PATE DE HIGADO DE CERDO




Hace tiempo, en una de éstas "crisis existenciales blogueril" que me suele dar de vez en cuando, leí una frase que guardé y que necesito recordar cuando me da por pensar cual es el motivo por el que seguir publicando en "Mi cocina" virtual, dice así:  El éxito de un blog no se define por su impacto en número de visitas sino por su capacidad de dejar huella en algunos pocos.





Hay días que a pesar de ver por las estadísticas la cantidad de personas que a diario se asoman a ésta pequeña ventana, aunque sea de pasada, incluso se animan a entrar en ella e ir descubriendo lo que durante poco más de siete años he ido escribiendo, publicando y compartiendo durante todo éste tiempo, me invade la sensación de que estoy "hablando" en silencio, que mantengo una conversación, de que describo como cocino y qué cocino para mi misma y nadie o muy pocas personas me lee y me escucha. 

Soy consciente de que mi blog, dentro de éste mundillo bloguero gastronómico no es casi nada especial; conforme va pasando el tiempo compruebo que se valora muchísimo más "el continente que el contenido" y me pregundo ¿de qué sirve tener más de mil doscientas cincuenta recetas? ¿de qué me sirve hablar sobre el origen de un producto, de mi búsqueda de las raíces de un plato? ¿de aunar las recetas tradicionales de mi familia, las que considero "típicas  malagueñas"?..por cierto que mal denominé éste apartado.

En esos momentos en los que la duda de seguir o no publicando recetas me sacude al ponerme frente al teclado, me gusta pensar que hay personas ahí fuera que te apoyan sin que te des cuenta, que me escuchan en silencio dejando un "me gusta" en google o un comentario al pie de la receta?.e incluso por las redes sociales, donde procuro "asomarme" sobre todo para decir: "Mi cocina" está funcionando, siguen los fogones encendidos?pasen, pasen?..

Quiero creer que con ésas personas que me hacen ver que están ahí, que comentan que de algo les sirve mis recetas, que las hacen, las prueban o les gusta que en gran medida saben que cuando escribo y comparto estoy poniendo una parte de mi misma, que intento animar a que cocinen, a que prueben y experimenten en la cocina, estoy creando una conexión virtual con ellas y que Mi cocina les inspira para conseguir su objetivo: aprender, conocer, descubrir o recordar una receta. 

¿Merece la pena escribir un blog? Me pregunto no una, muchas veces?.y recuerdo aquella frase de Benjamin Franklin:   "Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse."

Espero con el blog, con Mi cocina, no caer en el olvido??y que las recetas que describo sean dignas para que merezcan ser escritas.

Hoy, les propongo un paté?..un delicioso aperitivo, con el que sorprender en casa, natural, delicioso e ideal para tener siempre a mano como aperitivo.



¿Cómo lo hago?

 


Ingredientes para dos tarrinas (aunque pueden realizarlo en cualquier tipo de molde):

150 grms. de hígado de cerdo, 50 grms.de bacon ahumado, 100 grms. de magro de cerdo picado, una cebolla pequeña (blanca, de las de tipo cebolleta),una copa de coñac, una cucharadita pequeña (de las de café) de pimienta blanca molida, una cucharadita pequeña de nuez moscada, un bote pequeño de nata (crema de leche), dos huevos, sal y una tarrina de mantequilla (suelo usar de cualquier marca blanca, de las que venden en los supermercados).

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C. mientras:

Cortar la carne de cerdo y el hígado en trozos pequeños (esto se lo pueden pedir al carnicero)

Cortar la cebolla igualmente en trozos pequeños.

En una cacerolita echar un trozo de mantequilla, poner al fuego y una vez que esté derretida echar la cebolla, dejándola pochar un o dos minutos.

Cuando comienza a estar transparente añadir el hígado, la carne de cerdo y el bacon, removiendo todo el conjunto, dejándolo dorar.  Salpimentar al gusto e incorporar la nuez moscada, removiendo bien.

Agregar el coñac, remover y dejar unos minutos que se evapore el alcohol.  Retirar del fuego.

Echar en el vaso de la batidora y triturar lo más fino posible.





Incorporar la nata (crema de leche), los huevos y seguir batiendo hasta obtener una crema lo más fina posible.

Echar la masa en los recipientes (o el molde) donde se vaya a hornear.





En una fuente especial para hornos, echar agua y sumergir los moldes, de forma que quede el nivel del agua más o menos a la mediación del recipiente donde hayamos puesto la crema del paté.

Meterlo en el horno y dejar que se hagan al baño maria durante unos 40 minutos aproximadamente (dependiendo lógicamente del tamaño y forma de los moldes que se utilicen).  

