Cocina Sin Tonterías Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Paté de hígado de cerdo al Oporto



Paté de Hígado de Cerdo al Oporto
Para más de uno, el mejor amigo del hombre es el cerdo (y si es ibérico, mejor aún). Esta afirmación nada más y nada menos que de Leonardo Da Vinci debe ser verdad cuando es esta la carne más consumida en nuestro país. Hoy os presentamos esta receta de paté de hígado de cerdo al Oporto.

 

 

 

Dice Leonardo en sus “Notas de Cocina”:

 

De las partes de un cerdo:

“No hay ninguna parte del cerdo que no pueda tomare, excepto dos. Su sangre puede secarse al sol para hacer con ella una salchicha. Sus huesos, hervidos en agua con ajos y pimientos, dan sabor a una sopa de cerdo. Su piel puede fundirse para preparar grasas. Todas sus carnes pueden cocinarse y comerse solas o en un pastel de cerdo, y todas las partes de su cabeza pueden cocinarse, si no es por dos, porque nunca ha llegado a mis oídos que los ojos del cerdo formaran parte de plato alguno. ….Así que digo yo que de todos los animales, el mejor amigo del hombre es el cerdo.”

 

Este animal es el rey de la cocina popular pero no por ello despreciado por los grandes chefs. Las manitas de cerdo del restaurante Casamar en Girona ciertamente contribuyeron a su estrella Michelín.

 

Solemos consumir mucho lomo de cerdo, solomillo y costillas pero no somos tan propensos a decantarnos por otras delicatessen como el forro, las manitas o pies de cerdo o el hígado. Y precisamente del hígado os venimos a hablar hoy. A mucha gente no le gusta el hígado en general, ni con cebolla ni macerado, la idea de hígado en sí no resulta atractiva. Pero si hablamos de paté la historia cambia y es que hasta a los más peques les gusta en el fondo el hígado de cerdo (muy en el fondo del bote de “La Piara” tapa negra, que no “pata negra).

 

Pues hoy os ofrecemos precisamente una receta de paté de hígado de cerdo al Oporto. Quizás no sea una receta sencillísima pero barata lo es un rato: 0,82 € 500 gramos de hígado de cerdo y el oporto puede sustituirse perfectamente por la Mistela que os ha sobrado de estas Navidades.

 

Os recordamos también que en nuestro recetario podéis encontrar la receta de paté con higos a la romana, un paté suave y algo dulce  que si se confecciona con higados de pollo, sale bueno, si se usan higados de pato sale divino!

receta pate con higos a la romana


¡Esperamos que disfrutéis de esta receta!

 

 

Paté de Higado de Cerdo al Oporto

Autor: CST
   

Tipo de receta: Entrante

Tipo de cocina: Mediterranea
 

Tiempo de preparación: 15 mins

Tiempo en cocinarse: 85 mins

Tiempo total: 1 hour 40 mins

   

Imprimir  


  Ingredientes

500 gr de hígado de cerdo

50 gr de manteca de cerdo

aceite de oliva

1 vaso de Oporto

1 cebolla

2 dientes de ajo

sal

pimienta

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de nuez moscada

3 huevos

120 cc de nata (crema de leche)

  Instrucciones

Ponemos a freir en aceite de oliva con manteca las cebollas picadas finamente y los ajos, añadimos el higado bien picado cuando la cebolla esté dorada.
pate de higado de cerdo al oporto
pate de higado de cerdo al oporto


Añadimos el laurel, comino, pimienta, nuez mocada y sal. Agregamos el vino de Oporto y dejamos que reduzca.
pate de higado de cerdo al oporto
pate de higado de cerdo al oporto


Apagamos el fuego y dejamos que temple, añadimos los huevos batidos y nata (crema de leche) y trituramos.
pate de higado de cerdo al oporto
pate de higado de cerdo al oporto


Ponemos el paté en moldes para horno. Ponemos los moldes tapados con papel de plata al baño maría en el horno una hora .
pate de higado de cerdo al oporto


Decoramos con piñones o pasas y dejamos enfriar y servimos.
pate de higado de cerdo al oporto


3.2.2265  

   

   

Fuente: este post proviene de Cocina Sin Tonterías, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cocer quisquillas

Hoy os contamos como cocer quisquillas. Las quisquillas son crustáceos decápodos marinos o de agua dulce. Habitualmente no era fácil encontrarlos y los precios eran prohibitivos, pero últimamente los ...

Bacalao al Pil Pil

Últimamente estamos encontrando bacalao fresco a muy buen precio en la pescadería al lado de casa, así que hemos echado mano de nuestros recetarios vascos que acumulan más de 30 recetas sólo de bacal ...

Tarta de coco y piña

Hoy os traemos una receta de esas entretenidas por si apetece pasar el fin de semana en casa y preparar una de esas tartas contundentes, concretamente una tarta de coco y piña. Compramos unas cuanta ...

Crema de hinojo y col lombarda

Vamos al supermercado y la verdura más barata en esta época es la col lombarda, pero se consume menos de lo que cabría esperar porque parece que no sea un vegetal muy versátil o que lo sea menos que s ...

Recomendamos