La receta es de mi madre aunque me parece que ella lo encontró en una revista en los años 80, y lo comparto aquí porque de verdad, ¡¡¡es uno de los mejores recetas que hay!!! Sueño con este pastel durante los días anteriores a la navidad, no se porque no lo preparo durante el resto del año pero la verdad es que no lo hago, quizás porque entonces no seria tan especial. De todos modos seria perfecto para cualquier día especial también, por ejemplo, el día de acción de gracias o un cumpleaños.
La receta contiene huevo así que no vale para veganos y no, no lo he intentado veganizar. Como solo lo hago una vez al año no he intentado “jugar” con la receta pero si alguien lo quiere intentar sugiero probar con aquafaba o simplemente dejando el huevo fuera de la receta. Si lo intentas, déjame saber que tal.
Pastel de nueces y champiñones
Preparacion: 20 minutos Raciones: 2 personas Coccion: 40 minutos Total: 1 hora
1 cebolla pequeña
225 g champiñones
50g nueces
1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra
50g pan rallado integral
1 huevo
2 cucharas soperas de perejil picado
Sal y pimienta negra
1 paquete de hojaldre o pasta filo (descongelado)
Mantequilla (vegana) fundida (si vas a usar pasta filo) o 100ml de leche de soja sin endulzar (si vas a usar el hojaldre)
1. Picar la cebolla, las champiñones y las nueces muy muy muy finos.
2. Saltear las cebollas, champiñones y nueces en aceite unos 5 minutos.
3. Pasar a un cuenco y dejar enfriar al menos 10 minutos.
4. Añadir el pan rallado, huevo, perejil, sal y pimienta negra y mezclar bien. Dejar enfriar del todo.
5. Si vas a utilizar hojaldre: Poner el hojadre encima de una bandeja de horno forrado con papel de hornear. Poner el relleno encima de la mitad del hojaldre, dejando un borde de 1cm. Tapar con la otra mitad y sellar los bordes con un tenedor. Hacer dos o tres agujeros en el hojaldre para que pueda salir el vapor. Repartir la leche de soja con un cepillo.
6. Cocinar al horno unos 30 minutos a 200c hasta que se hinche el hojaldre, este dorado y este caliente hasta el centro.
5. Si vas a utilizar pasta filo: Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Fundir la margarina (vegana) en un cazo y apartar del fuego. Coger una hoja de filo y pintarlo con la mantequilla/margarina derritida. Apilar 5 capas mas encima pincelando con mantequilla/margarina cada capa.
6. Poner el relleno en el centro encima de las capas de pasta filo. Tapar el relleno con las capas de filo, pincelandolo con mantequilla/margarina derritida cada vez. Yo le di forma de monedero o saquito.
7. Hornear a 220 c durante unos 30 minutos.
Si lo deseas puedes apuntarte para recibir lo ultimo de deliciosoyvegetariano por correo electrónico en el lado derecha del blog. También puedes encontrarme enFacebook,Pinterest y Twitter. ¡Nos vemos ahí!