Cuando esté cuajado el paté, sacar del horno y del agua dejándolo enfriar.

Mientras, en una cacerolita derretir la mantequilla, llevarla a ebullición y "espumerearla" retirando con una cuchara la espuma resultante, con ello se clarifica.

Verterla encima del paté y dejarla enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia.



De éste modo se sella la superficie y puede durar varios días en el frigorífico.

Sirviéndola en el mismo molde...





Suelo acompañarlo con pan tostado, ensalada, vino moscatel malagueño y mermelada de frutos rojos.

La entrada de hoy va dedicada a una gran cocinera, una estupenda bloguera que saltó a tener su propio negocio dedicado a la gastronomía,  ella es Helena del Valle ,   en uno de los lugares más bonitos de Andalucía, Almuñecar (Granada).    

Su negocio se denomina "El Puchero de Helena", donde ella cocina con corazón, con dulzura y siempre con una sonrisa, consiguiendo que quienes la visitan no sólo alimenten el cuerpo, también el espiritu.

¡¡ Gracias Helena, por estar siempre ahí...por ser mi amiga !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes entrantes ...

No hay nada mejor que tener una hermana que cría conejos para disfrutar con esta carne tan rica. A nosotros nos gusta hacer el conejo rebozado como si fuese cabrito, para hacerlo así tiene que ser un conejo grande, no, no vayáis a pensar que porque sea grande va a estar duro, queda muy rico, bien os explico mejor la jugada, usamos la parte de las costillas y el lomo para hacerlo así, y entonces me ...

recetas de segundos carnes

La carne del cerdo ibérico seguramente es de las más sabrosas que existen. Hoy os traigo una pieza del cerdo que se llama lagarto, preparada con una salsa de paté de cerdo ibérico, taquitos de jamón y nueces. Aqui en Huelva, cuna del mejor Jamón de Bellota del mundo, también tenemos la mejor carne (ya sabéis el dicho, del cerdo se aprovecha todo,hasta los andares,jeje). Esta parte del cerdo quizás ...

recetas de primeros

El filósofo griego Plutarcoescribió: "Como las abejas extraen miel del tomillo, la más fuerte y seca de las hierbas, los hombres sensibles suelen sacar ventaja y provecho de las circunstancias más extrañas". Dicen que la alegría alarga la vida, aunque los caminos de la alegría no son fáciles de encontrar, es importante mantener una actitud positiva para solucionar los retos que la vida ...

recetas de primeros aperitivos pescados y mariscos

Alguna vez os he mencionado que me encantan los mejillones, me da igual como comerlos, en tomate, solos, cocidos etc etc.. pero esta receta de paté , no puedo resistirme a ella. Preparo solo un poco de paté , porque sin darme cuenta me lo como todo ,entre que unto por aquí y otro poco por allí, total que para cuando me doy cuenta he terminado el paté .. jajajaja ¡¡¡ Esta receta es tan , tan, t ...

recetas de primeros

La palabra marengo, tan usada en Málaga para definir un color (gris marengo) realmente alude a los pescadores, a los hombres de la mar?a los que tiraban del copo, a los que pescaban en las jábegas y en las traíñas; como mi abuelo en la Jábega ?Maria del Carmen? No hace mucho me escribía mi amiga Maria José B. sobre gastronomía, una malagueña con un don especial para la escritura, que define y e ...

recetas de primeros aperitivos verduras

Estamos en otoño y es época de disfrutar de setas,hace unos días estuve visitando a mi cuñada y tuvo la generosidad de compartir conmigo unas deliciosas setas,que había traído ese mismo día del super. Tengo que contar que mi cuñada es una hermana para mi,no se que haría yo sin ella... Hoy,mientras elaboraba este pincho,he pensado que para agradecer este pedazo de detalle,que mejor manera de dedi ...

recetas de primeros acocinante acocinate ...

Si tienes por casa el típico sobrecito de salmón ahumado, hoy os voy a enseñar una forma súper sencilla de utilizarlo y que se sale de lo habitual. INGREDIENTES - 1 Sobre de Salmón ahumado (aprox. 150 gr) - 1 Cucharada de Queso para untar ELABORACION La elaboración es tan fácil como cortar las lonchas de salmón ahumado lo más pequeñas posible y ponerlas en el vaso de la batidora. Añadimos un ...

general

Como siempre unto el pan con tomate, viendo el otro día la receta Elisa en su blog "Que no te falte un perejil" donde nos presenta su "Paté de Aguacate," se me ocurrió que podía resultar una estupenda y diferente cena, abrir 3 latas de conserva (mejillones, pulpo y zamburiñas) y para acompañar, rebanadas de pan del día anterior, pero al estar untadas pasaron como pan tierno. In ...