LACTONESA y mayonesa, son dos salsas imprescindibles para acompañar a tus ensaladas y entrantes. Aunque, sin duda, la más conocida y preparada es la mayonesa, la lactonesa es también una opción estupenda, sobre todo en verano, puesto que no lleva huevo. Te explico las recetas de ambas salsas:
LACTONESA: ¿Qué INGREDIENTES necesitamos?
100 ml de leche entera a temperatura ambiente
180 – 200 ml de aceite de girasol (o de oliva suave)
zumo de limón o vinagre
sal al gusto
Receta de Lactonesa : ¿ cómo se hace?
Pon la leche en el vaso de la batidora. Empieza a batir, a baja velocidad, hasta que la leche coja un poco de cuerpo.
Con la batidora en el fondo, asentada, pero batiendo, ve añadiendo la leche, de poco en poco y en forma de hilo.
En el momento en el que el aceite empiece a quedarse en la superficie, mueve la batidora de arriba a abajo, y continua añadiendo aceite, en hilo, hasta que la salsa haya emulsionado y la consistencia esté a tu gusto.
Aliña con sal y un poquito de limón o vinagre y bate ligeramente para integrarlos.
Mayonesa: INGREDIENTES
1 huevo a temperatura ambiente
200 ml de aceite de girasol
zumo de limón o 1 cucharada de vinagre
sal al gusto
Receta de Mayonesa: elaboración
Casca el huevo en un recipiente aparte y comprueba que está bien y no hay restos de cáscara. Pásalo al vaso de la batidora y añade el vinagre o un poquito de zumo de limón y sal al gusto. Incorpora el aceite (si tu batidora tiene buena potencia, puedes ponerla toda, si no, empieza poniendo la mitad).
Con la batidora asentada en el fondo, y a máxima potencia, empieza a batir. En el momento en el que la salsa se haya ligado un poco, mueve la batidora de arriba a abajo ( si te falta aceite por agregar, hazlo ahora, en hilo, mientras bates) hasta que la salsa haya emulsionado .
Aliña con sal y un poquito de limón o vinagre y bate ligeramente para integrarlos.
Y si quieres conocer otra alternativa para condimentar tus ensaladas, no te pierdas la receta de salsa César, otro clásico que no falla!!
Receta de COCINANDO A MI MANERA.