Hola a tod@s! Empiezo la semana con algo fácil y resultón. Porque muchas veces nos complicamos mucho y un pequeño cambio de algún ingrediente o una presentación diferente es suficiente para sacarnos de la manga un plato especial.
Este es el caso del pastel de salmón que te traigo hoy, que no deja de ser una variación del pastel de carne picada con puré de patatas que todos hemos hecho en casa cientos de veces. Pero si en vez de carne le pones salmón ahumado, y lo haces en capas y en un molde desmontable, te queda una chulada de pastel con el que vas a sorprender seguro.
El éxito de esta receta está en el puré, porque el salmón ahumado ya tiene un sabor extraordinario y no hay que hacerle muchas florituras para realzarlo. Pero si te queda un puré soso te puede arruinar el plato y es una pena. Pruébalo las veces que haga falta, añádele las especias que te gusten, pimienta negra, nuez moscada o ninguna si no te van, una yema de huevo, un poco de queso...pero sobre todo que esté bien de sal.
Ingredientes:
- 200 gr. de salmón ahumado
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 tomate maduro
- 1 huevo
- 5 patatas
- 30 gr. de mantequilla
- 100 ml. de leche
- pimienta negra
- queso rallado (yo le he puesto mozzarella)
- sal y aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1. Hacemos el puré con las patatas. Las pelamos y las ponemos a hervir troceadas en agua con sal.
2. Cuando estén tiernas las pasamos por el pasapurés o las chafamos con un tenedor. No las tritures con la batidora porque la textura no queda igual ni de casualidad.
3. Probamos de sal, añadimos la mantequilla, la leche y la pimienta negra y removemos todo.
Reservamos el puré para hacer el relleno.
4. Picamos el puerro y la cebolleta, y los pochamos en una sartén con un poquito de aceite.
5. Cuando estén pochados, rallamos el tomate, ponemos una pizca de sal y añadimos el salmón ahumado troceado menos un par de lonchas para decorar, si quieres.
6. Retiramos del fuego, añadimos el huevo batido y mezclamos.
7. En un molde desmontable engrasado con un poco de aceite, ponemos la mitad del puré de patatas.
8. Encima colocamos la mezcla de salmón ahumado, y extendemos la otra mitad del puré encima.
9. Espolvoreamos queso rallado (el que te guste) y lo metemos al horno previamente calentado a 200ºC. Lo dejamos 15 minutos aproximadamente, lo sacamos del horno y lo dejamos templar unos minutos para poder desmoldarlo.
Puedes tomarlo caliente o dejarlo un poco tibio, pero frío a mi no me gusta. La decoración es cosa tuya, porque no es mi fuerte y hago lo que puedo, jajaja.
¡Que tengas una semana estupenda!