Dedicación: 15. minutos
Enfriado: 2. horas a temperatura ambiente
Cantidad: 10 – 12 personas.
Ingredientes
Para un molde corona de 18-20 cm de base:150 g azúcar = 3/4 de taza (para el caramelo)
7 claras de huevo talla L o XL
200 g azúcar = 1 taza (para el merengue)
.
Preparación
Comenzamos quitando los huevos del frigorífico ya que deben estar a temperatura ambiente.Hacer el caramelo casero. El primer paso es hacer el caramelo con 150 g de azúcar y 2-3 cucharadas de agua. Calentamos en un recipiente el agua y el azúcar a fuego medio-alto, sin remover, hasta que comience a tomar color. Una comience a tomar el tono dorado, apagamos y lo repartimos por los laterales y el fondo del molde.
Cuerpo del pastel. Una vez que hemos repartido el caramelo, ponemos a precalentar el horno a 180º C = 350º F. Haremos el cuerpo de la tarta con 7 claras y una taza de azúcar. Separamos las claras de las yemas en dos boles. Las yemas no las vamos a utilizar, por lo que las taparemos con film plástico, sin dejar nada de aire, y las guardamos en el frigorífico hasta su utilización en otra receta. Batimos las claras hasta que dupliquen su volumen y vamos añadiendo el azúcar, poco a poco, y sin parar de batir. Cuando el merengue esté compacto y forme picos firmes, quiere decir que ya está listo.
Vertemos sobre el molde poco a poco, repartiendo con una cuchara o una espátula para que no queden burbujas de aire. Alisamos la superficie y nos vamos al horno. Este pastel se hornea al baño maría, por lo que en un recipiente sobre el que colocaremos el molde del pastel, vertemos unos 200 ml de agua caliente. Colocamos encima el molde y lo introducimos en el horno. Horneamos a 180º C durante unos 40 minutos, con calor arriba y abajo. Lo colocaremos en la primera división del horno.
Una vez horneado, lo retiramos y dejamos que el molde se enfríe completamente sobre una rejilla. Una vez frío el pastel, lo quitamos del molde. Para ello separamos el pastel de los bordes del molde. Colocamos la fuente en la que vamos a servir sobre el molde, nos aseguramos de que quede centrada y le damos la vuelta. Si no la vamos a servir en el momento, reservaremos el caramelo que nos quedó en el molde, para verterlo sobre el pastel en el momento de servir. Reservamos en frío hasta el momento de servir.
Más opciones para este pastel de algodón:
El molde que se utiliza es un molde corona de 20 cm de base. El que he utilizado tiene una capa antiadherente, aunque se utiliza mucho el de aluminio, que ayuda a que no baje tanto. El molde que se utiliza para hacer el «ángel cake» valdría perfectamente.
Los huevos deben estar a temperatura ambiente, para batirlos sin problemas. Si son muy frescos, puedes añadir una pizca de sal..
Opcionalmente puedes añadir unas gotas de vainilla. Más detalles sobre el merengue aquí.
Sin gluten: Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.
Sin lactosa: Este pastel es apto para los intolerantes a la lactosa.