The hitchcook Idea guardada 37 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Pastel de carne con puré de patatas (El diablo sobre ruedas)

Vuelven las cine-recetas al blog. Tras un parón o un descanso, acometo esta chifladura gastrocinéfila para vuestro deleite, quien lo tenga. En esta ocasión nos vamos a los años 70 para construir un Pastel de Carne frío ("meatloaf") comparado con la monumental opera prima de Steven Spielberg, "El diablo sobre ruedas". Todo un duelo de sabores, matices, violencia, locura...

Aquí te muestro el paso a paso de esta receta para que puedas lanzarte a esta odisea. Sé que hoy en día encender un horno es casi un castigo, pero merece la pena que lo probéis. Siempre se puede ir uno a otra habitación mientras se va escribiendo-horneando esta cine-receta.

Además servimos una cama de puré de patatas casero. Nada que ver con los copos esos que inundan algunas despensas. Es vital que os lo preparéis vosotr@s, notaréis la inmensa diferencia. Ya no sólo de sabor, también de textura y de aroma.

Pues sin más nos vamos a esa inhóspita carretera del demonio para tratar de sobrevivir a las continuas embestidas de ese camión encolerizado. ¿Te subes, hitchoockian@? Entonces, ya sabes... ¡Mandiles arriba!





Ingredientes (4 personas)

Para el pastel de carne

1 kg ternera picada

150 g de mortadela de Bolonia picada

1 rama de apio picado

4 dientes de ajo picados

2 Cebolletas picadas

Perejil fresco picado

2-3 Huevos

1/2 vaso de leche

1/2 vaso de pan rallado

1 cda de Salsa de soja y otra de kétchup

1 cda de Salsa Inglesa (Perrins)

Tomillo, Orégano, Sal y pimienta

Salsa Barbacoa (la que más te plazca, yo usé a la cerveza negra)Para el puré de patatas

1 kg de patatas para cocer, harinosas (tipo Kennebec o Monalisa)

50 g de mantequilla

60-70 ml de leche

Sal, pimienta negra y aceite de oliva Virgen ExtraTiempo: 80 minutos

Película comparada: "El diablo sobre ruedas" (Steven Spielberg, 1971)


Tras la receta tienes la comparación cinematográfica, hitchcookian@...

Elaboración

En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreímos las cebolletas, el ajo y el apio. Todo troceado muy menudo. Dejamos que se cocinen 10 minutos a fuego moderado.

Mientras tanto en un bol grande añadimos la carne picada, la mortadela (o jamón York o bacon, si no tienes), las especias secas y frescas, la leche, el ketchup, la salsa de soja, la salsa inglesa, el pan rallado y los huevos. Mezclamos todo a conciencia.

Vertemos las verduras sofritas y removemos para que se integren bien con el resto.

Precalentamos el horno a 180º. Que vaya cogiendo calor sofocante esta carretera...

Nos hacemos con un molde tipo plum-cake y lo untamos de mantequilla o aceite, con el fin de evitar que se nos pegue el pastel durante el horneado.

Echamos de base una capa de salsa barbacoa. Volcamos toda nuestra mezcla dentro y aplanamos bien la superficie con ayuda de una espátula. Untamos la capa superior con más salsa barbacoa. Metemos al horno cubierto con papel de plata (sólo la parte de arriba, para que no se nos haga demasiado o se seque) y horneamos durante 50-60 minutos.

Mientras tanto...

Añadimos las patatas a una olla con agua (2 litros más o menos) y ponemos a cocer.

Cuando rompa el hervor bajamos para que cueza a fuego moderado (no a borbotones) durante 25-30 minutos, aunque dependerá del tamaño de las patatas. Se sabrá su punto cuando metamos una brocheta o el tenedor y notemos que están blandas.

Las pelamos, con extremo cuidado de no acabar en urgencias con quemaduras, y las pasamos o bien por un pasa-purés o por una prensador de patatas, incluso un tenedor nos valdría. El toque más o menos rústico se lo tendréis que dar vosotr@s.

Le añadimos sal, pimienta negra, mantequilla y leche. Darle la untuosidad que os plazca. Pero es altamente recomendable que lo hagáis todo con la patata aún caliente.

NOTA: El puré lo podéis preparar cuando vayáis a servir el pastel ya frío. Será mejor.

Terminamos...

Pasado el tiempo de horneado, sacamos el molde y dejamos enfriar. NOTA: No lo metáis caliente en la nevera. Esperad, sed pacientes, tomaos vuestro tiempo... Llevará como 1 hora.

Colocamos un plato hondo y hacemos una base con una buena cantidad de puré de patatas. Servimos encima unas rodajas del pastel, echamos un hilo de aceite de oliva Virgen Extra alrededor y decoramos con unas hojas frescas de perejil.

