Para más de uno, el mejor amigo del hombre es el cerdo (y si es ibérico, mejor aún). Esta afirmación nada más y nada menos que de Leonardo Da Vinci debe ser verdad cuando es esta la carne más consumida en nuestro país. Hoy os presentamos esta receta de paté de hígado de cerdo al Oporto.
Dice Leonardo en sus “Notas de Cocina”:
De las partes de un cerdo:
“No hay ninguna parte del cerdo que no pueda tomare, excepto dos. Su sangre puede secarse al sol para hacer con ella una salchicha. Sus huesos, hervidos en agua con ajos y pimientos, dan sabor a una sopa de cerdo. Su piel puede fundirse para preparar grasas. Todas sus carnes pueden cocinarse y comerse solas o en un pastel de cerdo, y todas las partes de su cabeza pueden cocinarse, si no es por dos, porque nunca ha llegado a mis oídos que los ojos del cerdo formaran parte de plato alguno. ….Así que digo yo que de todos los animales, el mejor amigo del hombre es el cerdo.”
Este animal es el rey de la cocina popular pero no por ello despreciado por los grandes chefs. Las manitas de cerdo del restaurante Casamar en Girona ciertamente contribuyeron a su estrella Michelín.
Solemos consumir mucho lomo de cerdo, solomillo y costillas pero no somos tan propensos a decantarnos por otras delicatessen como el forro, las manitas o pies de cerdo o el hígado. Y precisamente del hígado os venimos a hablar hoy. A mucha gente no le gusta el hígado en general, ni con cebolla ni macerado, la idea de hígado en sí no resulta atractiva. Pero si hablamos de paté la historia cambia y es que hasta a los más peques les gusta en el fondo el hígado de cerdo (muy en el fondo del bote de “La Piara” tapa negra, que no “pata negra).
Pues hoy os ofrecemos precisamente una receta de paté de hígado de cerdo al Oporto. Quizás no sea una receta sencillísima pero barata lo es un rato: 0,82 € 500 gramos de hígado de cerdo y el oporto puede sustituirse perfectamente por la Mistela que os ha sobrado de estas Navidades.
Os recordamos también que en nuestro recetario podéis encontrar la receta de paté con higos a la romana, un paté suave y algo dulce que si se confecciona con higados de pollo, sale bueno, si se usan higados de pato sale divino!
¡Esperamos que disfrutéis de esta receta!
Paté de Higado de Cerdo al Oporto
Autor: CST
Tipo de receta: Entrante
Tipo de cocina: Mediterranea
Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo en cocinarse: 85 mins
Tiempo total: 1 hour 40 mins
Imprimir
Ingredientes
500 gr de hígado de cerdo
50 gr de manteca de cerdo
aceite de oliva
1 vaso de Oporto
1 cebolla
2 dientes de ajo
sal
pimienta
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de nuez moscada
3 huevos
120 cc de nata (crema de leche)
Instrucciones
Ponemos a freir en aceite de oliva con manteca las cebollas picadas finamente y los ajos, añadimos el higado bien picado cuando la cebolla esté dorada.
Añadimos el laurel, comino, pimienta, nuez mocada y sal. Agregamos el vino de Oporto y dejamos que reduzca.
Apagamos el fuego y dejamos que temple, añadimos los huevos batidos y nata (crema de leche) y trituramos.
Ponemos el paté en moldes para horno. Ponemos los moldes tapados con papel de plata al baño maría en el horno una hora .
Decoramos con piñones o pasas y dejamos enfriar y servimos.
3.2.2265