Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja

Hoy preparamos una deliciosa Receta de Pastela Marroquí a mi estilo, ideal para la cena de Nochevieja o para cualquier cena con familiares y amigos.  Una receta de origen marroquí llena de contrastes de sabores y texturas que me encanta y que preparo con un par de variaciones a mi estilo, con ingredientes navideños para esta cena de Nochevieja.

Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja
Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja

La receta de pastela marroquí es un plato típico marroquí que consta de un pastel al horno de masa filo, relleno habitualmente de paloma o pollo asado, huevo, cebolla, almendras y especias como el ras el hanout.  Se hornea hasta que quede crujiente y se decora con azúcar glass y con canela.  Su presentación es muy bonita y tiene muchas características de la cocina norteafricana, musulmana y árabe como es el uso de frutos secos, la mezcla de sabores dulces con salados y la preparación de tartas hojaldradas para compartir en la familia.

Este plato de pastela marroquí lo probé por primera vez en un viaje a Marrakech donde comimos en un restaurante muy especial donde nos sirvieron pastela de paloma.  Un plato delicado, profundo de sabor y con contrastes muy bien logrados y equilibrados.  Me encantó desde ese día y he buscado y leído bastantes recetas desde entonces para hacerla en casa y ponerla en el blog.

La receta de Pastela Marroquí a mi estilo que preparamos hoy, intenta capturar la esencia de sabores y contrastes que tiene la pastela original marroquí, pero con un par de modificaciones que he hecho para los días de navidad y particularmente para la cena de nochevieja. La preparo aprovechando unos frutos secos que tenía en casa de navidad como pistachos, piñones, avellanas, orejones y ciruelas pasas. Estas modificaciones no son marroquíes pero creo que él que avisa no es traidor y que las modificaciones las hago en pro de hacer la receta más festiva pero respetando su esencia. Espero que te animes a preparar esta deliciosa receta de pastela marroqui a mi estilo y que puedas compartirla con familia y amigos en estas fechas especiales.

Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja
Ingredientes para 6 a 8 personas

1 pollo asado del día anterior

Paquete de masa Filo (no hojaldre y no brick)

6 huevos

50g de almendras

40g de pistachos

40g de avellanas

20g de piñones

50g de uvas pasas, ciruelas pasas y orejones

100g de mantequilla derretida

1 cdta de ras el hanout (si no tienes usa una mezcla de comino, cúrcuma, pimentón dulce)

2 cebollas en mirepoix

100 ml de caldo de pollo

1 cda de perejil picado

1 cda de miel de naranjo ( es la que se usa en Marruecos)Para decorar:

canela en polvo

azúcar glass

brocha de cocina

Preparando los ingredientes para la pastela
Preparando los ingredientes para la pastela

Preparación:

Empezamos con un pollo asado, preferiblemente del día anterior.  Puedes hacerlo en casa o puedes comprar uno de tienda que te gusté, pero asegúrate que esté sabroso y tierno.

Desmenuza el pollo en trozos medianos. Mezcla y aprovecha todo su jugo.
Desmenuzamos un pollo asado del día anterior
Desmenuzamos un pollo asado del día anterior

Junta todos los frutos secos en un bowl grande. Si no están tostados, tuéstalos en una sartén a fuego bajo hasta que estén dorados.

Pica las ciruelas pasas y los orejones en trozos pequeños. Júntalo con los frutos secos.

Añade una cucharada de miel de abejas y una cucharadita de canela molida. Mezcla todo bien y reserva.
Preparamos la mezcla de frutos secos con la miel y canela
Preparamos la mezcla de frutos secos con la miel y canela

En una sartén grande, pon la cebolla picada a dorar con un poco de aceite de oliva.  Añade el perejil picado, la cucharada de ras el hanout (o en su defecto la mezcla de cúrcuma, comino, pimentón dulce), el caldo de pollo y una pizca de sal. Deja cocer un minuto.

Añade los cuatro huevos batidos y deja cocer unos tres minutos hasta que la mezcla se seque. remueve con la cuchara para que quede todo homogéneo y separado. Reserva y deja enfriar.

Prepara los tres rellenos de frutos secos, huevo y pollo para empezar a montar la pastela.

Ten al lado un bowl con mantequilla derretida y una brocha de cocina para pintar las hojas de pasta filo.
Preparamos la mezcla de frutos secos con la miel y canela
Preparamos la mezcla de frutos secos con la miel y canela

Empezamos poniendo unas cinco capas de pasta filo en el fondo de la bandeja de horno. Pinta cada una de las capas con mantequilla.

Pon una capa de huevo y sobre ella una hoja de pasta filo.  Pinta con mantequilla de nuevo.

Pon la capa de pollo y sobre ella una hoja de pasta filo de nuevo.  Pinta con mantequilla.

Finalmente pon la capa de frutos secos y sobre ella otra hoja de pasta filo.  Pinta con mantequilla.
Hacemos capas de huevo, pollo, frutos secos y lego los tapamos con la masa filo
Hacemos capas de huevo, pollo, frutos secos y lego los tapamos con la masa filo

Para cerrar la pastela, cierra todas las hojas de pasa filo que sobresalen por los lados. Pinta con mantequilla.

Con la ayuda de un plato, voltea la pastela para que quede la parte más lisa para arriba. Pinta con mantequilla y ya la tienes lista para entrar en el horno.

Hornea en un horno a 180ºC durante 30 minutos hasta que las superficie esté dorada y bonita.
Hacemos capas de huevo, pollo, frutos secos y lego los tapamos con la masa filo
Hacemos capas de huevo, pollo, frutos secos y lego los tapamos con la masa filo

Emplatando:

Saca la pastela del horno y déjala descansar unos 10 minutos.

