El año pasado elaboré para mi familia la receta del Classic Cottage Pie (Pastel de Pueblo Inglés), que se parece mucho a este sólo que en vez de verduras es de carne de ternera, y aunque lo miraban con cierta desconfianza ¡casi no queda ni la fuente! está realmente bueno. Otra de las variedades, es el Shepherd´s Pie, que se elabora con carne de cordero, e incluso tienen uno con pescado que le dicen Fisherman"s pie. La versión de hoy es el Shepherd´s Pie Vegetariano, ya que no lleva nada de carne. Es un plato muy sano que aguanta perfectamente si lo congelamos ¡espero que os guste!
Ingredientes para 6 personas; Para la salsa de lentejas; 50 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra o mantequilla, 2 cebollas medianas picadas, 4 zanahorias picadas, La parte de la cabeza de un apio picado, 4 ajos picados muy pequeños, 200 gr de setas de la variedad que más nos gusten, 1 cucharadita de tomillo seco, 500 gr de lentejas previamente deshidratadas en agua, 100 ml de vino tinto (opcional), 1´5 litros de caldo de verduras, 3 cucharaditas de puré de tomate concentrado. Para el topping; 2 kilos de patatas especiales para puré, 85 gr de matequilla o aceite de oliva virgen extra, 100 ml de leche, 50 gr de queso cheedar especial para gratinar.
Procedimiento;
Picamos finamente la cebolla, las zanahorias, el ajo y el apio. Comenzaremos haciendo un sofrito, para ello calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela alta, y freímos a fuego medio y ligeramente la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo durante 15 minutos hasta que estén blandas y doradas y tiernas. Subimos el fuego y añadimos las setas, cocinamos 4 minutos más. Agregamos las hierbas y las lentejas y vertemos el vino y el caldo (es importante que no pongamos sal en ningún momento durante estos pasos). Cocinamos a fuego lento durante 40-50 minutos hasta que las lentejas estén muy suaves, y ahora sí, retiramos del fuego, sazonamos al gusto y añadimos el puré de tomate.
Mientras que las lentejas se cocinan, haremos el puré de patata. Ponemos las patatas enteras con la piel incluida en una olla con agua fría con sal, y las hervimos durante 15 minutos hasta que estén tiernas. Para saber si la patata ya está, se pincha con un cuchillo y se levanta con cuidado del agua, si ya está cocida notaremos que se desprende del cuchillo, si se queda clavada es que le falta cocción. Con mucho cuidado pelamos las patatas calientes y las ponemos en un bol grande, tenemos que machacarlas rápido y aún calientes para que no queden grumosas. No utilicéis la batidora, lo ideal es hacer bíceps y usar un machacador de patatas o incluso con un tenedor. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y fría mientras el puré esté caliente. Después de la mantequilla añadimos la leche caliente e incorporamos hasta que no queden apenas grumos.
Para el montaje de los pasteles, dividimos la mezcla de lentejas entre todos los recipientes que usemos (podéis hacerlos de manera individual), y luego cubrimos con el puré y espolvoreamos con el queso. Siguiendo esta receta os saldrá para 6 personas por lo que si sois menos, antes de hornear, podéis preparar unos cuantos para congelar, y si la parte que comemos ese día la ponemos en el horno a 180º caliente arriba y abajo, y horneamos durante 30 minutos o hasta que la patata y el queso estén dorados.
Podéis elegir la variedad de lentejas que más os guste, está bueno con todas, pero a nosotros nos gusta más con las pequeñas que con las grandes o medianas, incluso con soja o lentejas verdes también está muy rico.
Fuente; BBC Good Food (abril 2009)