Pastela marroquí o pastela de pollo. Receta Tradicional

No me puedo creer la receta que os traigo esta semana, ¡y es que se trata de una Receta Salada!

Este tema era algo que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y es que, no sólo hago dulces, también me gusta cocinar, soy un cocinillas desde pequeño.

El motivo por el que he decidido traer esta receta al blog es porque, al enseñarla en Instagram, varias personas me pidieron que la subiera, así que ese ha sido el empujón final que necesitaba para empezar con las recetas saladas.

Pastela Marroqui


Aunque he anunciado varias veces por el blog el que iba a traer una colección de recetas saladas, la realidad es que siempre me da pereza, pero todo llega.

La explicación es muy sencilla, yo cocino para comerlo, y eso hace que, si le tengo que sacar fotos, las horas de luz del día no coincidan con la hora de comer que es cuando el sol está más fuerte, o me tenga que poner a preparar el set de fotografía para poder sacar las fotos nada más emplatar etc, etc vamos, que al final, por unas cosas o por otras, siempre me ha dado pereza meterme en el mundo de las recetas saladas, pero finalmente ¡ya ha llegado el momento!

La primera receta que os traigo es una Pastela Marroquí o Pastela de Pollo. Un plato típico de la cocina marroquí que probé por primera vez hace ya más de 10 años en un viaje a Granada. Recuerdo que fue mi primera visita a Granada, y no sólo descubrí una ciudad maravillosa, ¡sino también una oferta gastronómica impresionante!

Pastela Marroqui


Por aquella época ya llevaba unos años haciendo mis pinitos en cocina y, fue probar la Pastela Marroquí, y tener claro que tenía que aprender a hacerla. Las primeras veces que preparé la Pastela Marroquí no tenía internet donde consultar la receta fácilmente, así que fui improvisando. Deduje los ingredientes que pude y empecé haciendo “mi versión” de la Pastela Marroquí hasta que, después de unos años, conseguí la receta original y ya la hice como os la traigo ahora.

Una de las características que más me llamó la atención fue su mezcla de especias con el sabor dulce del azúcar que la acompaña, y el sabor tan característico del kurry.

La mezcla de especias que se usa para preparar la Pastela Marroquí se conoce como Ras el Hanout. Al ser una mezcla de especias tan tradicional, no existe una receta exacta que todo el mundo haga, sino que en estos países lo normal es que cada uno haga la mezcla de especias en casa que más le guste, teniendo siempre una lista de especies como base. Entre las más importantes de la mezcla están el kurry y la canela. En mi caso, uso un bote que viene ya preparado, ¡pero no incluye la canela! Así que se la añado yo extra cuando preparo la pastela.

Pastela Marroqui


Si queréis comprar el mismo bote que yo, aquí os dejo enlace en Amazon

https://www.amazon.es/gp/product/B01NH0N65R/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Otra de las partes importantes de la Pastela Marroquí es su forma. A la hora de cerrar las hojas de masa filo encontraréis muchas formas. En mi caso la cierro en forma de pañuelo, plegando las esquinas en forma de espiral (os los explico en el paso a paso). Lo hago así porque me parece más sencillo y el efecto creo que es bastante bonito, ¡pero si os gusta más plegarla hacia adentro para que la superficie quede lisa, también sirve! ¡Lo importante es el resultado!

Como es la primera vez que traigo una receta salada al blog, me quería asegurar que el resultado fuese el correcto, así que para ello he contado con el consejo y asesoramiento experto de la maravillosa The Hayaty Bakery que estuvo pendiente de mi todo el tiempo para ayudarme con las dudas y la técnica. ¡Mil gracias desde aquí por tu paciencia y por todo!

Pastela Marroqui


Pastela Marroqui o Pastela de Pollo



Receta tradicional de origen marroqui. Paso a paso y receta para preparar una pastela marroquí de pollo con especias

2 kg Pechuga de Pollo

1 ajo

2 cebollas medianas

50 gr aceite de oliva virgen extra

20 gr Ras el Hanout (mezcla de especias)

1 L caldo de pollo

80 gr almendras picadas o laminada

10 gr canela

10 gr azúcar glas

2 huevos talla L

3 cda mantequilla

8 hojas de Pasta Brick o Pasta Filo

Picamo los ajos y la cebolla. Lo ponemos en una cazuela profunda junto con el aceite y sofreimos lentamente hasta dorar.

Retiramos el ajo y la cebolla y, en el mismo aceite, picamos la pechuga en dados pequeños y sofreimos para sellarlo.

Incorporamos de nuevo la cebolla y el aceite, y añadimos el caldo de pollo junto con el Ras el Hanout y 5 gr de canela (en caso de no incluir canela ya el Ras el Hanout que se esté utilizando). Dejamos cocinar a fuego medio durante 1 hora.

Aparte, trituramos la almendra junto con la canela y reservamos.

Pasado el tiempo de cocción, sacamos todo el guiso de la cazuela, dejando el caldo. Incorporamos al caldo la almendra triturada y los dos huevos batidos. Volvemos a llevar a ebullición hasta que el caldo espese. Unos 20 minutos.

Retiramos del fuego y juntamos el caldo reducido con el guiso de pollo. Mezclamos bien

Colocamos 4 hojas de pasta brick en una base de horno cubierta con papel de hornear. Encima colocamos otras 4 hojas haciendo que las puntas no coincidan con las anteriores y formando así una estrella.

