Pasta Kataifi casera, aprende cómo hacerla fácilmente

Si hay algo que me apasiona, es conocer como hacer en casa, platos que normalmente se compra en el super. Sobre todo porque, hay platos de otros lugares del mundo cuyos ingredientes no están disponibles en todos los países. Hoy comparto cómo hacer pasta kataifi casera, también llamada, masa kunafa, masa kadaifi, Knefe, etc.

La pasta kataifi son unos fideos finos hechos con masa parecida  a la masa de filo, pero un poco más fluida. Son muy utilizados en los países árabes, en Turquía y en países de Europa del este. Seguro que lo habrás visto en postres y platos salados Griegos.

Pasta kataifi


Hay muchas versiones de cual es el origen de esta pasta kataifi, algunos dicen que se originó en Grecia, otros que en Egipto, lo más cierto es que varios países cercanos como es de esperar siempre en la gastronomía comparten su uso.

Yo la descubrí porque me enamoré de un postre Egipcio llamado Kunafa que pronto te traeré por aquí. Este postre que también es hecho en Turquía y otro países árabes es una delicia total y su base son estos fideos deliciosos entrelazados como cabellos de oro.

Pasta Kataifi


Está claro que es más sencillo comprarla en el super, en España se que la venden seguro en Al-campo, me dijeron que en carrefour (no lo se con certeza), y en tiendas de productos árabes. Este post es para aquellas personas que como yo, tengan curiosidad de como hacerlo en casa o que no encuentren fácilmente la pasta kataifi.

Yo lo he disfrutado un montón, me la he pasado como una chiquilla, además que el resultado es bastante bueno. Si se hace lo más finos posible son idénticos a los comerciales.

Como siempre hice una investigación exhaustiva de ingredientes, cantidades, formas de hacerlos, de como los hacen en Egipto y demás países que los utilizan, etc. Aquí te dejo todo lo que he aprendido para que los hagas a la perfección y crees a partir de esta pasta más platos deliciosos.

Te dejo por aquí un vídeo interesante de como los hacen originalmente, es una pasada.

Receta de Pasta kataifi casera



Ingredientes:

Para 430 gr pasta kataifi aproximadamente

2 tazas de harina de trigo todo uso

1 taza de maizena

2 tazas de agua

4 cdas de aceite vegetal

1 y 1/2 cditas de sal

Recipiente para verter la masa*

Sartén anti -adherente

Aceite para engrasar el sartén
*Puede ser un recipiente plástico para salsa, jeringa para cocina, o un recipiente plástico con tapa al que le puedes hacer un agujero con un alfiler o aguja. Ver foto

Preparación:

1. Con ayuda de una batidora, licuadora o triturador de alimentos mezcla todos los ingredientes. Tienes que obtener una masa fluida, parecida a la masa de pancakes (tortitas). No deben tener ningún grumo.

2. Añade algo de la masa en el recipiente que hayas decidido usar. Yo el de salsa que se ve en las fotos. Se encuentran en los almacenes chinos muy económicos.

3. Pon a calentar el sartén un par de minutos a fuego medio y luego baja el fuego.

4. Mira la foto debes hacer con ayuda del recipiente de salsa lleno de masa, un especie de espiral desde el centro hasta cubrir todo el sartén.

5. El sartén debe estar a fuego bajo, la idea es que se cocine la masa, pero que no se dore. Tendrás que estar pendiente de que una vez añadas la masa pasaran uno segundos y la masa se trasparentará  y se despegará fácilmente.

6. Con ayuda de una espátula o cuchara muévelo un poco, cuando la masa se despegue fácilmente del sartén ya estará lista. No requiere mucho tiempo, no sebe quedar ni muy blandita, ni muy crujiente, solo necesitas que se cocine la masa. Los fideos deben ser lo más finos que se pueda.

Pasta Kataifi - Masa kataifi o kadaifi 6


6. Cada vez que vayas añadir más masa, recuerda pasar por el sartén un paño o papel con aceite para engrasarlo y no se pegue la masa.

6. Reserva los fideos kataifi que vayas haciendo. Debes hacer el mismo procedimiento con toda la masa.

¡Buen provecho!

Pasta Kataifi


Notas:

El recipiente a usar lo deberás evaluar tú, la idea es que los fideos kataifi queden lo más finos posible. En mi caso la mejor forma de hacerlos fue con el recipiente de salsa. Con este recipiente pude graduar el grosor que quería de los fideos, ya que dependiendo cuanto presiones saldrá más o menos masa.

Probé también la jeringa de cocina y el envase de plástico reciclado de agua mineral. Con la jeringa no me gustó mucho porque se trababa de vez en cuando por la densidad de la masa. El de recipiente de agua fue mejor, pero el que más me gusto fue el de salsa.

Tranquila que las primeras veces que haces el espiral no sale del todo bien, ya que por los nervios o el pulso suele salir o muy gruesos o muy fino, etc. Es normal, verás que a la 3 era vez empiezas a tomarle el toque. Al final terminas siendo una experta.

Es muy fácil de hacer pero lleva tiempo. Me tomó 2 hora y medias hacerla completamente. Tomando en cuenta que usé solo 1 sartén y que no era tan grande, si se pudieran colocar más sartenes se harán más rápido.

