Aunque en la versión original se utiliza hojaldre, yo quería explorar un poco las utilidades de una simple masa de Croissant. Por eso hice esta prueba, que por cierto, me salió muy, pero que muy bien. Si te apetece usa masa de hojaldre, pero de buena calidad. Otra de las ventajas de esta receta es que no necesitas moldes especiales, tu molde de magdalenas te vale perfectamente. Recuerda que a la hora de comerlos, no puede faltar un poco de azúcar glas y canela. Y si de verdad estás buscando la receta original de Pasteles de Belém, no te queda más que viajar y probarlos. Menos mal que Portugal nos toca cerca.
“¡Qué ganas tengo de volver a Lisboa! Mientras tanto, hago estos Pastéis de Belém caseros.”
Tips de fotos:
Si te han gustado las fotos y has sentido ganas de comer estos Pastéis de Belém, te explico el estilismo culinario que he seguido para hacer estas fotografías.
Antes de hornear: busqué el molde perfecto dentro de los que tenía a mano. Las formas de magdalenas no me servían, ya que este tipo de moldes tienen el borde ondulado. Así que elegí los moldes de muffin que ya tenia en casa y que, además, tenían el tamaño perfecto.
Elección de la escena: antes de hacer las fotos hice mis croquis y también miré las fotos que hicimos de Lisboa cuando estuvimos allí. Me acordaba de ese cielo azul tan precioso y resplandeciente que tenia la ciudad durante aquellas vacaciones. Otro dato importante era el lugar donde compramos los Pastéis de Belém. La decoración del edificio y de la pastelería estaba repleta de motivos tradicionales, azulejos blancos y azules, tan bonitos…
La elección de la paleta de colores: azul y blanco por los azulejos del edificio donde se vendían estos postres. La elección de este azul está en completa harmonía con el color del postre.
Props: hay que elegir objetos, según la paleta de colores, que hagan recordar a estos azulejos. Los posavasos y el plato fueron un acierto. Fíjate en los motivos ondulados. El plato hace recordar mucho a los azulejos.
Fotografía: un plano cenital para ver la superficie del postre. Esta superficie es muy característica, por eso es importante llamar la atención hacia ella. Te pongo aquí los datos de la cámara, pero es algo muy orientativo. Tienes que conocer tu cámara para elegir la mejor opción. Foto hecha con modo manual, ISO: 200, F:8, tiempo de exposición: 1/10s. La foto con azúcar glas: ISO: 200, F:1/8, Tiempo de exposición: 1/800s.
Imprimir
Pastéis de Belém
Un postre imprescindible de la gastronomía portuguesa
Plato Pasteles
Cocina Portuguesa, todo el año
Keyword crema pastelera, croissant, hojaldre, vainilla
Tiempo de cocción 35 minutos
Raciones 12
Cost barato
Ingredientes
Para la masa:
330 g de Masa de Croissant u hojaldre
Para la crema:
600 ml de Leche entera fresca (de muy buena calidad)
90 g de Azúcar
4 Yemas
45 g de Maicena
¼ vaina de Vainilla
Un trozo de piel de limón (3-4 cm)
Para decorar:
Azúcar glas
Canela molida
Elaboración paso a paso
Calienta 500 ml de leche junto con las semillas de la vainilla, la vaina de vainilla y el trozo de limón. Cuando empiece a hervir, quítalo del fuego y deja que repose 15 minutos.En otro bol mezcla el azúcar, las yemas, la maicena y 100 ml de leche fría. Es importante que no queden grumos. Vuelve a calentar la leche aromatizada. Ahora añade la mezcla de yemas y empieza a cocinar la crema. Hay que remover todo el rato. Cocina hasta que esté cremosa. Deja que se enfríe hasta que esté tibia. Ahora ya puedes quitar la vaina y el trozo de piel de limón.
Extiende la masa a un grosor de 2 mm. Corta 12 círculos. El diámetro es de unos 10 cm. Unta ligeramente el molde con mantequilla (he usado un molde de muffins con 12 huecos). Pon la masa en los huecos, no pasa nada si la masa no llega hasta el borde superior. Si se generan muchas burbujas al colocar la masa, puedes pinchar la masa con un tenedor. Ahora pon el molde en el frigorífico durante 30 minutos para que la masa esté bien fría.
Precalienta el horno. Hornea a ciegas la masa. Esta técnica se hace poniendo un poco de papel de horno encima de la masa y después cubriéndolo con alguna legumbre seca. Hacer esto ayuda a que la masa se haga más compacta y aguante el relleno que le pongamos. Hornea durante 15 minutos. Horno: 220ºC.
Ahora bate la crema unos 2 minutos. Quita el papel y las judías y reparte la crema en los huecos mientras la alisas. Hornea en el horno unos 35-40 minutos más. Horno: 220ºC.
A la hora de comerlos estarán más ricos si espolvoreas por encima un poco de azúcar glas y canela.
Notas
Se puede hacer también con hojaldre.Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?