La receta es de mi amiga Julia, que cocina maravilloso y me descubrió esta receta, que ella da por malagueña, desconocida para mí y que ha resultado deliciosa, quizás un poco calórica, así que obligatorio acompañarla con una ensalada, así tendremos proteína, hidratos y fibra en la misma ración. El único problema es que está tan bueno que es complicado no pasarse comiendo.
Las patatas en adobillo, al parecer, son típicas de Málaga y se las conoce como papas en adobillo, por lo general incluyen en el majado pan cateto, también malagueño, pero como yo desde Mallorca no tengo acceso a ese pan, decicdí no ponerle. En Málaga se suelen acompañar de huevos fritos.
Lo que parecía una adaptación, pues resulta que no, porque investigando algo más, me dí cuenta de que la recetade patatas en adobillo sin pan es más típica de Andújar, y me viene que ni pintado en el día mundial del huevo para homenajear a Fran, originario de allí, y que es un % muy importante, de mi vida, claro, y de este blog.
He de decir que a él no le constaba esta receta, al menos en el recetario tradicional de su familia. En Andújar, se suele cuajar el huevo dentro de la propia sartén, algo así a lo que hemos hecho nosotros, aunque hay quienes rompen el huevo y queda a modo revuelto, en mi caso, quedaba más estético sin romper (ya sabéis quedonismo virtual power) Conclusión: que la receta está un poco por todo Andalucía y hay distintas variantes según el sitio y como tenemos un pie en Andújar pues diremos que estas patatas en adobillo con huevo son iliturgitanas o andujeñas. Hala.
Patatas en adobillo con huevo
Valoración 51
Tiempo total: 50 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: Para 2-4 personas
recetas de patatas en adobillo con huevo
Ingredientes
3-4 patatas
2 dientes de ajo
1-2 cucharadas soperas de vinagre (al gusto de cada cual)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de orégano molido
una pizca de comino molido
Agua,
Sal y pimeinta
1huevo por comensal 3.1
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-verduras-hortalizas/patatas-en-adobillo-con-huevo.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer patatas en adobillo con huevo?
Ya sabéis que de un tiempo a esta parte procuro, procuramos, hacer las recetas paso a paso, no sé, encuentro que son más claras, así que estas patatas en adobillo con huevo de Andújar, no iban a ser menos, aunque he de reconocer que las fotos de los paso a paso no son lo mío, es decir sí, pero no las trabajo, las pongo tal cuial están pasando, no hago bodegones, ni decoro, ni nada similar, el resultado no me entusiasma pero entiendo que ayuda al que está haciendo la receta en casa. Ya me diréis si os son útiles ¿Vale?
Dicho lo cual ¿Comenzamos las patatas en adobillo al estilo de Andújar?
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas, algo más gruesas que para tortilla y algo más finas que para patatas a lo pobre. Salpimentar.
En una sartén poner aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente poner las patatas a freir dentro unos 20 minutos, hay que evitar que se tuesten. Yo lo que hice fue poner abundante aceite y luego, cuando pasó el tiempo, las saqué a un recipiente y retiré 2/3 del aceite incial.
Mientras se confitan las patatas, en un mortero, poner un poco de sal y los dos dientes de ajo y majarlo todo, añadir al final un poco de agua. Si váis a poner pan, para espesar la salsa, majarlo con el ajo y un poco de agua.
Retirado el exceso de aceite, poner las patatas, otra vez en la sartén, y añadir el majado, el pimentón, el vinagre, la pimienta y el comino molido. Remover un poco y después agregar agua hasta cubrir. Luego añadir el orégano.
Dejar cocinar otros 20 minutos (aprox.) a fuego suave para que se vaya reduciendo el caldo. Cuando quede poco caldito, añadir los huevos directamente y dejar que se cuaje. A media cocción de los huevos, apagar el fuego y tapar la sartén para que se acaben de cocinar con el vapor. Y así estarán listas las patatas en adobillo con huevo :-D.
Nota: en mi caso me pasé de cocción y la yema no quedó líquida ¡Qué no os pase esto! están mucho mejor con la yema en su punto.
Servir inmediatamente.
Yo disfruté y Fran disfrutó, lo acompañamos de una ensalada, y no sobraron pero porque comimos sin mirar demasiado el cuanto. Este plato con una buena ensalada da bien para cuatro personas. Ya nos contaréis si os animáis a preparar estas patatas en adobillo con huevo, sean malagueñas o de Andújar están que son un espectáculo. Y dicho sea de paso, feliz día del huevo.
Patatas en adobillo con huevo ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.