Hace tiempo que no cuelgo nada pero tengo perdón. Entre la uni, el carnet de conducir, la cocina y la vida social estoy que no llego a nada. Tengo trabajo acumulado y no encuentro momentos para hacerlo, pero poco a poco me voy apañando.
Además este mes he participado en tres retos, que colgaré los días 27, 28 y 29 y que por lo tanto son tres recetas seguidas que compensan las que no he colgado estas semanas :3 jejejeje.
Esta vez me he inclinado por una receta salada, aunque la iniciativa no ha salido de mi.
Estoy estudiando para Técnico Superior de Dirección en Cocina (si, habéis leído bien) y nos han puesto como deberes realizar una receta con setas de temporada (que son abundantes ya que en verano ha llovido mucho y la humedad les ha ido de fábula para crecer) y no valen las setas de cultivo, es decir, las que el ser humano hace crecer, como los champiñones.
Mis padres fueron a la feria de Mercat de mercats en Barcelona (yo no tuve tiempo aunque me hubiera encantado) y aprovecharon y me compraron ceps desecados y yo encontré en el súper shiitake.
Estas patatas están riquísimas, y os apasionan las setas pues genialisimo. Son fuertes de sabor y con el gratinado y la bechamel suave contrasta perfectamente.
Con esta receta participo en el Reto de Octubre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de "Salado"
Y ahí va la mía:
Ingredientes:
50 gr. de ceps secos (o cualquier otra seta seca)
250 gr. de shiitake frescos
2 cebollas
1 diente de ajo
5 patatas medianas
60 gr. de jamón cocido o virutas de jamón
Vino blanco
Sal, pimienta y perejil
Mozzarella
Para la salsa bechamel:
60 gr. de mantequilla
60 gr. de harina
1 l. de leche
Sal y nuez moscada
Preparación:
Poner a hidratar las setas secas.
Asar las patatas previamente limpias y con la piel embadurnadas de aceite a 190ºC aproximadamente 35-40 minutos o hasta que estén blandas.
Pochar el ajo y la cebolla.
Vaciar las patatas una vez frías con la ayuda de una cuchara, con cuidado de no romperlas, dejando un margen de "carne" entre la piel y el vaciado.
Añadir los shiitake cortados a tacos irregulares pequeños y los ceps rehidratados a la cebolla, dejarlos pochar y añadir un poco de vino blanco, hasta que se evapore.
Cortar la carne de la patata lo más fina posible y echarla a la cebolla junto con el jamón, dándole vueltas a fuego suave hasta que se deshaga y empiece a quedar una pasta moldeable. Salar la mezcla.
Rellenar cada patata con un poco de la pasta de setas, cubrirlo con una cucharada de bechamel, un poco de mozzarella rallada y perejil.
Hornear a 190ºC durante 15 minutos y luego en la función gratinar otros 10 minutos.
Para la bechamel:
Fundir la mantequilla en un cazo y añadirle la harina. Sin dejar de mezclar hasta que la harina ya no esté cruda, ir añadiendo la leche poco a poco, mezclando tras cada chorrito que añadáis.
Cuando esté íntegra toda y homogénea, añadirle sal y 1/2 cdita. de nuez moscada. Si la queréis más líquida podéis añadir más leche, o de lo contrario, más harina.
Bon Profit y feliz finde;)