Colocamos el guiso de pollo en el centro de la estrella de forma compacta y empezamos a cerrar la Pastela llevando las puntas de las 4 primeras hojas de masa filo hacia el centro, quedando el relleno dentro e intentando cubrirlo completamente. (como si fuese un pañuelo)

Terminamos de cerrar la pastela llevando las puntas de las 4 hojas restantes hacia el centro pero formando una espiral (esto es opcional, se pueden cerrar en pañuelo como las anteriores pero es más bonito el efecto en espiral)

Derretimos la mantequilla y pincelamos la superficie de la pastela ligeramente para que se peguen bien las hojas de masa filo. Horneamos 20 minutos o hasta que la veamos dorada.

Sacamso del horno y dejamos enfriar. Decoramos espolvoreando azucar glas y canela.

Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Etiquetas: Platos Principales

Recomendamos

Relacionado

Almendras Canela Celebraciones ...

La deliciosa pastela, bastela o pastilla es un plato marroquí para las grandes celebraciones. Se suele preparar con anterioridad para después hornearlo y mezcla la carne de aves: pollo, pichón... con el dulce y el aroma de la canela. Normalmente se hace una pastela enorme para todos los comensales. La he comido en restaurantes árabes, pero nunca la había preparado, así que, aprovechando que me la ...

Mis Recetas Navidad Cenas ...

Hoy preparamos una deliciosa Receta de Pastela Marroquí a mi estilo, ideal para la cena de Nochevieja o para cualquier cena con familiares y amigos.  Una receta de origen marroquí llena de contrastes de sabores y texturas que me encanta y que preparo con un par de variaciones a mi estilo, con ingredientes navideños para esta cena de Nochevieja. Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nocheviej ...

Tartas Pizzas Tartas y Empanadas ...

¡Hola queridos! La gastronomía marroqui se caracteriza por tener una gran diversidad de sabores y unir sabores exóticos. Esto se debe a la fusión entre la cultura del Norte de Africa, la arabe y en parte la Mediterranea. Y queríamos contarles eso porque, es tan especial que sus recetas no son masivas a nivel mundial pero sí vale la pena probarlas. Entonces la receta de hoy de pastela moruna o ma ...

carne empanada pasteleria salada ...

Pastela moruna Un plato típico de la cocina Marroquí, normalmente se hace con pollo (como en este caso) pero no es raro encontrarla con otras carnes e incluso con pescado y marisco. Tiene el toque típico de esta cocina dulce y salado que me encanta, así como esa mezcla de especias que hace que sea un manjar para el paladar. Veréis que no es complicado, quizá a la hora de montarla pero con un poco ...

Especialidades Sabores de Oriente

ola a todos. Aún no vengo con recetas típicas de la Navidad aunque si, con una de esas de las que disfrutamos cuando tenemos más tiempo para dedicar a cocinar, casi podría considerarse navideña esta receta por los ingredientes utilizados y su combinación. La coletilla de "casi" es para puntualizar que la verdadera bastil-la o pastela oriunda de Marruecos se prepara con pichón. Sin embar ...

general azúcar caldo de pollo ...

He vivido varios años en Almería, donde la gastronomía es fascinante, en este mismo blog podeis encontrar un par de entradas sobre ésto, es una ciudad donde la influencia árabe se siente intensamente, la proximidad geográfica, la multiculturalidad que hay en la ciudad..... y es un plato que varias veces he visto pero nunca había probado. Probé esta receta en un restaurante magnífico que hay donde ...

Segundos

Hace unos dias hablaba con mi amiga Marisol de este plato. Me comentaba lo mucho que le gustaba y que le gustaría hacerlo en casa. Yo le busqué una receta para hacerlo a la manera tradicional, pues ella no tiene thermomix. La receta que le busqué fue esta. Cuando me enseñó la foto de su pastela me entró el gusanillo de hacerla jajaja. No la tenía en el blog y es un plato muy rico que merece la pe ...

carnes y aves cocina marroqui Retos ...

Llegó el Desafío veraniego, en Agosto ha tocado salado, la participación es voluntaria y nos ganamos un comodín para un mes que no podamos participar, he elegido Pastela, es un plato marroquí delicioso y fácil de preparar, te transporta directamente al desierto de marruecos y a sus mercados llenos de aromas y especias, animaros que triunfareis, esta es de pollo, pero puede ser de lo que mas os gus ...

dátiles empanada de pollo con masa filo empanada marroquí de pollo ...

La pastela moruna es uno de los platos estrella de la cocina marroquí, es una empanada hecha normalmente con masa filo o en España con pasta brick e incluso con hojaldre, están todas estas versiones y todas muy buenas. Es muy sencilla de hacer y generalmente va rellena de pollo con frutos secos y especias. Con frecuencia se encuentra en las mesas para las grandes celebraciones, gusta igual a niños ...

Comida árabe Aves

Deliciosa pastela marroquí de pollo Hola a todos... Esta receta que os traigo a continuación es una delicia ya que mezcla lo dulce y lo salado, las especias, con almendras, azahar,etc, es un festival de sabores. El domingo pasado regresaba de un viaje a Bruselas con motivo de una reunión familiar y me tocó en el asiento de al lado, en el avión, una chica marroquí llamada Fátima, encantadora, nos p ...