El filósofo griego Plutarcoescribió: "Como las abejas extraen miel del tomillo, la más fuerte y seca de las hierbas, los hombres sensibles suelen sacar ventaja y provecho de las circunstancias más extrañas".
Dicen que la alegría alarga la vida, aunque los caminos de la alegría no son fáciles de encontrar, es importante mantener una actitud positiva para solucionar los retos que la vida nos plantea, ésa vida que nos golpea con dureza en multitud de ocasiones.
Ella tiene esas cualidades, es positiva, alegre y sensible?.además de una gran cocinera; lo ha conseguido, ha "sacado ventaja" de las redes sociales, esas extraños para algunos caminos donde la conocí virtualmente y que poco a poco a través de nuestros blogs hemos ido acrecentando nuestra amistad gracias a la gastronomía, ella es Helena (éste es su blog).
Como todas las personas positivas ve oportunidades en todo lugar, soluciones ante cada problema y una posibilidad en cada imposibilidad.
Pensando en los duros momentos que pasan muchas personas en ésta época que nos ha tocado vivir, con su dulzura, su alegría ha sacado a flote una ardua tarea, ha promovido a través de los medios sociales, el poder reunir y aglutinar con la denominación ?recetas solidarias? recetas de cocina con ?bajo coste? en cuanto a ingredientes y elaboración.
Recetas destinadas a las mesas en fechas más o menos especiales, sin que sufra mucho ?el bolsillo?.
Mi cocina, una vez más se solidariza con Helena, con su batalla, con la ?lucha? diaria de cada ama de casa, porque cada día sea un día especial, como bien decía mi madre: Una comida especial, una fecha señalada, con un plato de ?papas? fritas y huevo?.
Mi deseo es que ésta gran iniciativa, "RECETAS SOLIDARIAS", la idea e iniciativa de Helena, recetas solidarias especialmente para Navidad, que espero y deseo sea útil cada día de todo el año para muchas personas?..
¿Cómo hacerlo?
Ingredientes:
100 grmos de mantequilla, una cebolla mediana blanca dulce, un diente de ajo, una bandeja de salmón ahumado (tres o cuatro lonchas), tres palitos de surimi (sucedáneo de pescado con sabor a cangrejo) media cucharada pequeña de mostaza de Dijon, 2 cucharadas soperas de coñac, sal y pimienta.
Los pasos a seguir:
Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
Cortar en trocitos el salmón y los palitos de surini.
En una sartén fundir la mitad de la mantequilla a fuego medio, rehogar la cebolla y el ajo removiendo durante tres o cuatro minutos, hasta que esté transparente, con cuidado de que no se llegue a dorar.
Salpimentar, agregar la mostaza y el coñac, remover todo el conjunto.
Echar el refrito, el salmón, los palitos de cangrejo y el resto de la mantequilla en el vaso de la batidora y triturarla hasta obtener una textura suave, cremosa y homogénea.
Introducir el paté en el recipiente, presionarlo y alisar la superficie.
En una cacerolita derretir un poco de mantequilla, llevarla a ebullición y ?espumerearla? retirando con una cuchara la espuma resultante, con ello se clarifica.
Verterla encima del paté y dejarla enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia, de éste modo se sella la superficie y puede durar varios días en el frigorífico.
Acompañar con pan tostado.
O si gustan, pueden con unas lonchas de salmón y el paté preparar éstos rollitos?..
Las recetas de Mi cocina y la ilusión de su publicación, se une a las palabras de Helena: todas nuestras manos juntas.. cocinando, fotografiando y tecleando en nuestros ordenadores con la presteza y la rápidez que nos dicta el corazón.