Patatas rellenas de queso cheddar



Patatas-rellenas-de-queso-cheddar-portada


Patatas rellenas de queso cheddar

Para hoy tengo una receta que os va a encantar a todos los amigo@ y lector@s de Cocina Familiar. Tras probarla, te aseguro que os vais a volver su mayor fan. Esta patatas rellenas de queso cheddar y jamón serrano, las podéis comer sola o como guarnición de alguna carne o pescado.

En casa las llamamos papas, es normal, somos de Gran Canaria y de Tenerife. Y  así es el nombre original… aunque ya de niña y adolescente una amiga de mi madre;  Elena Gomez, conocida por su apellido de casada Elena Iniesta, siempre me corregía diciendo que se llaman patatas y que los canarios las llamamos mal. Elena es de Barcelona y ella las llama así “patatas”.

Con el blog de cocina me he acostumbrado a llamarlas patatas, al principio algunos lectores me preguntaban sobre las papas cuando escribía las recetas con este último nombre. Por eso para no causar confusión entre los lectores y amigos de mi blog “¡Huele Bien!” siempre las llamo patatas… Dicen que si escribes de una forma, acabas hablando de la misma forma que escribes, por esa razón ya en mi vocabulario siempre digo patatas. Por lo que aveces algunos me miran extraño ( mis amigos y conocidos canarios), luego les digo que soy en mi tiempo libre bloguera de cocina, entonces lo comprenden.

Por esa razón antes de explicar la receta, voy hacer un breve repaso por el origen de las patatas, papas o tubérculos.

Patatas rellenas de queso cheddar, historia:

Originalmente las papas son de Perú, los quechua o indígenas las llamaban así. Las cultivaban plantándolas bajo tierra. Siendo el alimento principal de los pueblos de los andes sudamericanos. Con la llegada de los españoles en 1492,  se dio a conocer por toda Europa y su consumo se hizo cada vez más habitual. Hasta el punto de  estar entre los 5 alimentos más consumidos del mundo junto con el maíz, la caña de azúcar,el arroz y el trigo.

Patatas-rellenas-de-queso-cheddar-intermedio-002


Pero no siempre fue tan popular, no fue hasta el s. XV su gran descubrimiento. Cuando la reina de Francia María Antonieta, utilizo la flor de la papa como ornamento de decoración para el pelo.  Otra de las razones por la cual también se hizo muy popular fue la recomendación del farmacéutico Agutín Permentier, que estudio el tubérculo y lo recomendó para su consumo… Algunas lenguas dicen que Thomas Jefferson, uno de los fundadores de Estados Unidos de América, quedo tan maravillado, que decidió importarla al país.

Otras fuentes dicen que en el siglo XVIII, le cambiaron el nombre de papas por patata, cobrando este segundo mayor aceptación, salvo en sudamericana y las islas canarias. Que se siguen llamando en su nombre original “papas”.

Esta claro que al día de hoy, no sólo es un alimento básico. También es el favorito de millones de personas de ahí de se consuman de miles de formas; asadas, hervidas, fritas o en puré entre otras tantas… ¡Estoy segura que vosotr@s podéis enumerar otras formas! Igualmente puedo afirmar que muchas personas ” sobre todo las mujeres y deportistas”  piensan que su consumo las engordan o las hacen perder la dieta.

Las patatas “papas”, beneficios:

Si las cocemos o asamos, son un alimento con muy poca grasa. Contienen mucho carbohidratos, la fuente principal de la energía del organismo. Por lo que se recomienda su consumo a diario.

Contienen mucha fibra, por lo que regula nuestro transito intestinal, cocidas con piel aportan más fibra al nuestro organismo. Evitando comer las que están descolorida o presenta algún tipo de marcas (son toxicas).

Patatas-rellenas-de-queso-cheddar-intermedio-001


También son ricas en vitaminas C, no tanto con las frutas y algunas verduras. Contienen más que ningún otro alimento. Nos aporta vitaminas del grupo B y son una buena fuente de potasio, y otros minerales como el magnesio y el hierro.

Y contrario a lo que se piensa: son muy útiles para mantener la dieta o perder peso. La ración de papas cocidas apartan menos calorías que la misma cantidad de pasta o arroz cocido, solo nos aporta 140 calorías si la consumimos sin piel. (La misma cantidad pasta contiene 286 calorías y el arroz 248 calorías)…También es un alimento saciante y no contiene nada de gluten.

¿Entonces, porque dicen que engorda su consumo, o nos hacen subir de peso? La respuesta es muy simple; fritas, con salsa o con hamonesa. En otras palabras, la forma en que la consumimos o la cocinamos hace que aumenten las calorías: unas patatas fritas contienen 280 calorías, cocidas con piel 66 y asadas sin piel 77 calorías.

  Patatas rellenas de queso cheddar, ingredientes:

1 kilo de patatas (papas), sal, 1 hoja de laurel.

250 gr. de jamón serrano, 200 gr. de queso cheddar.

Cebollino o perejil fresco.

Patatas rellenas de queso cheddar, preparación:

1. – Lavamos bien las patatas,las cocinamos en agua hirviendo, sal y una hoja de laurel durante 35 o 40 minutos, hasta que estén tiernas. Las dejamos entibiar y las partimos por la mitad. Con una cuchara de café le quitamos un poco y hacemos un hueco. Picamos el jamón serrano y lo mezclamos con el queso cheddar rallado. Precalentamos el horno a 180º C y horneamos 10 minutos.(También podemos dejar que el queso se dore un poco más pero el jamón serrano quedaría muy seco). Picamos por encima un poco de cebollino fresco o perejil. Servimos enseguida.