¡Que aproveche, hitchcookian@s!
Película ideal para degustar este plato

DUEL

("El diablo sobre ruedas" - Steven Spielberg, 1971)



En 1971 un desconocido director que respondía al nombre de Steven Spielberg, perpetró para la televisión americana una obra de sencilla apariencia que encerraba un monstruoso duelo a muerte entre un hombre de negocios y un camión diabólico. El film era "El diablo sobre ruedas", la primera muestra del innegable talento de un cineasta por explotar. No podíamos ser menos que dotar a su comparación gastro-cinéfila de un portentoso "meatloaf", de rasgos oxidados, temible.

Hablamos de thriller agónico y asfixiante, que pese a estar rodado a plena luz del día en exteriores, nos adentra en los miedos más oscuros del ser humano. Huir para sobrevivir, tratar de comprender lo incomprensible, batirse en duelo con la locura en estado puro. Todo confeccionado con una estética apabullante y un pulso narrativo a la altura de muy pocos, esta obra de la carretera se nos antoja un ejercicio de suspense y terror imprescindible. Amén de ser el trampolín definitivo para que el bueno de Spielberg arrancase su prolífica e icónica carrera.

Empieza la caza...
Nuestra receta es un clásico americano, un contundente “meatloaf”, que en nuestra alocada mente, se materializa en ese asesino del asfalto, monumental y letal. Pisaremos el acelerador, trataremos de escapar, de refugiarnos, de pedir auxilio Nada nos servirá, una vez que encendamos los motores-fogones, nuestro destino estará escrito. Y sólo de nosotros dependerá sobrevivir a la implacable voracidad de ese diablo sobre ruedas.

David Mann conduce ajeno a todo por una carretera cercana a la frontera de Méjico pisando el acelerador. El sol azota y la temperatura sube lo suficiente, y nosotros lo materializamos precalentando el horno a 180 grados. Pasa a un camión cisterna que tiene delante, el conductor del mismo parece molesto por el adelantamiento. La locura se desata

Mann trata de despegarse del morro del camión y acaba por casi chocarse con un valla en su desesperado intento. No lo sabe, pero ya está inmerso en la creación de un “meatloaf” que le hará la vida imposible. Todo empieza a chisporrotear como las cebolletas, el ajo y el apio saltando en el aceite hirviendo de la sartén. Se cocina la tragedia.

La tensión aumenta. Mann llega a una cafetería de carretera. Cuando ve que el camión está allí estacionado empieza a sospechar de todos los presentes, que le toman por loco. No es de extrañar. Es como ese bol en el que se mezcla la carne picada con el resto de ingredientes, una suerte de grupo de personajes-ingredientes que conforman una ristra de sospechosos. Todos son inocentes, todos son asesinos

Mann vuelve a huir. Pero el camión sigue al acecho. Cada vez con más virulencia y más contundencia, ya que en esta ocasión toda su maldad (o relleno) se ha aglomerado en un molde para horno (tipo Plum-cake)la. Ahora es más fuerte que nunca, está más acorazado y es más despiadado su ataque. La capa de salsa barbacoa con la que cubrimos la parte de arriba del molde no hace sino remitirnos a la virulencia de cómo arrolla al coche de Mann en las vías del tren esperando ser arrollado. Pero logra zafarse

En un último intento de salvación, Mann se encierra en una cabina telefónica (u horno) para llamar a la policía. Para él son minutos de agonía. Para el pastel de carne son 60 minutos de cocinado. Durante los cuales embiste la caseta, trata de aniquilar al desgraciado Mann El calor del horno desata su furia como nunca antes.

Pasado casi todo el metraje de este terrible telefilme, llega el momento de la verdad. El último duelo. Sacamos del horno a nuestro “monstruo” y esperamos que se enfríe. En esa tensa espera llega la gran confrontación. Sólo puede quedar uno.

Cortamos en rodajas el pastel de carne (que es probablemente lo que quisiera hacer el camionero con Mann) y servimos acompañado con la salsa barbacoa. Con esa sangre derramada en el original y sorprendente final. La carretera de tonos ocres, amarillentos, es ese puré de patatas que se extiende bajo las ruedas de los vehículos. Una especie de alfombra de asfalto seca, árida, agreste, que manda nuestra mente al desértico paraje, donde apenas hay brotes verdes, salvo alguna hoja de perejil. Hemos sobrevivido al enfrentamiento.




"El diablo sobre ruedas" fue sin duda un hito en la televisión de los años 70. Está plagada de energía y dinamismo narrativo, y logra encerrarnos en ese coche sofocante, continuamente perseguido por el mal. Nosotros hemos tratado de condensar ese espíritu en un plato muy americano que ensalza las virtudes del villano y protagonista casi total: su forma, su aspecto, su grandiosidad, su violencia... y ese relleno que no se ve, como al conductor (si es que lo hay).

