¡Qué delicia, qué rico, y qué cremoso y tierno que ha quedado este pastel con el queso Ricotta!.
¿Sabéis cuando sumerges la cuchara en una buena y perfecta Mousse de chocolate el sonido espumante que provoca éste? Pues así mismo es cuando pasas la cucharilla por este pastel de queso. Parece que vas rompiendo placas muy finas de chocolate.
Ahora ya voy perdiendo la cuenta de cual, de tantos pasteles de queso que tengo publicados, es el favorito, la verdad.
Os lo recomiendo. Lleva ingredientes comunes y la elaboración es fácil.
Pastel de queso italiano con Ricotta y con pepitas de chocolate
Ingredientes
Para la base:
• 140 gramos de mantequilla con sal a temperatura ambiente,
• 100 gramos de azúcar,
• 1 huevo (L),
• 200 gramos de harina,
• 50 gramos de almendra molida sin piel.
Para el relleno:
• 5 huevos (L),
• 500 gramos de Ricotta,
• 150 gramos de azúcar en polvo,
• Las semillas de una vaina de vainilla,
• Una pizca de sal,
• 100 gramos de pepitas de chocolate.
Preparación:
La base; Batir la mantequilla con el azúcar durante 3 minutos. Echar el resto de ingredientes y mezclar hasta formar una masa unida. Si crees que te queda demasiado pegajosa añade un poco más de harina.
Engrasar y enharinar un molde redondo de 24 centímetros de diámetro y cubrirlo con la masa, con paciencia, ya que la masa está muy blanda. Ayúdate con las manos enharinadas y apriétala con los dedos. Con un cuchillo cortar el borde de arriba para que quede más recto. Pinchar toda la base con un tenedor y meter el molde en la nevera durante 2 horas.
Pasado el tiempo encender el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
Sacar el molde del horno y cubrirlo por dentro con papel de hornear, es más fácil cuando lo arrugas haciendo una bola y luego lo vuelves a estirar, y rellénalo con legumbre seca. Garbanzos, alubias por ejemplo.
Meter el molde en el horno y hornea durante 15 minutos. Saca el molde, quitas la legumbre y el papel y lo vuelves a meter en el horno durante 5 minutos más. Volver a sacar y deja que pierda temperatura.
Relleno; Mientras pierde temperatura preparamos el relleno.
Separar las yemas de las claras.
Poner en un cuenco las yemas, la Ricotta, el azúcar en polvo, las semillas de vainilla y mezclar hasta que no haya ningún grumo.
Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Entonces mezclarla en la Ricotta poco a poco y de arriba abajo con cuidado. Por último, mezclarle las pepitas de chocolate.
Poner el relleno en la base de masa quebrada, alisar y meter de nuevo en el horno a altura media durante 45-50 minutos. Sacarlo pasado el tiempo, el centro debe “temblar” aún como un flan.
Colocar el pastel encima de una rejilla y deja enfriar. Cuando se haya enfriado meterlo en la nevera mínimo 2 horas o mejor toda la noche.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria