Cuando llega los días de calor es imposible resistirse a preparar esta popular ensaladilla de la cocina del mundo. Es una receta que no requiere de muchos ingredientes para que se quede deliciosa.
Además,es receta que nos saca de cualquier apuro o compromiso familiar y si aprovechamos los moldes que tenemos en casa podemos con este pastel de ensaladilla rusa sorprender a nuestros invitados o familiares.
Pastel de ensaladilla rusa
Pastel de ensaladilla rusa, ingredientes:
500 gr de papas (patatas) cocidas.
3 zanahorias grandes.
1 bote de pimientos rojos asados.
1 bote de aceitunas con anchoas.
1 cebolla roja.
1 bote de mayonesa grande.
3 huevos cocidos.
3 latas de atún.
Pastel de ensaladilla rusa, elaboración:
1.- Pelamos las papas y las lavamos y las ponemos a cocer durante 40 minutos en agua y sal. A la mitad del tiempo de cocción, añadimos las zanahorias peladas y cortadas en trozos pequeños. Una vez este todo bien cocido, escurrimos las verduras y las dejamos enfriar.
2.-En un cazo ponemos a cocer los huevos en agua caliente y sal durante 9 minutos. Retiras los huevos cocidos del fuego los pasamos por agua fría. Picamos los huevos, dejando uno entero para decorar el pastel.
3.-Aplastamos las papas con un tenedor, añadimos 4 o 5 cucharadas de mayonesa. Pelamos la cebolla, la cortamos en cubos, mezclamos la cebolla y la zanahoria con las papas y la mayonesa. Escurrimos el atún y los pimientos cortados en tiras, mezclamos con el resto de las verduras. Picamos unas aceitunas y las incorporamos. Disponemos la ensaladilla en un molde rectangular o circular cubierto con papel flim. Aplastamos bien con una cuchara para que el pastel de ensaladilla se quede bien prensado. Volcamos el pastel sobre una ensaladera o fuente.
4- Cubrimos el pastel de ensaladilla con unas cucharadas de mayonesa. Decoramos el pastel con unas tiras de pimiento, unas aceitunas y el huevo que hemos reservado anteriormente cortado en rodajas. Guardamos el pastel de ensaladilla en la nevera hasta el momento de servir.
Consejo: Para que la ensaladilla este deliciosa, es recomendable restar los tiempos de cocción de cada ingrediente.
Puedes cocer las papas la noche anterior, la dejas enfriar, la aplastas y la guardas en la nevera hasta el momento de elaborar el pastel.
Si lo prefieres, puedes rallar un poco de huevo por encima del pastel de ensaladilla y picar un poco de cebollino fresco por encima,
¡Tienes que probarlo!
Hacer una ensaladilla es cuestión de gusto e imaginación; con langostinos, con maíz dulce y eneldo, con salmón, con piña y remolacha o con una presentación para las fiestas infantiles.