El pastel ruso es un postre o dulce tradicional de Aragón, más concretamente de Huesca o al menos yo siempre lo he creído así, aunque creo que nadie tiene muy claro sus orígenes, mirando por internet existe la leyenda que una emperatriz española lo hizo preparar en honor al Zar de Rusia.
Y si es difícil dar con el origen, imaginaos con la receta, hay muchas y ¿cual es la buena? pues yo no lo se, por eso os voy a dejar mi versión de pastel ruso; un dulce sencillo y delicioso, que no resulta nada empalagoso, es delicado en el paladar y muy agradable, perfecto para terminar una comida o para acompañar al café.
Pastel ruso
Ingredientes:
125 gr de harina de almendras o almendras en polvo
40 gr de harina común
100 gr de azúcar común
6 claras de huevo
85 gr de azúcar para montar las claras
1/2 litro de crema pastelera (Os dejo la receta más detallada aquí) para lo que necesitáis:
4 yemas de huevo
40 gr de maicena
75 gr de azúcar
1/2 litro de leche entera
1 vaina de vainilla o esencia
Azúcar glass o impalpable para decorar
Elaboración:
Empezamos encendiendo el horno a 150ºC y que se vaya calentando para cuando tengamos el bizcocho.
Preparamos una bandeja de horno con papel parafinado.
Montamos las claras y cuando estén casi montadas añadimos el azúcar y seguimos montando hasta conseguir una mezcla firme.
Por otro lado tamizamos la harina común o lo que es lo mismo pasamos por un colador fino y la mezclamos con el resto de sólidos, con el azúcar y la almendra.
Se la incorporamos a las claras ya montadas en dos veces, mezclando con movimientos envolventes para que no queden grumos, pero tampoco se bajen en exceso las claras montadas.
Metemos en una manga con una boquilla lisa y rellenamos con ella la bandeja que ya teníamos preparada, dejando libre como tres dedos de cada lado. Seguidamente metemos en el horno que ya estará caliente a 150ºC y colocamos la bandeja a media altura, dejamos que se cocine durante 25 minutos aproximadamente hasta que este ligeramente dorada.
Mientras el bizcocho esta en el horno podemos ir preparando la crema pastelera:
Mezclamos muy bien las yemas con el azúcar y la maicena o almidón de maíz. Hervimos la leche con la vainilla y vertemos sobre la mezcla anterior, llevamos todo a ebullición, sin dejar de mover y dejamos al fuego hasta que empiece a borbotear, retiramos a un recipiente frio y dejamos que se atempere.
Una vez que tengamos el bizcocho frio le retiramos el papel y lo partimos a la mitad, le ponemos la crema pastelera encima todavía templada y tapamos con la otra mitad del bizcocho, dejando la parte más lisa hacia arriba. Espolvoreamos azúcar glass por encima y dejamos que se enfríe para comer.
¿A qué es sencillo? bueno, en cualquier caso si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme y yo intentaré resolvérosla, lo podéis hacer a través de mi Facebook Cocinera y madre y ver allí todas mis novedades y muchas más recetas, con lo que os animo a que me sigáis, también me encontraréis en el resto de redes sociales.
Os dejo otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Pastel ruso aparece primero en Cocinera y Madre.