Receta de pasteles de Belém (pastel de nata (crema de leche) portugués)

Desde que visitamos Lisboa y nos acercamos a Belém, el barrio más histórico y monumental de la capital portuguesa, nos enamoramos tanto de sus bellos rincones como de su exquisita gastronomía. En especial, caímos rendidos ante sus conocidísimos pasteis de Belém. Para los que no los conozcáis, se trata un rico pastel de nata (crema de leche) portugués con base de hojaldre, ideal para tomar como merienda o en el desayuno.

El sabor del pastel de nata (crema de leche) de Belém nos cautivó tanto durante nuestra estancia, que a nuestra vuelta a España decidimos traernos varios paquetes de este dulce para compartir con nuestros más allegados. Tal fue el éxito de estos pastelitos, que nuestros familiares nos animaron a intentar hacer los pasteles de Belém con una receta que fuera nuestra. Como somos muy atrevidos en la cocina, nos bastó poco para hacer nuestra propia versión de la receta de este pastel de nata (crema de leche) y a continuación os contamos cuál es el resultado. ¡No os la perdáis!

Pastel de Belém de Portugal

Como hemos comentado anteriormente, los pasteles de Belém o pastéis de Belém (en portugués) son unos pastelitos de nata (crema de leche), donde el secreto de su receta original todavía se desconoce a día de hoy. No obstante, en la actualidad existen muchas versiones de esta elaboración que están deliciosas y hoy os mostraremos nuestra receta particular, que seguro os encantará.

Ya veréis a continuación que la receta de los pastelitos de Belém es mucho más sencilla de lo que os podéis imaginar. Os adelantamos que el paso clave está en la elaboración de una crema pastelera algo especial, dado que lleva nata (crema de leche).

Como ya estamos salivando solo con imaginarnos lo deliciosos y crujientitos que están estos pasteis de Belém, no vamos a esperar más y ya nos adentramos en esta receta de los pasteles de Belém.

¿Os apetece preparar con nosotros la receta del pastel de nata (crema de leche)? Comenzamos en 3, 2, 1…

pastel de nata (crema de leche) belem


Ingredientes del pastel de nata (crema de leche) de Bélem

Para obtener aproximadamente unas 25 unidades de pastel de Belém con esta receta, necesitaremos contar con los siguientes ingredientes:

2 láminas de hojaldre fresco.

180 gramos de azúcar blanco.

400 ml de nata (crema de leche) líquida de repostería para montar (que tenga un 35% materia grasa).

7 yemas de huevo.

100 ml de leche entera.

2 cucharas grandes o 35 gramos de maizena.

1 rama de canela.

Piel de 1/2 limón.

Azúcar glas para decorar.
Es importante que sepáis que además de contar con estos ingredientes en vuestra cocina, debéis disponer de unos moldes para darle forma a nuestros pequeñas creaciones de pastel de nata (crema de leche) portugués. Nosotros usamos los moldes para magdalenas o cupcakes, que le dan el aspecto que buscamos a nuestros pasteles de Belém.

receta pasteles de belem


Receta de pastel de nata (crema de leche) Belém (Portugal)

Si os preguntabais cómo hacer pasteles de Belém a partir de su receta más original, a continuación os contamos todos los detalles:

Comenzaremos realizando nuestra crema pastelera de leche, que será el relleno del pastel de nata (crema de leche) portugués. Para ello, calentaremos la nata (crema de leche) aromatizada con la ramita de canela y la piel del 1/2 limón. Cuando ropa a hervir, retiraremos la nata (crema de leche) del fuego y dejaremos que se enfríe.

Por otro lado, en otro bol mezclaremos las yemas de huevo junto al azúcar y batiremos con unas varillas manuales hasta que el azúcar esté completamente integrado.

Disolveremos la maizena en la leche (a temperatura ambiente) y la incoporaremos a la mezcla de las yemas y el azúcar. También añadiremos la nata (crema de leche) aromatizada (previamente colada) y batimos hasta que no quede ningún grumo.

Una vez tengamos esta mezcla lista, la echaremos en una cazuela y la calentaremos a fuego medio, sin parar de remover, hasta que la mezlca espese y tengamos una cremita fina. Dejamos enfriar.

El siguiente paso es untar el interior de cada molde con aceite de oliva para que nuestros pasteis de Belém se desmolden sin problemas. Con ayuda de un vaso (cuyo diámetro sea superior al tamaño del móvil) cortaremos la plancha de hojaldre y o utilizaremos para rellenar el interior de cada molde haciendo forma de cazuelita.

Volcaremos nuestra rema de nata (crema de leche) sobre los moldes de hojaldre, rellenándolos aproximadamente 2/3 de su capacidad (ya que con el calor la crema crece un poco y se puede desparramar).

Con el horno precalentado a 180°, meteremos nuestros pastelitos a media altura (con calor arriba y abajo) durante aproximadamente 25-30 minutos, hasta que comiencen a coger color tostado por arriba. Una vez estén listos, sacamos nuestros pasteles de Belém y dejamos que se enfríen un poco antes de desmoldar.

