Hace ya mas de un año que me compre la maquina para hacer pasta, tras pensar en mas de una ocasión, donde guardaría la dichosa maquina, eso retraso mi compra, pero un día la vi de nuevo y no me pude resistir y me la lleve para casa.
Minutos después pensé, has hecho mal en comprarla Raquel, porque seguro que cuando pruebes la pasta casera no querrás otra y eso te va a dar mas faena y bueno si es verdad, esta mucho mas rica, pero no siempre la hago casera solo de vez en cuando y cuando es fin de semana por que voy mejor de tiempo, aunque se tarda poco en prepararla, pero hay que ponerse.
Os vamos a enseñar mi hija y yo como la hacemos, aunque mejor dicho es ella la que casi siempre la prepara, yo digamos que me dedico a cocinarla después, así que este plato esta hecho por las dos, espero que os guste!!
Ah también hice un pan de cebolla, porque no me apetecía bajar a la calle a comprarlo y mi hija es muy panera, (si lo se, lo estáis pensando!! pero mira que me gusta a mi, eso de liarme) en fin...
Ingredientes para la pasta casera.
Salen cuatro raciones o tres bien grandes.
300 gramos de harina de trigo
+ harina para estirar la pasta
3 huevos ( yo recién cogidos de mis gallinas)
Una pizca de sal
Ingredientes para mezclar con la pasta.
Una cebolla
Unas cuantas rodajas gordas de chorizo ibérico
Camagrocs ( trompeta amarilla, angula de monte)
Preparación:
Se puede preparar a mano, aunque yo lo hago en mi thermomix.
Mezclamos la harina y los huevos, con la pizca de sal, hasta que este todo bien integrado.
Dependiendo del tipo de harina puede que las cantidades varíen un poco, si notáis que esta pegajosa la masa añade un poquito mas de harina, si al contrario la notas muy seca añade un poco mas de huevo batido o incluso unas gotas de agua y quedara perfecta.
La masa debe de ser elástica y que no tenga grumos, se sabe cuando haces presión sobre ella y recupera rápidamente la forma.
Hacer una bola y taparla con film transparente, dejarla reposar en la nevera 30 minutos.
Pasado este tiempo, ponemos un poco de harina sobre la mesa a trabajar y estiramos la masa con las manos o mas fácilmente con un rodillo, adaptándola a la medida de la maquina.
La pasamos por la maquina por el numero mas grande y la pasamos dos o tres veces doblándola por la mitad, vamos enharinando la masa de vez en cuando, así la maquina la extiende mucho mejor.
Seguidamente pasamos a un numero mas pequeño y hacemos lo mismo, como veis esta vez es mas fina la masa.
Continuamos bajando números al rodillo de la maquina, acordaros de enharinar la masa, un poco por encima con la mano y pasarla dos o tres veces mas por la maquina.
Así continuamente hasta llegar a hacer el grosor deseado.
Ahora cambiamos el utensilio para poder cortar la pasta en forma de tallarines, pasamos la masa y se ira cortando, importante en cuanto salga de la maquina enharinar los tallarines para que no se peguen entre ellos.
Ahora hay que colgar los tallarines, para que la pasta se seque, eso es muy rápido, se seca enseguida!!
Yo no tengo colgador de pasta, los venden, pero el mio es casero y original, lo pongo sobre un palo de escoba nuevo por supuesto y que solo utilizo para esto cada vez que lo utilizo, lo friego y seco y al uso.
Para cocer la pasta es sencillo, mucha agua y sal, cuando hierva, añadimos la pasta, eliminando la harina de exceso ( moviéndola caerá la que sobra), remover de vez en cuando.
Normalmente te recomiendan tres o cuatro minutos, pero hay ya al gusto, a mi me gusta mas hecha, para mi con ese tiempo no esta al dente, si no dura, así que al gusto, ir probando hasta el momento deseado.
A continuación os digo como la cocine yo el día que hice las fotografías para esta publicación.
Poner los camagrocs ( trompeta amarilla) a hidratar en agua si no los tenéis frescos, unos veinte o treinta minutos son suficientes, escurrir bien y reservar, en mi caso estaban recién cogidos de hacia dos días.
Cortamos una cebollita a trozos pequeños y la sofreímos en un poco de aceite de oliva virgen, añadimos sal.
Cortamos el chorizo a trozos pequeños y lo añadimos a la sartén, junto la cebolla.
Seguidamente echamos las setas y las salteamos durante unos minutos.
Escurrimos la pasta y añadimos por encima.
Es un plato delicioso, os lo aseguro!!
Venga comemos?
Este es el pan que hice de cebolla, si lo queréis preparar guiaros de esta receta cambiando los frutos secos por cebolla frita.
Que os animáis a preparar pasta fresca, o tu ya la prepararas en casa?
Que aproveche!! hasta la semana que viene, sed felices.
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina