Ahora que es temporada, les cuento que hace unos días me regalaron "unas cuantas" peras. La verdad es que me encantan, porque las puedo aprovechar de diferente manera: solitas para comerlas a mordidas, horneadas con cardamomo para cuando está más frío el clima, en ensaladas, en jugo para mi shot con jengibre y, por supuesto, en tartas y pasteles, como este que les comparto con harto gusto.
Y es que, aunque las peras no son de las que presuman grandes cantidades de algún nutriente, sí son ricas en vitaminas y minerales:
En minerales, las peras contienen buenas cantidades de cobre, hierro, potasio, manganeso, y magnesio, junto con vitaminas B como folatos, riboflavina, y piridina (vitamina B6). Esto se traduce a incidentes reducidos de colitis dolorosa, artritis, problemas en la vesícula biliar y en la gota. (Dr. Mercola)
Pero además, contienen vitamina C y K... quizás lo mejor sea que son bajas en calorías y altas en fibra, así que solitas, son un snack ideal. Ahora que si como yo, son más osados (por no decir golosos) no se pueden perder esta delicia.
Y sino, creánme, las peras son muy buenas y su cáscara es mejor aún. Tiene cuatro veces más de fitonutrientes, incluyendo betacaroteno, luteína y zeoxantina; Vitamina A y C; además -según leí- esa textura granulosa que sentimos al comerla, agarra toxinas relacionadas con el cáncer y químicos del colon, removiéndolos para deshacernos de ellos.
Así que ya saben, ¡aprovechemos, ahora que hay!
La receta
Este pastelito hecho con harina de almendras es muy húmedo y lleno de peras, porque no sólo la lleva encima, sino molida en el bizcocochito. Para ello es importane un buen procesador y un poco de paciencia, así que si se animan, aquí esta la receta. Comenzamos por losIngredientes:
(Para un molde cuadrado o redondo de 20cms)
100 gr de harina de almendra
50 gr de almendras enteras
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (o ghee)
1/2 taza de azúcar de coco o 1/4 de taza de single sweet granular de Naturavia
2 huevos
4 peras peladas y descorazonadas
1/4 de taza de chocolate picado o chispas de chocolate
1/2 cucharadita de polvo para hornear (lo doble a nivel del mar)
1 cucharadita de extracto de vainilla
Cómo hacer:
Precalentar horno a 160°C y preparar molde con papel para hornear.
Coloca las almendras enteras en el procesador y procesa hasta que queden picadas.
Agrega los huevos, mantequilla y la mitad de las peras y procesa hasta que quedea una mezlca homogénea.
Añade el azúcar, polvo y harina y mezcla.
Ya sin procesar, agrega el chocolate y mezcla con espátula.
Vierte en el molde preparado y decora con peras rebanadas finamente.
Hornea por 40 minutos o más, hasta que la superficie esté ligeramente dorada y el bizcocho suave, pero firme. Si insertas un palillo, hasta que salga húmedo, pero limpio.
Saca de horno y deja enfriar perfectamente antes de desmoldar.
Conserva en refrigeración.
Espero les guste tanto como a mí. Si tienen alguna duda, ya saben. Feliz fin de semana,