Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja
La receta de pastela marroquí es un plato típico marroquí que consta de un pastel al horno de masa filo, relleno habitualmente de paloma o pollo asado, huevo, cebolla, almendras y especias como el ras el hanout. Se hornea hasta que quede crujiente y se decora con azúcar glass y con canela. Su presentación es muy bonita y tiene muchas características de la cocina norteafricana, musulmana y árabe como es el uso de frutos secos, la mezcla de sabores dulces con salados y la preparación de tartas hojaldradas para compartir en la familia.
Este plato de pastela marroquí lo probé por primera vez en un viaje a Marrakech donde comimos en un restaurante muy especial donde nos sirvieron pastela de paloma. Un plato delicado, profundo de sabor y con contrastes muy bien logrados y equilibrados. Me encantó desde ese día y he buscado y leído bastantes recetas desde entonces para hacerla en casa y ponerla en el blog.
La receta de Pastela Marroquí a mi estilo que preparamos hoy, intenta capturar la esencia de sabores y contrastes que tiene la pastela original marroquí, pero con un par de modificaciones que he hecho para los días de navidad y particularmente para la cena de nochevieja. La preparo aprovechando unos frutos secos que tenía en casa de navidad como pistachos, piñones, avellanas, orejones y ciruelas pasas. Estas modificaciones no son marroquíes pero creo que él que avisa no es traidor y que las modificaciones las hago en pro de hacer la receta más festiva pero respetando su esencia. Espero que te animes a preparar esta deliciosa receta de pastela marroqui a mi estilo y que puedas compartirla con familia y amigos en estas fechas especiales.
Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja
Ingredientes para 6 a 8 personas
1 pollo asado del día anterior
Paquete de masa Filo (no hojaldre y no brick)
6 huevos
50g de almendras
40g de pistachos
40g de avellanas
20g de piñones
50g de uvas pasas, ciruelas pasas y orejones
100g de mantequilla derretida
1 cdta de ras el hanout (si no tienes usa una mezcla de comino, cúrcuma, pimentón dulce)
2 cebollas en mirepoix
100 ml de caldo de pollo
1 cda de perejil picado
1 cda de miel de naranjo ( es la que se usa en Marruecos)Para decorar:
canela en polvo
azúcar glass
brocha de cocina
Preparando los ingredientes para la pastela
Preparación:
Empezamos con un pollo asado, preferiblemente del día anterior. Puedes hacerlo en casa o puedes comprar uno de tienda que te gusté, pero asegúrate que esté sabroso y tierno.
Desmenuza el pollo en trozos medianos. Mezcla y aprovecha todo su jugo. Desmenuzamos un pollo asado del día anterior
Junta todos los frutos secos en un bowl grande. Si no están tostados, tuéstalos en una sartén a fuego bajo hasta que estén dorados.
Pica las ciruelas pasas y los orejones en trozos pequeños. Júntalo con los frutos secos.
Añade una cucharada de miel de abejas y una cucharadita de canela molida. Mezcla todo bien y reserva. Preparamos la mezcla de frutos secos con la miel y canela
En una sartén grande, pon la cebolla picada a dorar con un poco de aceite de oliva. Añade el perejil picado, la cucharada de ras el hanout (o en su defecto la mezcla de cúrcuma, comino, pimentón dulce), el caldo de pollo y una pizca de sal. Deja cocer un minuto.
Añade los cuatro huevos batidos y deja cocer unos tres minutos hasta que la mezcla se seque. remueve con la cuchara para que quede todo homogéneo y separado. Reserva y deja enfriar.
Prepara los tres rellenos de frutos secos, huevo y pollo para empezar a montar la pastela.
Ten al lado un bowl con mantequilla derretida y una brocha de cocina para pintar las hojas de pasta filo. Preparamos la mezcla de frutos secos con la miel y canela
Empezamos poniendo unas cinco capas de pasta filo en el fondo de la bandeja de horno. Pinta cada una de las capas con mantequilla.
Pon una capa de huevo y sobre ella una hoja de pasta filo. Pinta con mantequilla de nuevo.
Pon la capa de pollo y sobre ella una hoja de pasta filo de nuevo. Pinta con mantequilla.
Finalmente pon la capa de frutos secos y sobre ella otra hoja de pasta filo. Pinta con mantequilla. Hacemos capas de huevo, pollo, frutos secos y lego los tapamos con la masa filo
Para cerrar la pastela, cierra todas las hojas de pasa filo que sobresalen por los lados. Pinta con mantequilla.
Con la ayuda de un plato, voltea la pastela para que quede la parte más lisa para arriba. Pinta con mantequilla y ya la tienes lista para entrar en el horno.
Hornea en un horno a 180ºC durante 30 minutos hasta que las superficie esté dorada y bonita. Hacemos capas de huevo, pollo, frutos secos y lego los tapamos con la masa filo
Emplatando:
Saca la pastela del horno y déjala descansar unos 10 minutos.
Esparce azúcar glass por la superficie y con la ayuda de un colador.
Haz alguna línea o figura decorativa con la canela en polvo. Lo tradicional es hacer rallas o líneas.
TIP: Ayúdate de una rejilla para hacer patrones o usa papel de cocina para tapar zonas y así poder decorar mejor tu pastela. Después de hornear y descansar la pastela la decoramos con canela y azúcar glass
Esta pastela grande es para ser cortada y compartida en trozos pero también puedes hacer porciones individuales de pastela para cada comensal. Es más laborioso pero quedan muy bonitas también. Después de hornear y descansar la pastela la decoramos con canela y azúcar glass
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja. Una receta llena de sabores diferentes, texturas y contrastes entre dulce y salado. Es una de mis recetas favoritas y espero que te guste también. Estoy seguro que triunfarás en cualquier comida si preparas una pastela marroquí y que tu cena se volverá inolvidable.
Si quieres ver más ideas de recetas para cenas, fiestas o Navidad, mira estas siete recetas para Navidad o esta receta de capón relleno de navidad.
¡Qué aproveche!
The post Receta de Pastela Marroquí a mi estilo para Nochevieja appeared first on Emplatando Madrid.