Día 10... ¡Se desvela la iniciativa secreta de La Cocina Typical Spanish!
Nuestra anfitriona, Margot del blog El cajón desastre de Maggie, nos propuso como ingrediente TS la patata. Había que elaborar un plato donde la patata fuese la gran protagonista, así que la iniciativa del mes de febrero ha sido bastante sencilla. Seguro que conocéis muchos platos TS donde la patata sea el ingrediente principal.
Y es que las patatas son muy agradecidas y son perfectas en tortilla, fritas como acompañante de un filete, en guisos y hasta en la ensaladilla rusa.
Yo me he decidido por una receta sencilla y económica. Una receta que he comido muchísimas veces y que le debo a mi abuela. Me consta además que esta receta, por su sencillez, es de esas que se remonta muchos años atrás y que sirvió para llenar y calentar estómagos en las épocas de vacas flacas por las que tuvieron que pasar los que nos antecedieron.
El nombre de patatas en puchero es el mismo con el que las conoce mi abuela, pero buscando en Internet he visto que a los guisos de patatas que no llevan carne ni pescado de acompañamiento los llaman patatas viudas.
Llamadlo como más os guste, pero probadlo, porque seguro que lo terminaréis incorporando a vuestro recetario.
¡Y no podéis perderos el recopilatorio #conpatatasyalolocoTS que han preparado en La Cocina TS!
- 1 Patata grande por comensal.
- 1 Huevo por comensal.
- 1 Cebolla grande.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 3 Granos de pimienta negra.
- 2 o 3 Dientes de ajo.
- Sal.
- 2 Hojas de laurel.
Pelaremos las patatas, las lavaremos y las cortaremos en cachelos, es decir, haciendo un corte con el cuchillo que no llegue hasta el final y terminando con la ayuda de la manos, de forma que suene ese "cras" tan característico al romper la patata.
Picaremos una cebolla bien finita.
Patatas en cachelos, cebolla, pimienta negra (en mi caso, molida), laurel y ajo.
En una cacerola pondremos las patatas, la cebolla, los dientes de ajo pelados y los granos de pimienta negra. Cubriremos todo con agua y añadiremos dos cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y las hojas de laurel.
Cubrimos con agua y añadimos aceite de oliva y sal.
Pondremos a cocer a fuego medio, hasta que las patatas estén listas. El tiempo dependerá de las patatas que pongáis y del tipo de patata. Calculad unos 40 minutos aproximadamente.
Cuando la patata esté cocida, cascaremos un huevo y lo añadiremos al caldo. Taparemos la cacerola, y esperaremos 5 minutos para que el huevo esté listo. Si os gusta el huevo con la yema más hecha, dejadlo otros 10 minutos.
En un par de días tendremos nueva propuesta TS y será secreta... Si no quieres perdértela, suscríbete a la newsletter de La Cocina TS.