Esparce azúcar glass por la superficie y con la ayuda de un colador.

Haz alguna línea o figura decorativa con la canela en polvo.  Lo tradicional es hacer rallas o líneas.

TIP:  Ayúdate de una rejilla para hacer patrones o usa papel de cocina para tapar zonas y así poder decorar mejor tu pastela.
Después de hornear y descansar la pastela la decoramos con canela y azúcar glass
Después de hornear y descansar la pastela la decoramos con canela y azúcar glass

Esta pastela grande es para ser cortada y compartida en trozos pero también puedes hacer porciones individuales de pastela para cada comensal.  Es más laborioso pero quedan muy bonitas también.
Después de hornear y descansar la pastela la decoramos con canela y azúcar glass
Después de hornear y descansar la pastela la decoramos con canela y azúcar glass

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja. Una receta llena de sabores diferentes, texturas y contrastes entre dulce y salado.  Es una de mis recetas favoritas y espero que te guste también. Estoy seguro que triunfarás en cualquier comida si preparas una pastela marroquí y que tu cena se volverá inolvidable.

Si quieres ver más ideas de recetas para cenas, fiestas o Navidad, mira estas siete recetas para Navidad o esta receta de capón relleno de navidad.

¡Qué aproveche!

The post Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general azúcar caldo de pollo ...

He vivido varios años en Almería, donde la gastronomía es fascinante, en este mismo blog podeis encontrar un par de entradas sobre ésto, es una ciudad donde la influencia árabe se siente intensamente, la proximidad geográfica, la multiculturalidad que hay en la ciudad..... y es un plato que varias veces he visto pero nunca había probado. Probé esta receta en un restaurante magnífico que hay donde ...

recetas postres

La pastela, pastilla ó bastilla (en árabe, bastil·la ??????) es una especialidad culinaria, de origen español, que es hoy un célebre plato nacional de la cocina marroquí. El nombre árabe bastilla (pronunciado con doble l) es una adaptación fonética del castellano pastela. Es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de ... leer más

recetas de primeros cocina intenacional desafío en la cocina

Hoy es día 20 así que tenemos Desafío en la Cocina, este mes nos ha tocado Pastela Moruna, un plato típico de la comida árabe, que nos ha sorprendido y encantado, es delicioso e ideal para un aperitivo o una cena, este mes nos han lanzado varios desafíos así que si quieres ver las recetas de mis compañeros pincha aquí. Ingredientes.- 4 contramuslos de Pollo Deshuesados 1 Cebolla 1 Ajo 10 Aceituna ...

Comida árabe Aves

Deliciosa pastela marroquí de pollo Hola a todos... Esta receta que os traigo a continuación es una delicia ya que mezcla lo dulce y lo salado, las especias, con almendras, azahar,etc, es un festival de sabores. El domingo pasado regresaba de un viaje a Bruselas con motivo de una reunión familiar y me tocó en el asiento de al lado, en el avión, una chica marroquí llamada Fátima, encantadora, nos p ...

Aprovechamiento Carnes cocina árabe ...

Hace ya un tiempo hicimos una Pastela Moruna deliciosa y fiel a las recetas más tradicionales. En concreto la receta la sacamos del precioso libro Persiana de Sabrina Ghayour, un libro genial repleto de recetas de Oriente Próximo. Esta vez la hacemos a nuestra manera, partiendo de las reglas básicas para hacer una Pastela Moruna hemos hecho una receta de esas de usar lo que tienes por casa, vamos ...

Segundos

Hace unos dias hablaba con mi amiga Marisol de este plato. Me comentaba lo mucho que le gustaba y que le gustaría hacerlo en casa. Yo le busqué una receta para hacerlo a la manera tradicional, pues ella no tiene thermomix. La receta que le busqué fue esta. Cuando me enseñó la foto de su pastela me entró el gusanillo de hacerla jajaja. No la tenía en el blog y es un plato muy rico que merece la pe ...

dátiles empanada de pollo con masa filo empanada marroquí de pollo ...

La pastela moruna es uno de los platos estrella de la cocina marroquí, es una empanada hecha normalmente con masa filo o en España con pasta brick e incluso con hojaldre, están todas estas versiones y todas muy buenas. Es muy sencilla de hacer y generalmente va rellena de pollo con frutos secos y especias. Con frecuencia se encuentra en las mesas para las grandes celebraciones, gusta igual a niños ...

Tartas Pizzas Tartas y Empanadas ...

¡Hola queridos! La gastronomía marroqui se caracteriza por tener una gran diversidad de sabores y unir sabores exóticos. Esto se debe a la fusión entre la cultura del Norte de Africa, la arabe y en parte la Mediterranea. Y queríamos contarles eso porque, es tan especial que sus recetas no son masivas a nivel mundial pero sí vale la pena probarlas. Entonces la receta de hoy de pastela moruna o ma ...

Platos Principales

No me puedo creer la receta que os traigo esta semana, ¡y es que se trata de una Receta Salada! Este tema era algo que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y es que, no sólo hago dulces, también me gusta cocinar, soy un cocinillas desde pequeño. El motivo por el que he decidido traer esta receta al blog es porque, al enseñarla en Instagram, varias personas me pidieron que la subiera, así qu ...

Almendras Canela Celebraciones ...

La deliciosa pastela, bastela o pastilla es un plato marroquí para las grandes celebraciones. Se suele preparar con anterioridad para después hornearlo y mezcla la carne de aves: pollo, pichón... con el dulce y el aroma de la canela. Normalmente se hace una pastela enorme para todos los comensales. La he comido en restaurantes árabes, pero nunca la había preparado, así que, aprovechando que me la ...