Hemos vencido al diablo. Ahora toca devorarlo que nos lo hemos ganado.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes

Pastel de carne

Ingredientes para 4 personas - 500 grs. de carne picada - 1 cebollas - 2 zanahorias - 1 pimiento verde -2 dientes de ajo -salsa de tomate - 1 vaso de vino blanco - 5 patatas grandes -queso parmesano -aceite de oliva virgen extra -mantequilla -nuez moscada -sal Preparación Lo primero que haremos será poner en una sartén con un poco de aceite los dientes de ajo picados y seguidamente la c ...

recetas de primeros carnes cocinar con niños

Pastel de carne con puré de boniato

¿Sabe alguien lo difícil que es sacar una foto bonita de un pastel de carne? Yo tampoco lo sabía hasta el día de hoy... Eso sí, perdonad las fotos y que sepáis que son las mejores de los ochocientos millones de fotos que hice de este pastel... En fin, es una receta difícil de fotografiar, pero no difícil de hacer. Es más que fácil, facilísima. Las cantidades indica que es para dos personas, pero t ...

recetas de primeros

PASTEL DE CARNE PICADA Y PURÉ DE PATATAS

INGREDIENTES: 400 gr. De ternera picada 5 patatas grandes 1 cebolla grande 1 diente de ajo 1 zanahoria grande ½ vaso de tomate triturado 1 cucharada de orégano 1 cucharada de comino 1 cucharada de pimentón dulce 3 huevos 30 gr. De queso rallado ½ vaso de leche 50 gr. De mantequilla Sal y aceite ELABORACIÓN: Cocer lo huevos. Pelar y picar fino. Cortar la cebolla fina y dorar, al rato echar el a ...

general carnes

Pastel de carne con puré de patatas casero

Este pastel de carne me encantaba cuando era niña, era uno de mis platos preferidos. El puré queda muy cremoso con un poquito de leche y unos trocitos de mantequilla. Ingredientes:700gr. de carne picada cerdo, pollo (el que más nos guste).1 Cebolla mediana.2 Pimientos verdes medianos.Medio pimiento rojo.2 cucharadas de salsa de tomate.Orégano, pimienta y sal.Aceite.Queso rallado para fundir. Para ...

general varios

PASTEL DE CARNE CON PASAS Y PURÉ DE PATATAS

Siempre apetitoso. Los pasteles de carne, se prestan a multitud de rellenos y diferentes acabados ..., y resultan muy vistosos y cómodos, ya que se pueden tener preparados a falta de dar un último toque en el horno. Se pueden aprovechar restos de carne cocinada y utilizar puré de patatas instantaneo, con el consiguiente ahorro de tiempo, pero realmente no es demasiado laborioso sacarles todo el pa ...

Pastel de carne con puré de patatas

PASTEL DE CARNE PASTEL DE CARNE CON PURÉ DE PATATA Ingredientes para 4 personas: 500 gr de carne picada. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 1 Puerro pequeño. 1 Diente de ajo. 1 Zanahoria Tomate frito (Casero). Sal y pimienta. Para el puré. 3 o 4 patatas. 50 mantequillas. Sal, pimienta, nuez moscada. Leche (opcional). PREPARACIÓN: Hacemos un sofrito, con la cebolla, pimiento, ajo, y puerro, cuando l ...

recetas de segundos carnes plato principal ...

Pastel de carne picada y puré de patatas.

Pastel de carne picada y puré de patatas. Hola a todos... Hoy os presento un plato sumamente sencillo de preparar, pero no por eso deja de estar riquísimo, te puede sacar de apuros y quedarás como el mejor de los chefs!! Se trata de un simple guiso con carne picada con una capa de puré de patatas al horno y gratinado, en su sencillez está su secreto!! En casa duró lo que tardaron en servirse!! ...

recetas de primeros

PASTEL DE PATATAS Y CARNE

Que bien hemos cenado mis niñas y yo!! algo tan sencillo de hacer y como gusta... Os animaís?? INGREDIENTES: 6 patatas medianas 400 gr. de carne picada mitad ternera, mitad cerdo ( o de pavo/pollo) 1 cebolla 1 diente de ajo 1 vasito de salsa tomate Aceite Sal y pimenta PREPARACIÓN: Se pelan las patatas y se ponen a hervir (enteras o cortadas) en una olla con sal, cuando estén tiernas se pasa a u ...

recetas de primeros carnes crea tu propio menú ...

Pastel de carne con puré de papas

INGREDIENTES 4 patatas grandes 1 nuez de mantequilla 1 pizca de sal 400 g de carne picada de ternera (pero puede ser al gusto) 1 cebolla 3 dientes de ajo 1/2 lata de pimientos del piquillo 1 hoja de menta (opcional) 1 chorrito de cerveza 5 cucharadas de tomate frito 1 huevo cocido Queso emmental Queso mozzarella ELABORACIÓN DE PASTEL DE CARNE Y PURÉ DE PAPAS Hacemos un pure de papas espesito con p ...

general carnes fácil ...

PASTEL DE CARNE Y PURÉ

Pues vamos hoy con un clásico (por lo menos en mi casa), un PASTEL DE CARNE Y PURÉ DE PATATAS, una de esas recetas fáciles fáciles y que gusta a todos. Es una receta super sencilla, que siempre triunfa, que podremos adaptar cada uno a nuestros gustos. Esta receta puede servir para aprovechar restos de carne o bien prepararla para este fin, como yo he hecho en este caso. Para preparar la carne ...