Usa al momento los que necesites, y si te quedan pueden envolverlos en papel de film o una bolsa y congelarlos. Cuando quieras usarlos, los sacas dejas descongelar y los usas tal cual como si los acabaras de hacer. Hay tiendas que los venden congelados.


Espero que te haya gustado la receta, no se te olvide compartir. Y si as haces en casa saca fotos y etiquétame en tus redes sociales para saber que lo hiciste, me haría especial ilusión.

Mis redes sociales: FacebookInstagramPinterest.

Nos vemos en una próxima receta.



Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: RECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Finger food Fritos ...

Había probado estas deliciosas brochetas de langostinos en un cóctel en el Hotel nH Príncipe de Vergara y en otros sitios de tapeo, pero no me había atrevido a hacerlas porque no busqué la pasta kataifi. La pasta kataifi, kadaif o kunafat es una masa tipo filo procedente de Palestina (aunque también es muy popular en Grecia, Turquía y otros países) que consiste en unas hebras o hilos de harina y a ...

general tapas

Hoy traigo otro aperitivo, una tapa muy sencilla de hacer pero muy rica. De nuevo una receta con toques árabes. Para quien no lo sepa, la pasta kataifi (también llamada kadaif) es una pasta elaborada del mismo modo que la pasta philo, pero presentada en forma de finos fideos. Hoy día se se puede conseguir en muchos sitios, o en tiendas online. Ingredientes para 4 personas: 16 langostinos pelados. ...

La pasta kataifi es una pasta muy utilizada en la repostería de Oriente Medio, Grecia y Turquía. Se trata de unos fideos muy finos y alargados elaborados a base de harina y agua. Se le da forma de hilos que recuerdan al cabello de ángel y se secan. Tienen un sabor neutro, lo que nos permite utilizarlos tanto en postres como en platos salados. Esta pasta se puede freír o cocinar en el horno. En est ...

general carne picada cebolleta ...

Hola, hoy os traigo una receta muy rica y fácil para una cena informal y diferente. Puede servirse con tortillas mejicanas, con pan de pita, con patatas, con arroz... en mi caso lo he servido con ensalada y con salsa de yogur. Ingredientes: 400 grs. de carne picada mixta 1 cebolleta mediana Perejil fresco 3 tomates secos Sal y pimienta 100-150 grs. de queso feta Pasta Kataifi Mantequilla fundidaPa ...

Marisco Pasta Salado ...

Este es un entrante aún veraniego, ya que es un plato que se come templado. Para los que no conocéis la pasta Kataifi os diré que es una pasta igual que la philo pero en forma de finos fideos. Esta pasta se utiliza mucho en la cocina árabe y principalmente en dulces y postres. Yo la encontré fresca en un supermercado turco. Gambón en pasta Kataifi sobre salsa de tomate y jamón Ibérico Ingredient ...

POSTRES CASEROS RECETAS ABC

Hace poco tuvimos un viaje virtual interesantísimo por Egipto. Es increíble las cosas ricas que se pueden encontrar alrededor del mundo. Decidí guardarme un postre delicioso llamado Kunafa típico de Egipto para esta publicación. Es un pastel con base de pasta kataifi relleno de queso fresco, bañado de un rico almíbar cítrico y coronado con pistachos o almendras. La pasta kataifi para quien no lo s ...

La pasta Kataifi es un producto poco conocido en nuestra gastronomía y que cuando lo descubrí me encantó. Se pueden hacer muchas elaboraciones deliciosas con un toque crujiente muy curioso. Se trata de un tipo de fideo muy finito con origen en Palestina y muy típico en la cocina otomana. Es muy común que encontréis recetas dulces con este producto, pero cada vez más se utiliza en recetas saladas. ...

general pasta fresca casera receta con vídeo ...

Hoy os dejo esta estupenda receta de pasta fresca casera que estoy seguro que vais a disfrutar muchísimo en casa. Ingredientes 100 gr. de harina de trigo 1 huevo 1 cucharada de aceite de oliva Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para esta elaboración de pasta fresca casera es poner la harina en un recipiente hondo y formar un volcán como podéis ver en el vídeo. Paso 2 Batimos el hu ...

Guerrillero Culinario Pastas Todas las Recetas

Argentina es un país con una gran herencia italiana y española, por lo que hay dos recetas que la mayoría de los ciudadanos debería saber ejecutar a la perfección: la pasta y la tortilla de papas. En este caso vamos con la pasta fresca. 1º El cálculo: Un huevo por persona. Esa medida te va a dar alrededor de 150gr de pasta fresca. 2º Los ingredientes: además del huevo van a utilizar 100gr de hari ...

Huevos y Pasta

¿A quién no le gusta la pasta? Está muy rica, es muy versátil por la cantidad de recetas que se pueden preparar utilizándola como elemento principal y encima sirve para sacarte de apuros cuando no se te ocurre nada para comer. Algunos dicen que es incluso el ingrediente perfecto. Hoy os traigo el proceso de elaboración de la pasta fresca casera al estilo italiano, para la cual únicamente se requie ...