda que se le pone encima. Aquí en Dinamarca hay menos problemas a la hora de comer huevo crudo, ya que es un país certificado libre de Salmonella. Ya hicieron su buena campaña de erradicación hace unos años... En las cajas de huevos encuentras un pegatina que te garantiza que las gallinas estaban libres de esta bacteria y da bastante tranquilidad a la hora de comerlos, la verdad. Como en España u otros países no es así, es conveniente tener cuidado, sobre todo ahora en los meses de más calor, y si podéis encontrar yemas pasteurizadas, mejor que mejor. Aquí las encuentras en todos los supermercados... no recuerdo si en España también.
Además de la yema de huevo, el pariserbøf va acompañado de cebolla, remolacha, pepinillos agridulces, alcaparras y rábano picante. A veces se le añaden más cosas, pero estos ingredientes los lleva siempre, y quedan genial. A mí algunos de ellos por separado no me hacen mucha gracia, la yema cruda o las alcaparras por ejemplo, pero todos juntos hacen un plato delicioso. También hay numerosas maneras de presentarlo: con los ingredientes por encima y la yema como colofón, con los ingredientes separados... va en gustos. El mío quedó así:
INGREDIENTES (para 1)
200 - 250 g de carne picada de vacuno (tiene que ser grande, es parte de la tradición)
1 rebanada de pan de molde blanco o integral
Pepinillos agridulces
Remolacha
Cebolla
Rábano picante
Alcaparras
Sal
Pimienta negra en polvo
Aceite o margarina suave para la plancha
PREPARACIÓN
- Lo primero que hacemos es preparar los toppings, el acompañamiento de la carne. Cortamos la remolacha y los pepinillos en cuadraditos, la cebolla en aros y rallamos el rábano.
- A continuación salpimentamos la carne y damos forma a la hamburguesa.
- Ponemos a calentar un poco de aceite o margarina en una sartén y cuando esté fuerte hacemos la hamburguesa. Debe quedar hecha, dorada, por fuera pero bien jugosa por dentro, tirando a poco hecha.
- Mientras se hace la carne ponemos a tostar el pan, en la tostadora u otra sartén, para que estén a la vez y no se nos enfríe nada.
- Cuando estén listos ponemos el pan en un plato. A continuación ponemos la hamburguesa encima y la aplastamos un poco contra el pan, con una espátula por ejemplo. Esto lo hacemos para que el pan absorba bien todos los líquidos de la carne y el plato quede más jugoso.
- Ahora ya solo queda colocar los toppings como más nos guste. Yo puse parte encima de la carne y parte por el plato, y encima de todo la yema de huevo.
Nos queda un plato contundente, menos pesado que el original al no freír ni el pan ni la carne, muy jugoso y con una mezcla de sabores bien rica. Ya tenéis vuestra típica hamburguesa danesa!
Qué la disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina