Pastel de manzana con crema pastelera
Hacer un pastel de manzana casero es un castigo, está tan rico que me resulta imposible parar de comer hasta qué se agota. Podría haber utilizado masa de hojaldre para hacer la tarta pero la masa quebrada creo que es más apropiada y además también es casera.Para hacer este pastel de manzana con crema pastelera hay que realizar tres procesos muy claros. Por un lado, debemos hacer la masa quebrada y hornearla. También debemos cocinar la manzana y por último debemos hacer la crema pastelera. Es como si fueran tres recetas en una y una vez que ya están frías las tres elaboraciones, montamos la tarta que es lo más fácil.
Para hacer esta receta puedes utilizar masa de hojaldre comprada y así te ahorras una parte del trabajo. Te aconsejo poner una buena capa de manzana ya que importa y mucho por el sabor que aporta, es mejor poner más que menos, no te quepa la menor duda.
Si te fijas, este pastel de manzana está hecho un poco al revés. Lo cierto es que se me ocurrió hacerlo así porque quería quemar la crema con azúcar para que tuviera un toque de caramelo. Una vez probada la tarta, confieso que es un éxito y que el conjunto de sabores que he logrado, es más que interesante.
Se que te preguntas ¿cuantas calorías tiene la tarta de manzana casera? En este caso son unas 270 calorías si pesa 100 g, pero estoy seguro que no te vas a conformar así que ten cuidado que esta tarta crea adicción.
El origen de esta tarta nos lleva a la Inglaterra del siglo XIV. Hay referencias escritas que datan el hecho y seguramente ya se hacían antes pero... Lo cierto es que seguramente este postre vio la luz porque habría que aprovechar las manzanas que no daba tiempo a comer.
A partir de esa fecha y dado que los británicos crearon un imperio por todo el mundo, lo fueron exportando y luego todo viene rodado. La inquietud de las personas que cocinan siempre es la misma, hay que hacer variantes y por eso, a día de hoy hay muchas versiones. En América que es muy habitual hacerlas se llama pay de manzana o torta de manzana o...
Ingredientes
Para la manzana caramelizada:
kilo y medio de manzanas de la clase golden
25 g de mantequilla
5 cucharadas soperas de azúcar
Para la masa quebrada:
600 g de harina y 250 g de azúcar
250 g de mantequilla y 2 huevos XL
Aroma de limón y agua fría si es necesaria
Para la crema pastelera:
6 yemas de huevo y 100 g de azúcar
50 g de maizena
500 ml de nata (crema de leche) para cocinar y 100 ml de leche
Esencia de vainilla
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito HAZ CLIC AQUÍ