No sabía qué hacer con éstos magníficos ejemplares mini de patatas. No quería usarlas de guarnición para así darles el protagonismo que demandan, así que decidí cocerlas sin más y acompañarlas con dos salsas, una fría y otra caliente para dipear a capricho.
Las elegidas fueron Mayonesa casera de cebollino y una Salsa de Cheddar con espinacas frescas que era como para comer a cucharadas.
Vamos al lío...
Para 4 personas:
500 g de patatitas enanas
1 diente de ajo entero sin pelar
1 hoja de laurel
sal
Para la mayonesa de cebollino:
1 huevo L
aceite de oliva 0,4º
zumo de medio limón
cebollino fresco
salPara la salsa de Cheddar con espinacas:
250 g de queso Cheddar
50 g de queso de untar tipo Philadelphia
150 mL de leche
2 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharadas sopera de maizena
unas hojas de espinacas
sal
Se pone en una cazuela abundante agua salada a hervir, a la que hemos añadido un diente de ajo entero y una hoja de laurel. Se lavan y secan las patatas y se cuecen 20 minutos con su piel a fuego medio.
Mientras tanto preparamos las salsas. Para la mayonesa se pone el huevo a temperatura ambiente en el vaso de la batidora, se agrega el zumo de limón y la sal. Se va añadiendo el aceite a hilo, batiendo sin levantar la mano de la batidora hasta que la mayonesa esté emulsionada.
Se rectifica de sal y de limón, si fuera necesario, y se añade el cebollino fresco, lavado y secado, cortado muy menudo. Se remueve con una cuchara y se reserva.
La salsa de Cheddar: Se pone en un cazo la mantequilla a derretir. Se disuelve la maizena en la leche fría y se va añadiendo al cazo de la mantequilla derretida, poco a poco, removiendo sin parar y a fuego bajo. Se incorpora el queso crema y se remueve bien todo.
Cuando esté ligado se añade el queso Cheddar troceado y se mueve hasta que se derrita. Se rectifica de sal, si es necesario. En este punto hay quien le añade pimentón (dulce o picante, o ambos, al gusto).
Se lavan y secan las hojas de espinaca, se cortan menudas y se añaden a la salsa de queso.
Se sirven las patatas pinchadas en brochetas con las salsas aparte para dipear.
Como estábamos a la hora del aperitivo acompañamos con un riquísimo vermouth artesano ARLINI.