La pasta kataifi son unos fideos finos hechos con masa parecida a la masa de filo, pero un poco más fluida. Son muy utilizados en los países árabes, en Turquía y en países de Europa del este. Seguro que lo habrás visto en postres y platos salados Griegos.
Hay muchas versiones de cual es el origen de esta pasta kataifi, algunos dicen que se originó en Grecia, otros que en Egipto, lo más cierto es que varios países cercanos como es de esperar siempre en la gastronomía comparten su uso.
Yo la descubrí porque me enamoré de un postre Egipcio llamado Kunafa que pronto te traeré por aquí. Este postre que también es hecho en Turquía y otro países árabes es una delicia total y su base son estos fideos deliciosos entrelazados como cabellos de oro.
Está claro que es más sencillo comprarla en el super, en España se que la venden seguro en Al-campo, me dijeron que en carrefour (no lo se con certeza), y en tiendas de productos árabes. Este post es para aquellas personas que como yo, tengan curiosidad de como hacerlo en casa o que no encuentren fácilmente la pasta kataifi.
Yo lo he disfrutado un montón, me la he pasado como una chiquilla, además que el resultado es bastante bueno. Si se hace lo más finos posible son idénticos a los comerciales.
Como siempre hice una investigación exhaustiva de ingredientes, cantidades, formas de hacerlos, de como los hacen en Egipto y demás países que los utilizan, etc. Aquí te dejo todo lo que he aprendido para que los hagas a la perfección y crees a partir de esta pasta más platos deliciosos.
Te dejo por aquí un vídeo interesante de como los hacen originalmente, es una pasada.
Receta de Pasta kataifi casera
Ingredientes:
Para 430 gr pasta kataifi aproximadamente2 tazas de harina de trigo todo uso
1 taza de maizena
2 tazas de agua
4 cdas de aceite vegetal
1 y 1/2 cditas de sal
Recipiente para verter la masa*
Sartén anti -adherente
Aceite para engrasar el sartén
*Puede ser un recipiente plástico para salsa, jeringa para cocina, o un recipiente plástico con tapa al que le puedes hacer un agujero con un alfiler o aguja. Ver foto
Preparación:
1. Con ayuda de una batidora, licuadora o triturador de alimentos mezcla todos los ingredientes. Tienes que obtener una masa fluida, parecida a la masa de pancakes (tortitas). No deben tener ningún grumo.2. Añade algo de la masa en el recipiente que hayas decidido usar. Yo el de salsa que se ve en las fotos. Se encuentran en los almacenes chinos muy económicos.
3. Pon a calentar el sartén un par de minutos a fuego medio y luego baja el fuego.
4. Mira la foto debes hacer con ayuda del recipiente de salsa lleno de masa, un especie de espiral desde el centro hasta cubrir todo el sartén.
5. El sartén debe estar a fuego bajo, la idea es que se cocine la masa, pero que no se dore. Tendrás que estar pendiente de que una vez añadas la masa pasaran uno segundos y la masa se trasparentará y se despegará fácilmente.
6. Con ayuda de una espátula o cuchara muévelo un poco, cuando la masa se despegue fácilmente del sartén ya estará lista. No requiere mucho tiempo, no sebe quedar ni muy blandita, ni muy crujiente, solo necesitas que se cocine la masa. Los fideos deben ser lo más finos que se pueda.
6. Cada vez que vayas añadir más masa, recuerda pasar por el sartén un paño o papel con aceite para engrasarlo y no se pegue la masa.
6. Reserva los fideos kataifi que vayas haciendo. Debes hacer el mismo procedimiento con toda la masa.
¡Buen provecho!
Notas:
El recipiente a usar lo deberás evaluar tú, la idea es que los fideos kataifi queden lo más finos posible. En mi caso la mejor forma de hacerlos fue con el recipiente de salsa. Con este recipiente pude graduar el grosor que quería de los fideos, ya que dependiendo cuanto presiones saldrá más o menos masa.
Probé también la jeringa de cocina y el envase de plástico reciclado de agua mineral. Con la jeringa no me gustó mucho porque se trababa de vez en cuando por la densidad de la masa. El de recipiente de agua fue mejor, pero el que más me gusto fue el de salsa.
Tranquila que las primeras veces que haces el espiral no sale del todo bien, ya que por los nervios o el pulso suele salir o muy gruesos o muy fino, etc. Es normal, verás que a la 3 era vez empiezas a tomarle el toque. Al final terminas siendo una experta.
Es muy fácil de hacer pero lleva tiempo. Me tomó 2 hora y medias hacerla completamente. Tomando en cuenta que usé solo 1 sartén y que no era tan grande, si se pudieran colocar más sartenes se harán más rápido.
Usa al momento los que necesites, y si te quedan pueden envolverlos en papel de film o una bolsa y congelarlos. Cuando quieras usarlos, los sacas dejas descongelar y los usas tal cual como si los acabaras de hacer. Hay tiendas que los venden congelados.
Espero que te haya gustado la receta, no se te olvide compartir. Y si as haces en casa saca fotos y etiquétame en tus redes sociales para saber que lo hiciste, me haría especial ilusión.
Mis redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.
Nos vemos en una próxima receta.