Para decorar, podemos espolvorear por encima un poco de azúcar glas, algo que le dará un toque único y delicioso a nuestra receta pasteles de Belém.

pastel de belem


¿Qué os ha parecido nuestra receta de pastelitos de Belém? Esperamos que esta elaboración os haya resultado sencilla y que los preparéis en casa próximamente para vosotros o para hacer algún regalo, ya que se trata de un dulce perfecto para regalar en cajitas. Seguro que no será la última vez que los hagáis.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina de portugal cocina internacional ...

Me acabo de dar cuenta que últimamente cocino muchos platos internacionales. Pero, es que siempre me ha encantado probar sabores de otros sitios,  y en estas fechas, finales de verano me apetecen más que nunca. Estoy convencida que es la mejor forma de viajar sin salir de casa, y eso es algo muy bueno, precisamente cuando estoy obligada a volver a la rutina y he caído en plena y típica y tópica de ...

general cocina de portugal cocina internacional ...

Me acabo de dar cuenta que últimamente cocino muchos platos internacionales. Pero, es que siempre me ha encantado probar sabores de otros sitios,  y en estas fechas, finales de verano me apetecen más que nunca. Estoy convencida que es la mejor forma de viajar sin salir de casa, y eso es algo muy bueno, precisamente cuando estoy obligada a volver a la rutina y he caído en plena y típica y tópica de ...

recetas postres crema hojaldre ...

Lo prometido es deuda, bueno mejor dicho, mi Dulce Romero no me ha dejado de insistir hasta que he hecho estos Pasteis de Belém.....le teníais que haber visto la cara que puso al llegar del trabajo y ver lo que estaba haciendo, jajajaja. Con deciros que cuando salieron del horno me dijo: ?Esto no sale de casa? así que, nadie los ha podido probar :) Ingredientes pasa 12 pastelitos:2 rollos de ho ...

Pasteles de Belém Pasteles de Belém ,historia: Hoy vengo con una receta portuguesa muy conocida en muchos sitios y que por fin voy a tener en mi recetario. Se trata de los pasteles de Belém, cuya receta original todavía hoy es secreta y tiene más de 200 años. La receta fue creada por los monjes del monasterio de los Jerónimos de Belém, a las afueras de Lisboa. Como consecuencia de la revolución li ...

Dulce Recetas dulce ...

Despúes de nuestras vacaciones en Portugal hemos decidido preparar pasteles de Belém en nuestra cocina. Los pasteles de nata (se llaman así también) son producidos en el barrio Belém de Lisboa desde 1837 . La receta orginal es una receta secreta. Se dice que sólo hay 3 personas en nuestro planeta que conocen esta receta. Bueno, nuestra receta de pasteles de Belém no es secreta y hoy la compartimo ...

POSTRES/DULCES

Pues no sé muy bien si son unos u otros. O una mezcla de ambos.¡Cuántas veces he visto por internet recetas y fotos de estos pasteles! Unas veces como pasteles de belem, otros como pasteles de nata, y otros con su nombre original, portugués, pastéis de belém. Pero también, pasteles de arroz (que dicen que, aunque no lleve arroz, originalmente se hacía con harina de arroz. Y que estos pastelitos vi ...

Postres Varios pasteis de belem ...

Este viernes 5 de Junio, a las 19 horas como siempre, tendremos otro nuevo directo para cocinar juntos y habéis elegido que cocinemos Pasteles de Belém, los pastéis de nata típicos portugueses, que son una delicia en forma de hojaldre y crema. Por si no lo sabéis este famoso dulce portugués tiene una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, se supone que sólo conocen ...

Postres Dulces Bizcochos y Tartas ...

PASTEIS DE BELEM El Pastéis de Belém o Pastel de Belém es un dulce típico de Portugal y está delicioso. No conocía estos Pasteles de Belém y gracias al reto de cada mes de AsaltaBlog que lo hace Marga cuyo blog es Azafranes y Canela que os invito  a visitar , los he descubierto. ¿En qué blog he descubierto los Pastéis de Belém? En este estupendo blog Menjar a Cala Blanca ¡Que recetas más ricas! ...

recetas postres pasteles de nata reposterasporeuropa ...

Cuando estuvimos en Lisboa , todo el mundo nos recomendó los Pastéis de Belém , así que una de nuestras visitas obligadas fue la pasteleria que lleva el nombre de estos suculentos bocados que nos encantaron. Nada más saber que el destino elegido por Montse de No sin mi taper para #reposterasporeuropa era Portugal , ni me lo pensé . Había que intentar hacer esos deliciosos pasteles en casa y recor ...

Recetas postres Hojaldre

Estos pasteles de nata son uno de los postres más conocidos de todo Portugal, también llamados pasteis de Belém, cuya receta es secreta y solo la conocen tres personas en todo el mundo, con lo cual buscando por internet me quede con la de lacucharinamagica, ¡¡buenisimos!! Aunque el aspecto de los pasteles no son como los habéis visto normalmente, en el sabor os aseguro que sí se parecen bastante. ...