Patatas-rellenas-de-queso-cheddar-paso-a-paso


Consejo: el queso se funde enseguida por lo que podemos mezclarlo con un poco dela pulpa de las patatas que le hemos quitado o ponerle una buena cantidad de queso. También podemos hacerlo con queso emmental.

Es una excelente guarnición para acompañar platos de carnes o pescados.¡¡Igualmente están buenas así!!  Si os gustan tanto como a mi, os recomiendo: papas pequeñas al horno.

Hasta aquí todas las explicaciones de esta receta. Sólo espero ver vuestros comentarios, con otras formas de cocinar las patatas o papas. También quiero saber como las llaman en vuestro lugar de origen. Un brazo para todos.

¡Os espero en mi próxima receta!

Patatas-rellenas-de-queso-cheddar-final


  Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

  Quizás te interesen estas otras recetas:


 

Cheesecake New York:



The post Patatas rellenas de queso cheddar appeared first on Cocina familiar.  

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Económicas Fáciles Carne de pollo

Pechugas de pollo con salsa de queso cheddar viejo Pechugas de pollo con salsa de queso cheddar viejo ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una de esas recetas que son a la par sencillas, económicas y absolutamente deliciosas. Se trata nada más y nada menos que de unas pechugas de pollo con una salsita de queso cheddar viejo que es realmente fácil de preparar, pues solo ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Bolas de patata rellenas de jamón y queso Bolas de patata rellenas de jamón y queso ,historia:Una delicia de aperitivo para Navidad Esta receta de entrante, puede ser perfecta de cara a una celebración que bien podría ser una de las comidas o cenas de Navidad. En caso de que seáis personas sin mucho poder adquisitivo, un entrante así es la clave para no gastar mucho dinero en el segundo plato, que ...

atún entrante papas con atún ...

Para esos días que no sabes que cocinar, aquí tienes una buena receta. Es muy fácil de hacer y siempre deja buen sabor de boca. Además, estoy segura que tienes todos los ingredientes de la receta de hoy en casa. Las papas (patatas) rellenas de atún, las puedes servir como entrante o para una comida acompañadas de una buena ensalada. Patatas rellenas de atún Patatas rellenas de atún, ingredientes ...

bacon patatas queso ...

Me encantan las patatas para mí son un producto esencial en la cocina y rellenas y al horno son una de mis recetas favoritas y aquí os traigo una nueva. Ingredientes: - 2 patatas medianas. - 4 lonchas de bacon. - 4 lonchas de queso cheddar. - 100 gramos de crema agria. - Un poco de leche. - Aceite de oliva virgen extra. - Sal. Elabora ...

Tapas y Snacks Recetas

Se pensaban que no me iba a acordar de las papas con cheddar? Hoy en recetas que solo buscamos de bajón, vamos a estar hablando este clasico que le encanta a todo el mundo. Y ojo porque estas no unas papas con queso cheddar cualquiera, y ya verán por que. Sí, hay un momento en la vida de toda persona en el que se nos ocurre que hacer papas y tirarles cheddar por arriba es lo mejor que podemos hac ...

Económicas Fáciles Carne de pollo

Pechugas de pollo con salsa de queso cheddar Pechugas de pollo con salsa de queso cheddar ,historia:Cómo hacer pechugas con salsa de queso Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una de esas recetas que son a la par sencillas, económicas y absolutamente deliciosas. Se trata nada más y nada menos que de unas pechugas de pollo con una salsita de queso cheddar viejo que es realmente fá ...

entrante entrante celebraciones papas rellenas ...

Para hoy tengo un plato que puedes compartir en una comida con la familia o los amigos en un fin de semana o en una comida de cualquier celebración. Una papas sancochadas (patatas cocidas) rellenas de ensalada. Un plato fácil, económico y saludable. Papas rellenas de ensalada Papas rellenas de ensalada, ingredientes: 4 papas grande y nuevas. Sal, 1 hoja de laurel. Para la ensalada: 2 latas de atú ...

Económicas Fáciles Patata

Patatas rellenas de bacon Patatas rellenas de bacon ,historia:Cómo hacer patatas rellenas de bacon Las patatas son uno de los alimentos básicos en nuestras cocinas. Tradicionalmente era un plato humilde y se consideraban comida de pobres. De ahí la gran variedad de recetas tradicionales que las hacen protagonistas. Las preparamos fritas, asadas o cocidas. Son el perfecto acompañamiento para verdur ...

Entrantes guarnición Picoteo ...

Vamos hoy con un caprichito, vamos a cerrar los ojos y a disfrutar de este delicioso plato...porqué con los ojos cerrados se disfruta mejor, no? y además vamos pensando...no tiene calorías, no tiene calorías...jajajaja TRADICIONAL Ingredientes: 500g. de patatas aceite 50g. mozzarella rallado 50g. cheddar rallado 100g. bacon, en tiritas perejil pimienta sal Preparación: - Pelar, cortar las patatas ...

receta receta fácil patata ...

Una patata buenísima con salsa de queso. Patatas 500 gr Maicena 20 gr Mantequilla 20 gr Harina 5 gr Sal 1/4 cucharadita Chili 1/4 cucharadita Leche 100 ml Queso Cheddar 70 gr Azúcar 10gr 1. Pelar las patatas y cortarlas en cubos. Remojar en agua durante 30 minutos. Luego hervir en agua con sal durante exactamente 5 minutos a fuego medio. Sacar y secar. 2. Enrolle la papa en maicena. Freír en acei ...