Esta vez quise hacerlo con fondant porque la ocasión se lo merecía. Aunque sencillito porque una no es ninguna profesional y ésta era la cuarta tarta de fondant que he hecho en toda mi vida. Estoy bastante contenta del resultado.
Tarta fondant de aniversario de boda
Como ves, lleva las letras, números y corazones recortados con moldes . El lazo está hecho a base de cortar tiras de fondant. Y lleva también una tira alrededor de todo el perímetro para que se vea bien acabado.
Detalle del lazo
Interior de la tarta
Te paso la receta que conseguí en un taller de Casa Viva que nos dio Laura de Sweet Dreams Pastisseria. Esta receta de bizcocho de chocolate es lo suficientemente consistente para soportar el peso del fondant y sabe buenísimo.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE para fondant
Ingredientes:
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
225 g de azúcar
4 huevos
175 g de harina de trigo
1 cucharada de postre de levadura (tipo Royal)
50 g de cacao puro (yo uso Valor)
Preparación:
Mezclamos la mantequilla y el azúcar con la batidora de varillas.
Añadimos los huevos de uno en uno.
Añadimos la harina, el cacao y la levadura que habremos mezclado previamente en un bol a parte.
Para finalizar acabamos de mezclar con la espátula o lengüeta de silicona.
Verter en un molde y hornear a 180º.
Notas:
El tiempo de cocción que lleva la receta es entre 30 y 45 min pero todo depende del molde y el grueso del bizcocho. Así que hay que ir pinchando con un palillo hasta que sale seco.
Para hacer mi tarta hice dos veces la preparación. De esta forma llené un molde de 25 x 25 cm, puesto que no podía doblar los ingredientes al no tener un recipiente suficientemente grande para hacer la mezcla.
Tiempo de horno de mi tarta: 90 minutos.
Recortar el pequeño volcán que suele hacerse en el medio y darle la vuelta para recubrir con el fondant por la parte más lisa.
Este tipo de bizcocho es aconsejable cortarlo por la mitad y rellenarlo por dentro para que quede más suave. Yo lo rellené con crema de cacao de dos sabores. Con esta crema recubrí también la tarta para aplicar después el fondant. A los críos les gusta más que una buttercream convencional.
A continuación te muestro mis otras creaciones con fondant.
Campo de fútbol
Éste fue un campo de fútbol que quise hacerle a Bernat por su 18º cumpleaños. Por entonces no tenía moldes de letras y me hice yo las plantillas. El futbolista representa a mi hijo, lleva los colores de su equipo y por detrás su número. Es lo que más me costó, puesto que el estadio se hace rápido. Como ves, lo mío no es el modelado de muñequitos, así que fue el primero y será el último. Bernat lo tiene guardado porque dice que no se quiere comer a sí mismo. De esto hará pronto 2 años. ¿Se podrá guardar el fondant indefinidamente?
De esta última tarta no hice fotos adecuadas, todavía no tenía el blog, así que en todas salgo yo ;). La hice con restos de fondant de la tarta de mi hijo, mezclando el fondant verde y el blanco. El rosa de las florecitas es lo que me sobró de la piel del futbolista :D
Y bueno esto es todo, porque la otra tarta que hice de fondant la puse en la nevera y en las fotos sale medio derretida porque ... por si no lo sabías el fondant no resiste la humedad. Es azúcar y se disuelve!!!
Hasta el próximo post que creo que voy a dedicar a San Valentín porque es lo que se lleva estos días. Pero... no sé si podré porque últimamente estoy en otras cosas y no sé yo si dedicarme al señor Cupido porque lo diga el calendario y no porque me apetezca, y es que a veces me coge la rebeldía y me pongo de un negativo que buenooooo.