Versión en PDF: Pastel de queso – Cheesecake CEN
Preparación: 5 minutos
Horneado: 50 minutos
Cantidad: 4 – 8 porciones
Ingredientes
300 ml de leche
200 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
3 huevos medianos
1 yogurt natural = 1/2 taza
110 g de queso crema
70 g de azúcar
70 g de harina = 1/2 taza
Un molde de 20 cm x 6 cm de alto
Para decorar: 100 g de chocolate con leche y unas frutas o nata montada (crema de leche) (crema de leche) .
Preparación
Quitamos todos los ingredientes del frigorífico para que tomen temperatura ambiente. Ponemos a precalentar el horno a 190º C = 370º F y untamos el molde con un poco de mantequilla o aceite. Espolvoreamos un poco de harina, sacudimos y reservamos.
Preparación del pastel: Ponemos en un bol grande los huevos que batimos medio minuto. Añadimos el yogurt, el azúcar y el queso y batimos hasta que se integren. Echamos la nata (crema de leche), la leche y batimos de nuevo. Por último añadimos la harina y mezclamos a velocidad baja, hasta que quede una crema sin grumos. Vertemos en el molde y horneamos.
Horneamos a 190º C = 370º F con calor arriba y abajo durante unos 45-50 minutos. Mientras se hornea notaremos que por los bordes sube más que por el centro, esto es normal, al enfriar volverá a bajar y se igualará. Una vez pasados los 45 minutos pinchamos en El Centro y si el pincho sale limpio retiramos y dejamos enfriar. Si todavía está mojado dejaremos 5 ó 10 minutos más, hasta que salga seco. El tiempo de horneado depende del molde, del horno y de la temperatura de los ingredientes…
Una vez que el pastel esté frío, será el momento para darle la vuelta y volcarlo primero sobre una fuente plana y después volver a volcarlo sobre la fuente en la que vamos a servir. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se deshaga. Cuando esté en la fuente, podemos servirlo así o decorarlo con un baño de chocolate con leche fundido (100 g) y acompañarlo de unas fresas, unas grosellas, con nata montada (crema de leche) (crema de leche), unas nueces, arándanos…
Consejos
Este Pastel podemos hacerlo sobre una base de caramelo igual que un flan. El caramelo es muy fácil de hacer, sólo hay que calentar a fuego fuerte el azúcar (100 g) hasta que tome un color dorado. Puede añadirse una cucharada de agua o zumo de limón, para humedecerlo y controlar mejor ese punto de dorado. Se vierte con cuidado de no salpicarse y se extiende por el fondo y un poco por los bordes del molde. A la hora de servir sólo se le dará una vez la vuelta, quedando la parte del caramelo hacia arriba.
Durante el horneado es normal que por los bordes se suba más que por el centro, al enfriar volverá a bajar y se igualará. Esto lo notarás al poco tiempo de quitarlo del horno.
Para cuajar este pastel necesita un tiempo de reposo dentro del molde, después del horneado. Es normal que El Centro salga un poco húmedo, aunque no tiene que salir mojado el palillo, pues querría decir que todavía está sin cocer del todo. Una vez frío notaremos que queda cuajado por igual.
Este pastel puede hacerse más ligero si se hace sólo con leche o con leche evaporada. Si lo quieres más cremoso se hace sólo o nata (crema de leche). La nata (crema de leche) para montar es lo mismo que la crema de leche, la crema para batir, la crema para chantillí, whipping cream… En caso de hacerlo sólo con leche añadiremos más queso, unos 40 g
Para desmoldar es importante que el pastel esté frío, para que cuaje del todo, ya que de lo contrario podría romperse.
Sin gluten Si usamos harina sin gluten, esta receta sería apta para las personas que tienen intolerancia, pues los ingredientes que utilizamos estarían libres de gluten.
Sin lactosa: Si queremos hacer este flan sin lactosa sólo tenemos que utilizar leche, queso, yogurt y nata (crema de leche) sin lactosa.
Aquí te dejo más recetas tradicionales: