Ingredientes:
250gr
Cerezas confitadas
300gr
Frutas confitadas
260gr
Mantequilla sin sal
300gr
Harina de trigo
120gr
Uvas pasas
150gr
Azúcar blanca
150gr
Almendra molida
16gr
Levadura en polvo “Royal”
8
Huevos
2gr
Sal
50ml
Ron añejo
Salsa de mermelada
175gr
Mermelada de fresa
60ml
Zumo de limón
50ml
Agua
10gr
Azúcar blanca
Merengue
4
Claras de huevo “140gr”
230gr
Azúcar blanca
Preparación:
Para esta receta necesitaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 150º sin ventilador.
Todos los ingredientes que utilizaremos en esta receta los tendremos a temperatura ambiente.
Cogeremos las cerezas y las partiremos por la mitad y las pondremos en un bol junto con el resto de frutas confitadas y las uvas pasas, añadimos el ron, mezclamos bien.
De la harina que tenemos preparada cogeremos 70gr y la añadiremos al bol de las frutas, volvemos a mezclar hasta que estén bien cubiertas, reservamos.
En otro bol tamizaremos la harina, la levadura y la sal, reservamos.
Ahora continuaremos poniendo en otro bol la mantequilla junto con el azúcar, con ayuda de unas varillas batiremos bien hasta que blanquee y este cremosa, en ese momento añadiremos la almendra molida, seguimos batiendo.
Una vez tengamos la almendra bien incorporada iremos añadiendo los huevos de uno en uno, hasta que no se mezcle bien no añadiremos el siguiente.
Cuando tengamos todos los huevos añadidos iremos poniendo el contenido del bol donde tenemos la harina, esta la iremos añadiendo también poco a poco hasta acabarla.
Por ultimo vamos a añadir las frutas confitadas, mezclaremos con cuidado hasta que se integren bien.
Ahora cogemos nuestro molde y le untaremos mantequilla por la base y las paredes, después le ponemos un poco de harina para que se pegue en la mantequilla, sacudimos para quitarle el exceso, el molde que yo he utilizado es de 18 centimetros, ahora añadiremos la masa y con ayuda de una lengua la repartiremos bien y al horno, lo dejaremos a 150º durante 120 minutos.
Pasado el tiempo cogeremos un palillo de pincho o con un comprobador y pinchamos en el centro para comprobar que está bien cocido, si el palo sale manchado lo dejaremos unos minutos más.
Una vez lo tengamos listo lo sacaremos del horno y lo dejaremos que entibie un poco para poder desmoldarlo, una vez lo tengamos entibiado lo desmoldaremos y lo pondremos sobre una rejilla y dejaremos hasta que enfríe por completo.
Mientas prepararemos la salsa, cogemos un cazo y ponemos la mermelada junto con el zumo de limón, el agua y el azúcar, lo ponemos al fuego, a juego medio y lo dejaremos hervir durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos retiramos del fuego y ponemos en contenido del cazo en el vaso batidor, lo batiremos bien y reservamos para que se enfrié.
Una vez este el bizcocho frio solo nos queda preparar el merengue, este merengue se le suele llamar merengue suizo, para prepararlo lo haremos al baño maría.
Ahora ponemos una olla al fuego a fuego bajo, le ponemos como 1 litro de agua o un poco mas, cuando el agua empiece a calentar pondremos encima un bol metalico, ahora ponemos el azucar y las claras dentro del bol, con ayuda de una cuchara empezaremos a remover hasta que el azucar se disuelva con las claras.
Una vez este el azúcar disuelto retiramos del fuego y con ayuda de unas varillas eléctricas empezaremos a montar las claras hasta que el merengue esté listo, para saber si está listo se tienen que formar picos en su superficie al levantar las varillas.
El tiempo que tardaremos en crear este merengue puede andar al rededor de unos 10 minutos o hasta que el merengue este frios.
En este momento ya podemos empezar con el montaje del pastel, colocamos nuestro pastel en la bandeja que tengamos pensado presentarlo, con una brocheta de pincho pincharemos todo el bizcocho por todos lados con cuidado pues podemos pillar un trozo de fruta confitada y romper el bizcocho esto lo hacemos para que el bizcocho se empape bien.
Cogemos la salsa que la tendremos fría y con ayuda de un pincel pintaremos todo el bizcocho por y los lados, dejamos que se absorba bien.
Por ultimo toca poner el merengue, este lo podéis poner de la manera que mas os guste yo lo puse con ayuda de una cuchara, como queremos que parezca nieve no tenemos que alisarla, una vez tengamos todo el merengue puesto le espolvorearemos un poco de azúcar glass por encima, la decoración es a gusto de cada uno.
Listo para comer.
¡Buen provecho!
No quiero despedirme sin desearos que paséis unas felices fiestas rodeados de toda vuestra familia, que disfrutéis de estos días muchísimo y que el nuevo año os llegue llenos de felicidad y de sueños cumplidos. Nos vemos después de reyes, muchos besos.